lunes, 26 de mayo de 2014

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA



La investigación de mercados se sustenta en el proceso de la metodología de investigación científica, por lo tanto, es considerada como sistemática y secuencial, es decir, se realiza mediante una serie de pasos para alcanzar sus objetivos. En este artículo se trata la manera en que se realiza el proceso de investigación cualitativa de mercados, centrándose en dos puntos: la investigación exploratoria y la selección del método cualitativo.

El lector podrá describir los pasos que se siguen como parte del proceso de investigación cualitativa de mercados, distinguiendo cada uno de ellos y detectar los problemas y oportunidades como parte de este proceso.

La investigación exploratoria: identificar una oportunidad
La investigación de mercados es uno de los primeros pasos que llevan a desarrollar el proceso de mercadotecnia, aportando elementos que deben ser suficientes para la toma de decisiones al interior de la organización. Por lo regular, al iniciarse este proceso, quien toma decisiones en la empresa se enfrenta a dos situaciones muy comunes: La identificación de una oportunidad o la solución de una problemática, y son precisamente estas dos variables las que desencadenan el inicio de toda investigación de mercados.

La mercadotecnia, al ser un proceso cíclico, requiere de constante retroalimentación y monitoreo, es decir, los responsables de las estrategias de mercado deben continuamente analizar si se cumplen o no lo objetivos planteados al inicio para poder continuar o hacer los ajustes pertinentes. Es este monitoreo donde se pueden encontrarse ante la oportunidad o ante problemas que deben ser resueltos.

La oportunidad en el ámbito de mercadeo puede definirse como una situación ante la cual una empresa se encuentra ante un mercado ávido de ser satisfecho en una necesidad o deseo determinado, pudiendo ser la empresa quien satisfaga dichas necesidades a través de un producto o servicio, existentes o por ser creados. Obviamente este tipo de situaciones requiere de reacciones rápidas y fundamentadas a través de un proceso de investigación de mercados.

Por otra parte, un problema de investigación de merados se define como aquella variable o variables que influyen negativamente en la consecución de los objetivos de una organización. Por lo general los problemas son originados al interior de la compañía en cualquiera de sus áreas funcionales, ya sea en la dirección general, en el área de mercadeo, de recursos humanos, finanzas o producción. Cuando alguna de estas áreas falla, se generan problemas que impiden o atrasan el alcance de los objetivos.  Los problemas de marketing básicamente se remiten a las variables de la mezcla de mercadotecnia; producto, precios, plaza o distribución y promoción además de la calidad del servicio. Cualquiera de las decisiones anteriores que están mal diseñadas o que no estén siendo correctamente ejecutadas representan un problema la la organización, el cual se refleja principalmente en la baja de las ventas.

Por lo tanto, cuando se utiliza la palabra problema, se está refiriendo a aquellas variables independientes que hacen que las medidas de desempeño de la organización no cumplan con los objetivos. Los problemas pueden ser el resultado de un programa de marketing ineficaz de cambios en los factores situacionales o de una combinación de ambas cosas. Esto quiere decir, que por lo general los problemas se encuentran al interior de la empresa, o en el llamado microambiente de la compañía.

De esta manera, la empresa debe contar con un programa con un programa que le permita monitorear continuamente los cambios que se presentan en sus mercados para detectar las oportunidades que le signifique una mejor posición competitiva frente a otros, o bien, detectar las causas de los problemas que han disminuido su capacidad competitiva.

La detección de oportunidades encuentra en la investigación exploratoria una aliada eficaz, ya que es a través de ésta que se identifican los problemas u oportunidades de marketing. Debe recordarse que la investigación exploratoria es recomendable en etapas iniciales del proceso de investigación de mercados, ésta orienta a realizar un análisis preliminar de la situación que se esté evaluando y es más rápida y económica.

La investigación exploratoria tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos es reconocer y definir el problema de decisión, es decir, identificar si se encuentra frente a un problema o a una oportunidad. El segundo es identificar cursos alternativos de acción para resolver un problema. De esta manera la investigación preliminar o exploratoria proporciona información muy valiosa para quienes toman decisiones ya que le permite contar con una visión más clara y amplia del problema a investigar.

Por lo tanto, la investigación exploratoria puede usarse en cualquiera de los casos siguientes:
1.      Formular problemas para su investigación más precisa.
2.      Desarrollar hipótesis
3.      Establecer prioridades para la investigación ulterior
4.      Recopilar información acerca de los problemas prácticos al investigar problemas específicos
5.      Aclarar conceptos.

En general la investigación exploratoria es apropiada para cualquier problema del cual se conoce poco, y constituye el cimiento de un buen estudio.

Precisamente la investigación exploratoria es muy útil para la detección de problemas y oportunidades de marketing. Por lo regular, los problemas y las oportunidades se hallan al hacer un análisis del micro y macro entorno de la organización.

La tecnología es un elemento que en la actualidad representa para toda empresa un área de oportunidad, pues las dirige al campo de la innovación, ayudando a que los productos y servicios se mejoren, se perfeccionen, diversifiquen y cumplan con las expectativas de los cada vez más exigentes clientes.  De esta manera la tecnología representa para cualquier empresa, en cualquier área comercial una oportunidad para la innovación y mejora continua de sus productos y servicios.

El factor ambiental o ecológico, hoy en día, también significa u área de mejora para toda empresa; ese factor gira en torno a dos vertientes; el cuidado ambiental y la escasez de materia prima que aqueja al planeta. Las empresas de hoy han comenzado a tomar mayor conciencia del cuidado del medio ambiente, muchas de ellas lo han hecho por la presión de sus clientes. De esta forma se han reorientado los esfuerzos de las compañías para lograr la satisfacción de sus clientes al ofrecer bienes y servicios que no dañen el medio ambiente, rodo ello ha sido el resultado de un sensible monitoreo del mercado. Es así como muchas organizaciones han replanteado sus procesos y esquemas de trabajo para cumplir con este requerimiento ambiental y permanecer vigentes. Actualmente existe un mercado llamado «mercado verde», las empresas socialmente responsables cada vez son más en todas las industrias y los clientes son más sensibles en el aspecto ambiental, inclinándose más por bienes y servicios que no dañen el ambiente. Es asó como el factor ecológico representa un área de oportunidad para muchas empresas que desean permanecer vigentes en este mercado tan competido.

El factor cultural se convierte en un elemento que puede beneficia a muchas empresas, ya que el mundo de hoy es global y las barreras culturales pesan menos que hace algunas décadas, de esta manera, muchos bienes y servicios son productos globales que satisfacen las necesidades de clientes en todas partes del mundo.

De este modo, las empresas encuentran una importante área de expansión en otros mercados, todo ello previo análisis del mercado. Los consumidores de hoy son más abiertos y aceptan la innovación de manera más rápida, por lo que la investigación de mercados de las compañías debe estar orientada a conocer la forma de sentir y pensar del consumidor global para darle lo que espera y poder satisfacerlo.

De la misma manera, el factor demográfico se convierte en elemento que habrá de analizarse para la generación y adaptación de las estrategias de mercadotecnia de las empresas de hoy. El consumidor actual es muy demandante, ha modificado significativamente sus hábitos de consumo, todo ello, orillado en gran parte por el avance de la tecnología. Sin embargo, su forma de pensar y sentir juegan un papel preponderante en su toma de decisiones, por lo que las compañías se encuentran ante una gran oportunidad frente al consumidor que es más consciente de su salud y figura, más preocupado por el ambiente, al nuevo rol del “hombre sensible”, al nuevo rol de la “mujer multifuncional”, etcétera.

De este modo, las compañías deben estar atentas a todos los cambios que se presentan en el mercado actual para poder detectar a tiempo las oportunidades que se dan en el mercado de hoy, todo esto lo podrán lograr aplicando los conceptos básicos de la investigación de mercados.

Selección del método cualitativo
Ya que se ha detectado si la empresa se encuentra frente a un problema o una oportunidad, se deberá determinar la forma en la que se iniciará la investigación de mercados para la posterior toma de decisiones. Como parte del proceso de investigación exploratoria, encontraremos herramientas muy útiles para tal fin.

La investigación cualitativa ofrece dos métodos que permitirán ampliar el panorama del problema a estudiar. Estos dos métodos son:
• Método directo
• Método indirecto

Método Directo
El método directo es aquel en el que el investigador y el sujeto o sujetos investigados intercambian opiniones del tema de estudio de manera directa, existiendo una retroalimentación inmediata a los cuestionamientos del entrevistador

De este modo, el entrevistador como el entrevistado juegan un papel activo en el proceso de la investigación. Es decir, este método pone cara a cara al investigador con el sujeto estudiado y permite analizar no sólo las respuestas verbales del entrevistado, sino también sus expresiones corporales, las cuales resultan valiosas para la investigación en juego.

El método directo utiliza principalmente como herramientas las sesiones de grupo y las entrevistas de profundidad. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en este método son las siguientes:
• Retroalimentación inmediata, ya que el entrevistador se percata en el momento de la entrevista de las respuestas y reacciones del participante.
• Información enriquecedora, ya que además de contar con respuestas de viva voz del investigado, se evalúan también sus gestos y expresión corporal en general, lo cual alimenta aún más el resultado y análisis del estudio en cuestión.
• Flexible, esto debido a que por lo regular las entrevistas personales o grupales, a pesar de contar con un guión, por lo regular sufren modificaciones en su ejecución debido a los comentarios vertidos por los entrevistados.
• Sencillas en su ejecución. Prácticamente cualquier persona con conocimiento del tema en estudio puede llevar a cabo investigación cualitativa utilizando este método, ya que se trata de entrevistas abiertas que no requieren, por lo general, de conocimiento especializados.

Desventajas del método cualitativo directo
• Si se trata de temas delicados en los que los entrevistados no se abran con facilidad pudiera ser difícil llevar a cabo este método, ya que las personas por lo general desearán guardar la información, y para ello conviene utilizar los métodos indirectos.
• Su interpretación se torna más complicada debido a que el entrevistador tiene que descifrar la información directa e indirecta ofrecida por el entrevistado, lo cual hace aún más subjetiva la herramienta.

Este método es el más utilizado por su sencillez y practicidad, ya que como se ha mencionado, es fácil de aplicar al no requerir de personal especializado en su elaboración e interpretación, además de ofrecer una visión más amplia del tema de estudio.

Método Indirecto
Por su parte, el método indirecto es aquel en el que el investigador juega un papel pasivo al solicitar al entrevistado que ofrezca su punto de vista con respecto al tema de estudio, esto es, el entrevistado es quien realiza las pruebas sin la participación de ninguna otra persona.

Las principales herramientas de las que se vale el método indirecto son las siguientes:
 a. Exposición proyectiva: es una entrevista no estructurada e indirecta por medio de la cual se pide al entrevistado que interprete el comportamiento de otras personas, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.
b. Imagen proyectiva: es una entrevista no estructurada e indirecta. Consiste en darle al entrevistado una fotografía para que describa lo que ve en ella, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.
c. Dibujo proyectivo: es una entrevista no estructurada e indirecta. Consiste en pedirle al entrevistado que en una hoja en blanco haga un dibujo y construya una historia, diálogo o descripción, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.
d. Asociación de palabras: se le presenta al entrevistado una serie de palabras y se le pide que responda a cada una con la primera palabra que le venga a la mente; permite al entrevistado revelar sus sentimientos acerca del tema bajo estudio.
e. Terminación de frases: se le presentan a los entrevistados enunciados incompletos y se le pide que los termine.
f. Terminación de historias: se proporciona a los entrevistados una historia que les permita dirigir su atención hacia un tema específico, pidiéndoles que den una conclusión con sus propias palabras.
g. Pruebas con caricaturas: se muestran caricaturas al entrevistado y se le pide que indique lo que uno de los personajes podría decir en respuesta a los comentarios de otro, de esta manera se descubren sentimientos, creencias y actitudes hacia determinada situación.
h. Representación de papeles: se le pide al entrevistado que asuma el comportamiento de otra persona en determinada situación con el propósito de revelar sus sentimientos y actitudes en dicha situación.

El método indirecto presenta como ventajas el que su uso permite contar con resultados más “objetivos”, ya que las pruebas que se utilizan arrojan resultados estandarizados y ello facilita su interpretación. Otra de sus ventajas es que regularmente los resultados obtenidos son la fiel percepción del sujeto investigado, sin dar lugar a manipulaciones o engaños en las respuestas, se considera un método en el que el entrevistado se abre de manera inconsciente al realizar las pruebas.

Sin embargo, el método indirecto presenta también algunas desventajas, tales como necesitar personal especializado en la elaboración e interpretación de las pruebas realizadas, por lo regular se solicita el apoyo de psicólogos para este tipo de pruebas, ello trae como consecuencia que los costos se eleven.

Los dos métodos, lejos de excluirse, se complementan y con frecuencia los investigadores echan mano de ambos como parte de la investigación cualitativa de mercados, ya que permiten obtener resultados más confiables. Por lo que siempre será recomendable combinarlos para tener mayor certeza en el resultado.



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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

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Dillon, William, Madden Thomas J. y Firtle, Neil, (1997) La Investigación de Mercados en un Entorno de Maketing, Ed. McGraw-Hill, Tercera Edición, 1997, Madrid, España
Hair Jr., Joseph F., Bush, Robert P., Ortinau, David J. (2004)  Investigación de Mercados, Ed. McGraw-Hill, Segunda Edición, 2004, México, D.F.
Hernández S., Roberto, Fernández C., Carlos, Baptista L., Pilar, (2004) Metodología de la Investigación, Ed. McGraw-Hill, Tercera Edición,  Chile
Malhotra, Naresh, (2007) Investigación de Mercados; un enfoque aplicado, Ed. Pearson - Prentice Hall, Cuarta Edición, 2004, México.
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Taylor, T. (2006) Investigación de Marcados; un enfoque aplicativo. Bogotá – Colombia. Mc Graw-Hill

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