ANÁLISIS CONJUNTO
Conjoint Analysis
El ser humano ha venido generando
conocimiento desde el mismo momento de su aparición sobre la faz de la tierra,
conocimientos que han permitido resolver la gran cantidad de problemas que se
vienen presentando y han sido las ciencias estadísticas un aliado de primer
orden para la resolución de muchas situaciones específicas. En este contexto,
para todos es conocido que al momento de enfrentarse a una situación donde hay
que tomar un decisión inmediata, o al menos oportuna ante una serie de
opciones, la acción inmediata es la de comparar las ventajas y desventajas; qué
calidad ofrece cada una de las opciones, en tiempo, costo monetario, rapidez,
hasta colores y prestigio que puede brindar una y otra opción y qué cosas se
está dispuesto a sacrificar para obtener más de otra característica mejor
valorada.
En este mismo orden de ideas se
tiene que las distintas opciones tienen características comunes comparables y
que el decisor puede realizar la valoración de esas características o atributos
rápidamente antes de decidir. Por ejemplo al comprar un vehículo, un
electrodoméstico o decidir sobre destinos turísticos y hasta quien le arregla
el cabello.
En este contexto se presenta este
artículo para describir y poner a su consideración la técnica de análisis
estadístico llamada Análisis Conjunto o Conjoint
Analysis.
El análisis conjunto, es una
técnica estadística que se utiliza en muchas de las ciencias sociales y
ciencias aplicadas incluyendo el marketing, la administración del producto y la
investigación de operaciones. El objetivo del análisis conjunto es determinar
qué combinación de un número limitado de atributos es el más preferido por los individuos
observados. Se utiliza con frecuencia para comprobar la aceptación de diseños
nuevos de producto o servicios por parte del consumidor y valorar el atractivo
de anuncios.
El análisis conjunto es una
herramienta de investigación para desarrollar un diseño de productos eficaz.
Mediante el análisis conjunto, el investigador puede responder preguntas como
las siguientes:
-
¿Qué atributos del producto son importantes para
el consumidor y cuáles son irrelevantes?
-
¿Cuáles son los niveles de atributos de producto
más atractivos para el consumidor y cuáles son los menos atractivos?
-
¿Cuál es la cuota de mercado de preferencia de
los productos de los competidores en comparación con nuestro producto propuesto
o existente?
La ventaja del análisis conjunto
reside en que solicita al consumidor entrevistado que elija del mismo modo que
se supone que lo hará el consumidor al comparar las características.
Mediante este método de
valoración, los individuos entrevistados se enfrentan a un conjunto de
escenarios hipotéticos con varios niveles de dos o más atributos y se les pide
que elijan el que más prefieren (choice
experiment), que otorguen una puntuación a cada uno (rating contingent) o que ordenen éstos desde el más preferido al
menos preferido (ranking contingent).
De esta forma, a través de las
elecciones que realizan se puede obtener la estructura de sus preferencias
hacia los diferentes atributos considerados. Los procedimientos conjuntos
tratan de asignar valores a los niveles de cada atributo, de manera que los
valores resultantes o las utilidades atribuidas a los estímulos concuerden,
tanto como sea posible, con las evaluaciones de entrada proporcionadas por los
encuestados.
La suposición de base es que
cualquier conjunto de estímulos, como productos, marcas o tiendas, se evalúa
como un paquete de atributos.
El análisis conjunto depende de
las evaluaciones subjetivas de los encuestados.
En el análisis conjunto, los
estímulos son combinaciones de niveles de atributos determinados por el
investigador.
El análisis conjunto busca
desarrollar las funciones de valor parcial o utilidad que los encuestados
confieren a los niveles de cada atributo.
El análisis conjunto
se ha utilizado con distintos propósitos en el marketing, entre los que se
incluyen:
- Determinar
la importancia relativa de los atributos en el proceso de elección del
consumidor.
- Calcular
la participación en el mercado de marcas que difieren en los niveles de
atributos.
- Determinar
la composición de la marca preferida.
- Segmentar
el mercado con base en la semejanza de las preferencias por los niveles de
atributos.
Si por alguna razón el producto que más se prefiere no es
viable, por ejemplo, por su coste, se puede saber cuál es la siguiente
alternativa más preferida. Si cuenta con información adicional sobre los
encuestados, como información demográfica, puede identificar los segmentos de
mercado donde se puede introducir el producto.
Por ejemplo, el viajero de negocios y el viajero estudiante
pueden tener preferencias distintas que pueden cubrirse con diferentes ofertas
de producto.
El análisis conjunto se ha aplicado a bienes de consumo,
bienes industriales y otros servicios como los financieros. Además, dichas aplicaciones
abarcan todas las áreas del marketing. Una encuesta sobre el análisis conjunto
informó de aplicaciones en las áreas de nuevo producto e identificación del
concepto, análisis de la competencia, asignación de precios, segmentación del
mercado, publicidad y distribución.
Estadísticos y términos asociados con el análisis conjunto
Los estadísticos y términos importantes que se asocian con
el análisis conjunto incluyen:
- Funciones de valor parcial. Las
funciones de valor parcial o funciones de utilidad describen la utilidad que
los consumidores asignan a los niveles de cada atributo.
- Pesos de importancia relativa. Su
estimación permite identificar qué atributos ejercen una influencia
considerable en la elección del consumidor.
- Niveles de los atributos. Denotan los
valores que asumen los atributos.
- Perfiles completos. Los perfiles
completos de las marcas se elaboran en términos de todos los atributos usando
los niveles de los atributos especificados en el diseño.
- Tablas por pares. En las tablas por pares,
los encuestados evalúan dos atributos a la vez, hasta que se hayan evaluado
todos los pares de atributos requeridos.
- Diseños cíclicos. Son diseños que se
emplean para reducir el número de comparaciones por pares.
- Diseños factoriales fraccionales. Son
diseños empleados para reducir el número de perfiles de estímulos que deben
evaluarse en el enfoque del perfil completo.
- Conjuntos ortogonales. Son una clase
especial de diseños fraccionales que permiten un cálculo eficiente de todos los
efectos principales.
- Validez interna. Implica las
correlaciones de las evaluaciones pronosticadas para los estímulos de retención
o validación con las obtenidas de los encuestados.
Realización del análisis conjunto
La figura que se presenta a
continuación se enumera los pasos del análisis conjunto. El planteamiento del
problema implica la identificación de los atributos sobresalientes y sus
niveles. Esos atributos y niveles sirven para elaborar los estímulos que se
utilizarán en una tarea de análisis conjunto. Los encuestados usan una escala adecuada
para calificar u ordenar los estímulos, y se analizan los datos obtenidos. Los
resultados se interpretan y se evalúan su confiabilidad y validez.
Pasos
del Análisis Conjunto
Fuente: Malhotra, N (1997) Investigación de mercado,
un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México. Prentice Hall Segunda Edición
Planteamiento del problema
Al plantear el problema del
análisis conjunto, el investigador debe identificar los atributos y los niveles
de tales atributos que se emplearán en la elaboración de los estímulos. Los
niveles de los atributos denotan los valores que éstos asumen. Desde un punto
de vista teórico, los atributos elegidos deben tener una influencia
considerable en la preferencia y elección del consumidor. Por ejemplo, en la
elección de una marca de automóvil deben incluirse el precio, el kilometraje
por litro de gasolina, el espacio interior, etcétera. Desde una perspectiva
administrativa, los atributos y sus niveles deben ser procesables. Los atributos pueden identificarse a partir de
conversaciones con la administración y los expertos en la industria, el
análisis de datos secundarios, la investigación cualitativa y encuestas piloto.
Plepso Investigación
realiza la investigación exploratoria previa y un breve estudio cualitativo con
la aplicación de entrevistas en profundidad o grupos focales focus group en sus estudios típico de
análisis conjunto incluye seis o siete atributos.
Una vez que se hayan identificado
los atributos sobresalientes, deben elegirse sus niveles apropiados.
El número de niveles de un
atributo determina el número de parámetros que se calculará y también influye
en el número de estímulos que los participantes evaluarán. Para minimizar la
tarea de evaluación de los encuestados y aún así calcular los parámetros con
precisión razonable, es conveniente restringir el número de niveles del
atributo. La utilidad o función de valor parcial para los niveles de un
atributo puede ser no lineal. Por ejemplo, un consumidor quizá prefiera un
carro de tamaño mediano a uno pequeño o uno grande. De la misma manera, tal vez
la utilidad del precio no sea lineal. La pérdida de utilidad al pasar de un
precio bajo a uno mediano puede ser mucho menor que la pérdida de utilidad al
pasar de un precio mediano a uno alto. En tales casos deben usarse al menos
tres niveles. No obstante, algunos atributos se presentan naturalmente en forma
binaria (dos niveles): un automóvil tiene o no tiene techo corredizo.
Los niveles del atributo
seleccionados impactarán las evaluaciones de los consumidores, por
consiguiente, el investigador debería tomar en consideración los niveles de los
atributos que son comunes en el mercado y los objetivos del estudio. Usar
niveles del atributo que estén fuera del rango reflejado en el mercado
disminuirá la credibilidad de la tarea de evaluación, pero incrementará la
precisión con que se calculan los parámetros. La norma general es elegir
niveles del atributo de modo que los rangos sean algo más grandes que los que
predominan en el mercado, aunque no tan grandes que tengan un impacto adverso
en la credibilidad de la tarea de evaluación.
Elaboración de los estímulos
Existen dos procedimientos
generales para elaborar los estímulos del análisis conjunto: por pares y de
perfiles completos. En el procedimiento por pares, llamado también evaluaciones
de dos factores, los encuestados evalúan dos atributos a la vez, hasta que se
hayan evaluado todos los pares de atributos posibles. En la figura siguiente se
ilustra este enfoque en el contexto de un ejemplo de zapatos deportivos. Para
cada par, los encuestados evalúan todas las combinaciones de los niveles de dos
atributos, que se presentan en una matriz. En el procedimiento de perfiles
completos, llamado también evaluaciones de factores múltiples, se construyen
perfiles completos de marcas para todos los atributos. Por lo general, cada
perfil se describe en una tarjeta separada.
En la tabla se ilustra este
enfoque en el contexto del ejemplo de los zapatos deportivos. No es necesario
evaluar todas las combinaciones posibles ni tampoco es factible en todos los
casos. En el procedimiento por pares es posible reducir el número de
comparaciones pareadas mediante el uso de diseños cíclicos. De igual manera, en
el procedimiento del perfil completo es posible reducir considerablemente el
número de perfiles del estímulo usando diseños factoriales fraccionales. Una
clase especial de diseños fraccionales, llamada conjuntos ortogonales, permite
el cálculo eficiente de todos los efectos principales. Los conjuntos
ortogonales permiten la medición de todos los efectos principales de interés en
una base no correlacionada. Esos diseños asumen que todas las interacciones son
insignificantes.
Por lo general, se obtienen dos
conjuntos de datos.
Uno, el conjunto de estimación, se
usa para calcular las funciones de valor parcial de los niveles del atributo.
El otro, el conjunto de retención,
se usa para evaluar la confiabilidad y la validez.
La ventaja del enfoque por pares
es que es más sencillo para los encuestados ofrecer tales juicios. Sin embargo,
su desventaja relativa es que requiere más evaluaciones que el procedimiento de
perfil completo. Además, la tarea de evaluación sería poco realista cuando sólo
se evalúan dos atributos al mismo tiempo. Estudios que comparan los dos
enfoques indican que ambos producen utilidades similares, pero que el de uso
más común es el del perfil completo.
El ejemplo de los zapatos
deportivos sigue el procedimiento del perfil completo. Dados tres atributos,
definidos cada uno en tres niveles, pueden construirse un total de 3 x 3 x 3 =
27 perfiles.
Para reducir la tarea de
evaluación del encuestado se utilizó un diseño factorial fraccional y se
elaboró un conjunto de nueves perfiles que constituían los conjuntos de
estímulos de estimación (véase la tabla). Para fines de validación se construyó
otro conjunto de nueve estímulos. Se obtuvieron datos de entrada tanto para los
estímulos de estimación como de validación. Sin embargo, antes de que pudieran
obtenerse los datos de entrada fue necesario tomar una decisión sobre su forma.
Decisión sobre la forma de los
datos de entrada
Los datos de entrada del análisis
conjunto pueden ser cuantitativos o cualitativos. Para los datos cualitativos,
por lo general, se solicita a los participantes que den evaluaciones de rangos
ordenados. En el enfoque por pares, los encuestados ordenan por rangos todas
las celdas de cada matriz en términos de su conveniencia. En la técnica del
perfil completo, ordenan todos los perfiles del estímulo. Los ordenamientos
implican evaluaciones relativas de los niveles del atributo. Los defensores del
ordenamiento de los datos creen que éstos reflejan con precisión la conducta de
los consumidores en el mercado.
En la forma cuantitativa o métrica
los encuestados no brindan ordenamientos sino calificaciones. En este caso, los
juicios por lo general se hacen de forma independiente. Los defensores de los
datos de calificación creen que son mucho más convenientes para los
participantes y que son más fáciles de analizar que los ordenamientos. En años
recientes se ha vuelto cada vez más común el uso de calificaciones.
En el análisis conjunto la
variable dependiente suele ser la preferencia o intención de compra. En otras
palabras, los encuestados proporcionan calificaciones u ordenamientos en
términos de su preferencia o intención de compra. Sin embargo, la metodología
conjunta es flexible y tiene cabida para otras variables dependientes que
incluyen a la compra o elección reales.
En la evaluación de los perfiles
de los zapatos deportivos, se solicitó a los encuestados que proporcionaran
calificaciones de preferencia para cada zapato descrito por los nueve perfiles
en el conjunto de estimación.
Para obtener esas calificaciones
se utilizó una escala Likert de nueve puntos (1 = no se prefieren, 9 = los
favoritos). En la tabla anterior se muestran las calificaciones obtenidas de un
encuestado.
Elección de un procedimiento de
análisis conjunto
El modelo de análisis conjunto
básico se representa con la siguiente fórmula:
Donde:
U(X) = utilidad general de una
alternativa
aij =
contribución del valor parcial o utilidad asociada con el nivel j-ésimo
(j, j = 1, 2, … ki) del i-ésimo
atributo (i, i = 1, 2, … m)
ki = número de niveles del
atributo i
m = número de atributos
xij = 1 si está
presente el j-ésimo nivel del i-ésimo atributo
= 0 en otro caso
La importancia de un atributo Ii
se define en términos del rango de los valores parciales, aij,
en todos los niveles de ese atributo:
Ij ( [máx (aij)
– mín (aij)]
para cada i
La importancia del atributo se
normaliza para determinar su importancia en relación con los otros atributos, Wi:
Existen varios procedimientos
diferentes para calcular el modelo básico. El más sencillo, cuyapopularidad va
en aumento, es la Regresión con Variables
Ficticias (dummy).
En este caso, las variables predictivas
son las variables ficticias para los niveles del atributo. Si un atributo tiene
ki niveles, se codifica en términos de ki - 1 variables
ficticias.
Si se obtienen datos métricos, las
calificaciones constituyen la variable dependiente, siempre que se ajusten a
una escala de intervalo. Si los datos son no métricos, los ordenamientos pueden
convertirse en 0 o 1 realizando comparaciones pareadas entre las marcas. En
este caso, las variables predictivas representan las diferencias en los niveles
de los atributos de las marcas comparadas.
Otros procedimientos adecuados
para los datos no métricos son LINMAP, MONANOVA y el modelo LOGIT
El investigador también debe
decidir si los datos se analizarán a nivel del encuestado individual o a nivel
conjunto. A nivel individual los datos de cada participante se analizan por
separado. Si el análisis se va a realizar a nivel conjunto, debe idearse algún
procedimiento para agrupar a los encuestados. Un enfoque común consiste en
calcular primero las funciones de valor parcial o de utilidad a nivel
individual. Los encuestados se agrupan luego con base en la semejanza de sus
valores parciales. Después se realiza el análisis conjunto para cada
conglomerado. Debe especificarse un modelo apropiado para calcular los
parámetros.
Para analizar los datos
presentados en la siguiente tabla se utilizó la regresión de mínimos cuadrados (RMC)
ordinarios con variables ficticias. La variable dependiente fueron las calificaciones
de preferencia.
Las variables independientes o
predictivas fueron seis variables ficticias, dos para cada variable. En la
tabla se muestran los datos transformados. Como los datos conciernen a un solo
participante, se realizó un análisis a nivel individual. En la tabla siguiente
se presentan las funciones de valores parciales o de utilidad calculadas para
cada atributo, así como la importancia relativa de los atributos.
El modelo calculado puede
representarse como:
U = b0 + b1X1
+ b2X2 + b3X3 + b4X4
+ b5X5 + b6X6
Donde
X1, X2 =
variables ficticias que representan la suela
X3, X4 =
variables ficticias que representan la parte superior (pala)
X5, X6 =
variables ficticias que representan el precio
Para la suela, los niveles del
atributo se codificaron de la siguiente manera:
Los niveles de los otros atributos
se codificaron de forma similar. Los parámetros se calcularon de la siguiente
manera:
b0 = 4,222
b1 = 1,000
b2 = -0,333
b3 = 1,000
b4 = 0,667
b5 = 2,333
b6 = 1,333
Dada la codificación de las
variables ficticias, donde el nivel 3 es el básico, los coeficientes pueden
relacionarse con los valores parciales. Cada coeficiente de las variables
ficticias representa la diferencia en el valor parcial de ese nivel menos el
valor parcial del nivel básico. En el caso de la suela, se tiene lo siguiente:
a11 - a13
= b1
a12 - a13
= b2
Para resolver los valores
parciales es necesaria una restricción adicional. Los valores parciales se
calcularon en una escala de intervalo, por lo que el origen es arbitrario. Por
ende, la restricción adicional que se impone es de la forma:
a11 + a12
+ a13
= 0
Esas ecuaciones para el primer
atributo, la suela, son:
a11 - a13
= 1,000
a12 - a13
= - 0.333
a11 + a12
+ a13
= 0
Al resolver esas ecuaciones, nos
queda:
a11 = 0,778
a12 = -0,556
a13 = -0,222
Los valores parciales para los
demás atributos reportados en la tabla se calculan de forma similar. Para la
parte superior tenemos:
a21 - a23
= b3
a22 - a23
= b4
a21 + a22
+ a23
= 0
Para el tercer atributo, el
precio, tenemos:
a31 - a33
= b5
a32 - a33
= b6
a31 + a32
+ a33
= 0
La importancia relativa de los
pesos se calculó con base en los rangos de los valores parciales, de la
siguiente manera:
El cálculo de los valores parciales
y los pesos de la importancia relativa proporcionan la base para interpretar
los resultados.
Interpretación de los resultados
Para interpretar los resultados es
útil graficar las funciones de los valores parciales. En la figura se presenta
la gráfica de los valores de la función de valor parcial para cada atributo
presentado en la tabla. Como se observa en ambas ilustraciones, en la
evaluación de los zapatos deportivos este encuestado mostró mayor preferencia
por las suelas de hule. La segunda preferencia fue por las suelas de plástico y
la menos preferida fue la de poliuretano. Prefería que la parte superior fuera
de piel. Seguida de la de lona y nylon. Como se esperaba, el precio de $30,00
tenía la mayor utilidad, y el de $90,00 la menor. Los valores de la utilidad
reportados en la tabla sólo tienen propiedades de la escala de intervalo y su
origen es arbitrario. En términos de la importancia relativa de los atributos,
vemos que el precio es el primero, seguido de la suela y luego por la parte
superior. Dado que el precio es por mucho el atributo más importante para este
participante, podría designarse como sensible al precio.
Evaluación
de la confiabilidad y la validez
Existen varios
procedimientos para evaluar la confiabilidad y la validez de los resultados del
análisis conjunto.
1. Debe evaluarse
la bondad del ajuste del modelo estimado. Por ejemplo, si se usa la regresión con
variables ficticias, el valor de r2 indicará el grado en que el modelo se
ajusta a los datos. Hay que dudar de los modelos con mal ajuste.
2. La
confiabilidad test-retest puede evaluarse mediante la replicación de algunos
juicios más tarde en la recopilación de datos. En otras palabras, en una etapa
posterior de la entrevista, se pide a los participantes que evalúen de nuevo algunos
estímulos seleccionados. Los dos valores de esos estímulos se correlacionan
luego para evaluar la confiabilidad test-retest.
3. Las funciones
estimadas de los valores parciales permiten predecir las evaluaciones de los estímulos
de retención o de validación. Las evaluaciones pronosticadas pueden luego
correlacionarse con las obtenidas de los encuestados para determinar la validez
interna.
4. Si se ha
realizado un análisis a nivel conjunto, la muestra de estimación puede
dividirse de varias formas y en cada submuestra es factible realizar un
análisis conjunto. Los resultados se comparan entre las submuestras para
evaluar la estabilidad de las soluciones del análisis conjunto.
Al correr un
análisis de regresión en los datos de la tabla se obtuvo una r2
de 0,934, lo cual indica un buen ajuste. Las calificaciones de preferencia para
los nueve perfiles de validación fueron pronosticadas a partir de las
utilidades presentadas en la tabla y luego se correlacionaron con las
calificaciones de entrada que proporcionaron los encuestados para esos
perfiles. El coeficiente de correlación fue de 0,95, lo que indica buena
capacidad predictiva. Este coeficiente de correlación es significativo a
nivel 0,05.
En
Resumen
El análisis
conjunto se basa en la idea de que es posible determinar la importancia
relativa que los consumidores atribuyen a los atributos sobresalientes, y las
utilidades que asignan a los niveles de esos atributos, cuando estos
consumidores evalúan los perfiles de la marca elaborados con esos atributos y
esos niveles.
El planteamiento
del problema requiere la identificación de los atributos sobresalientes y sus
niveles. Los procedimientos por pares y de perfil completo suelen emplearse
para la elaboración de los estímulos. Se dispone de diseños estadísticos para reducir
el número de estímulos en la tarea de evaluación. Los datos de entrada pueden
ser no métricos (ordenamientos) o métricos (calificaciones). Por lo general, la
variable dependiente es la preferencia o intención de compra.
Aunque existen otros
procedimientos para examinar los datos del análisis conjunto, cada vez adquiere
más importancia la regresión con variables ficticias. La interpretación de los
resultados requiere un examen de las funciones de los valores parciales y los
pesos de importancia relativa. Se cuenta con varios procedimientos para evaluar
la confiabilidad y la validez de los resultados del análisis conjunto.
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