Se
hace muy ambicioso aclarar en un solo artículo todo lo referente a la
investigación política y de opinión pública sabiendo que son muchos los
factores que influyen en la creación de un marco de opinión pública en
una sociedad y a la vez cómo dicho contexto impacta la opinión que sobre
hechos políticos puedan tener sus ciudadanos.
Por
los tanto, estando consciente de estas limitaciones en este artículo
se tratará de establecer primeramente una definición de opinión pública
válida para el objetivo de explicar el alcance de una investigación
política y de opinión
Cabe
destacar que en Venezuela existen algunas empresas privadas, con mayor o
menor prestigio, dedicadas a la investigación sobre opinión pública
cuya credibilidad en los últimos tiempos se ha visto afectada por la
llamada polarización política, entendiendo a ésta como el proceso por el
cual la opinión pública se divide en 2 extremos opuestos. Los
ciudadanos creen o dejan de creer en una u otra empresa de investigación
si perciben que éstas son de una u otra tendencia. Lo importante del
estudio, para estas empresas, va a ser el uso que dé el cliente, de las
decisiones que se tomen con base a él y del acierto que se logre en la
toma de decisiones.
Origen y Nacimiento de la Opinión Pública
La
Opinión Pública es un concepto polisémico y complejo, producto de las
variaciones que han experimentado a lo largo del tiempo los dos términos
que la componen: «opinión» y «público».
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, opinión tiene los siguientes significados:
(Del Lat. opinÄo, -Ånis).
1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
3. Opinión pública. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.
La
expresión opinión pública que se usa actualmente, se remonta a
mediados del siglo XVIII, donde se manejaban términos parecidos como
opinión común, opinión popular, voluntad general, vox populi, etc. que
hacen referencias indirectas sobre la opinión pública. La idea de la
opinión pública probablemente se forjó en los tiempos de la democracia
directa: del ágora griega en adelante. Chuquicaja y otros (2012)
En
este orden de ideas, el primer pensador notable que habló de Opinión
Publica fue Jean Jacques Rousseau. Decía que la Opinión Publica tenía la
tarea de control social. En la teoría de Rousseau, se vincula el
sentido de la Opinión Publica con la aparición del ciudadano: es decir,
aquel que se ocupa de los asuntos de la ciudad o polis.
Posteriormente,
en la segunda mitad del siglo XVIII, la Opinión Publica viene
a referirse a la participación directa del ciudadano con su opinión
acerca de la conducción de los asuntos públicos.
Cabe
señalar que el concepto original de Opinión Pública, implica
que se ha dado en el ámbito de los asuntos públicos, una
discusión sobre cierta materia y que esa discusión abierta alcanza
difusión consideraba
Es
bueno puntualizar que el objetivo fundamental de este artículo no es
hacer una reseña histórica exhaustiva del concepto de Opinión Pública.
Sin embargo, se presenta a continuación algunos hitos históricos
importantes para la comprensión de lo que se quiere decir con el término
Opinión Pública y poder asumir la investigación al respecto. Así:
- Antigüedad:
Antigua Grecia y Roma: Protágoras habla sobre “la creencia de las
ciudades”, pero interpretada en estilo libre podría significar la
“creencia pública”. Por otra parte Platón, desde su mentalidad elitista
y aristocrática, define a la opinión como “do x a ” (se refiere a la
creencia común o mera opinión) e “epísteme” ( significa conocimiento) y
Aristóteles ; señala a la opinión como una forma de aproximarse a la
verdad. Define al hombre como “ser vivo capaz de hablar”, y hablar, en
Atenas, era tomar parte en la vida pública.
- Edad Media:
No existe lugar para la Opinión Pública, aunque si podrá haber un hueco
para la vox populi, entendida como mentalidad o conjunto de
sentimientos y creencias de una comunidad. El pueblo en pocas ocasiones
tienen la posibilidad de opinar y menos de elegir a sus representantes.
Constituye un sujeto pasivo y obediente.
- La Ilustración:
La combinación de los términos opinión y pública es un concepto
compuesto, con significado político aparece en la ilustración ( S XVII-
XVIII). La idea está íntimamente ligada a las filosofías políticas de
Locke, Rousseau y la teoría democrática del siglo XIX. El hombre se
constituye en el centro del universo y la razón se convierte en el mejor
aliado para comprender y solucionar los problemas que los humanos tiene
planteados en el espacio y el tiempo.
- Concepciones sobre opinión:
Opiniones (doxa) y Conocimiento (epísteme). Según Giovanni Sartori
“Opinión es doxa, no es epísteme, no es saber y ciencia; es simplemente
un parecer‟ una opinión subjetiva para la cual no se requiere una
prueba. Las opiniones son convicciones frágiles y variables. Si se
convierten en convicciones profundas y fuertemente enraizadas, entonces
debemos llamarlas creencias (y el problema cambia).”
La
acepción más Común ha sido la que señala que es la suma de Opiniones
Individuales sobre una cuestión de Interés Público, que ejerce cierta
Influencia en el comportamiento de un individuo o grupo, y con lo cual
se establece una correlación entre el ciudadano y los Sistemas
Políticos.
Contradiciendo
lo anterior, se ha afirmado también que la opinión no es un bloque
homogéneo ni de la suma de opiniones individuales, pues las tendencias
globales observadas solo expresan una media.
Para
este artículo se aceptará como opinión pública al conjunto de ideas,
creencias y conceptos que suponen cierto grado de reflexión, análisis y
razonamiento que expresa un número importante de personas sobre
determinados suceso que es de interés del público. Para que una opinión
sea pública debe salir al exterior, ser conocida y publicada.
En
este mismo orden de ideas, los estudios de Opinión Pública constituyen
una importante herramienta de retroalimentación para desarrollar
estrategias en el ámbito político y social, al considerar las
aspiraciones, motivaciones, necesidades y expectativas de las personas.
No
obstante, la investigación de la opinión política y de situaciones
específicas se ve seriamente afectada por la misma dinámica social, el
efecto que sobre la percepción de la realidad pueda tener la exposición
mayor o menor a los medios de comunicación, las diferencias
generacionales y culturales, la pertenencia o no a ciertos grupos
sociales y una serie de factores que en mayor o menor medida influyen en
el comportamiento del público objetivo del estudio.
En
este sentido, el investigador debe valerse de una serie de herramientas
tradicionales y no tan tradicionales y ser creativo en la aplicación de
metodologías para lograr un amplio espectro de cobertura del estudio y
una validez temporal o vida útil satisfactoria para quienes lo
utilizarán para la toma de decisiones.
Es por esto que Plepso, C. A.
se vale de una amplia gama de herramientas metodológicas para el
levantamiento de datos y posterior análisis de resultados que permitan
una interpretación adecuada de la información que llegará a nuestros
clientes. En este sentido desarrollamos los siguientes Estudios
Políticos y de Opinión Pública:
- Satisfacción y percepción ciudadana de sus autoridades y de sus instituciones:
Este estudio tiene como objetivos medir el conjunto de percepciones que
tienen sobre la organización o institución y de quienes las dirigen,
los diversos grupos de interés, tanto internos como externos. Es el
resultado del comportamiento desarrollado a lo largo del tiempo y
describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Esta investigación permite a las organizaciones conocer cuál es su
Reputación Corporativa.
- Situación sociopolítica general:
A través de reflexiones y análisis post-facto de discursos,
acontecimientos y situaciones, se intenta abordar el problema que
representa el proceso sociopolítico actual a partir de las formas de
explicar la realidad por parte de los ciudadanos, relacionándolo con la
subjetividad entendida en términos de imaginarios, representaciones
sociales y simbolizaciones en general como correlato fundamental, en el
contexto venezolano.
- Estudios de problemáticas puntuales: De acuerdo a nuestra filosofía de ser aliados de nuestros clientes, Plepso, C. A.
se dedica a estudiar conjuntamente con su organización problemas
puntuales que se le presenten para diseñar investigaciones de problemas
de opinión pública a la medida de sus requerimientos
- Sondeo de opinión política:
Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de
encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se
realizan por medio de muestreos que, usualmente están diseñados para
representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de
preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de
un intervalo de confianza.
- Estudio de campaña electoral:
Los estudios electorales son uno de los campos más importantes de
análisis de la opinión pública. Este tipo de estudio se considera
arquetípico en la investigación del funcionamiento y formación de la
opinión pública. No en vano, indudablemente, estamos hablando del
momento en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto, en lo que
comúnmente es la manifestación de la opinión pública más fácilmente
observable y con más importantes consecuencias de todas.
- Exit Poll:
Un sondeo a boca de urna (también conocido como encuesta a pie de urna)
es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de
haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión que
pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un
sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el elector.
Los encuestadores llevan a cabo encuestas a boca de urna para obtener
una indicación temprana de cómo viene evolucionando el proceso y tomar
decisiones tácticas y logísticas oportunamente.
Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tiweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
|
||||||||||
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Abreu Sojo, Iván (s/f) Opinión Pública: entre el interés académico. [Artículo en línea] disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2004128_48-55.pdf [Consulta: 2014; abril, 11]
Barbieri Teresita (1996): Los ámbitos de acción de las mujeres, Lima, Pontificia Univ. Católica del Perú
Bockelmann, Frank (1989). Formación y funciones sociales de la opinión pública. México: Gustavo Gili
Chuquicaja, Rosalind. Galvan, Jose. Murga, Lily y Taype, (2012) Opinión Pública y la Participación Política en el Perú Universidad Peruana de Integración Global Resolución N° 099 – 2007 – Conafu Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Domínguez, Jorge I. (2002) Las Ciencias Políticas: Reflexiones sobre estudios de opinión pública y economía política. Revista Temas Nº 29. Abril – junio de 2002.
Miroquezada Rada, Francisco (2001): Manual de Ciencias Políticas (III Edición). Lima – Perú : Editorial Libros y Publicaciones
Monzón, Cándido (1996): Opinión Pública, Comunicación y Política. Madrid – España. Editorial Tecnos S.A
Ochoa Oscar. (2000) Comunicación Política y Opinión Pública. (I. Edición). México, D.F. Mc. Graw Hill.
Organización de las Naciones Unidas (2007) Desarrollo social: de la investigación a la política y a la acción París – Francia
Seijas,
F. (1998) Investigación Electoral; Ecuestas electorales. Caracas.
Ediciones del Rectorado. Universidad Central de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario