jueves, 17 de abril de 2014

LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Se hace muy ambicioso aclarar en un solo artículo todo lo referente a la investigación política y de opinión pública sabiendo que son muchos los factores que influyen en la creación de un marco de opinión pública en una sociedad y a la vez cómo dicho contexto impacta la opinión que sobre hechos políticos puedan tener sus ciudadanos.

Por los tanto, estando consciente  de estas limitaciones en este artículo se tratará de establecer primeramente una definición de opinión pública válida para el objetivo de explicar el alcance de una investigación política y de opinión

Cabe destacar que en Venezuela existen algunas empresas privadas, con mayor o menor prestigio, dedicadas a la investigación sobre opinión pública cuya credibilidad en los últimos tiempos se ha visto afectada por la llamada polarización política, entendiendo a ésta como el proceso por el cual la opinión pública se divide en 2 extremos opuestos. Los ciudadanos creen o dejan de creer en una u otra empresa de investigación si perciben que éstas son de una u otra tendencia. Lo importante del estudio, para estas empresas, va a ser el uso que dé el cliente, de las decisiones que se tomen con base a él y del acierto que se logre en la toma de decisiones.

Origen y Nacimiento de la Opinión Pública

La Opinión Pública es un concepto polisémico y complejo, producto de las variaciones que han experimentado a lo largo del tiempo los dos términos que la componen: «opinión» y «público».

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, opinión tiene los siguientes significados:

(Del Lat. opinĭo, -ōnis).

1.   f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

2.   f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

3.   Opinión pública. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.

La  expresión  opinión  pública  que  se  usa  actualmente,  se  remonta  a mediados del siglo XVIII, donde se manejaban términos parecidos como opinión común, opinión popular, voluntad general, vox populi, etc. que hacen referencias indirectas sobre la opinión pública. La idea de la opinión pública probablemente se forjó en los tiempos de la democracia directa: del ágora griega en adelante.  Chuquicaja y otros (2012)

En este orden de ideas, el primer pensador notable que habló de Opinión Publica fue Jean Jacques Rousseau. Decía que la Opinión Publica tenía la tarea de control social. En la teoría de Rousseau, se vincula el sentido de la Opinión Publica con la aparición del ciudadano: es decir, aquel que se ocupa de los asuntos de la ciudad o polis.

Posteriormente, en  la  segunda  mitad  del  siglo  XVIII,  la  Opinión  Publica  viene a referirse a  la participación directa del ciudadano con su opinión acerca de la conducción de los asuntos públicos.  

Cabe señalar que el  concepto  original  de  Opinión  Pública,  implica  que  se  ha  dado  en  el ámbito  de  los  asuntos  públicos,  una  discusión  sobre  cierta  materia  y  que  esa discusión abierta alcanza difusión consideraba

Es bueno puntualizar que el objetivo fundamental de este artículo no es hacer una reseña histórica exhaustiva del concepto de Opinión Pública. Sin embargo, se presenta a continuación algunos hitos históricos importantes para la comprensión de lo que se quiere decir con el término Opinión Pública y poder asumir la investigación al respecto. Así:

- Antigüedad: Antigua  Grecia y Roma: Protágoras habla sobre  “la creencia de las ciudades”, pero interpretada en estilo libre podría significar la “creencia pública”.  Por otra parte Platón, desde su mentalidad elitista y aristocrática, define a la opinión como “do x a ”  (se refiere a la creencia común o mera opinión) e “epísteme”  ( significa conocimiento) y  Aristóteles ; señala a la opinión como una forma de aproximarse  a la verdad. Define al hombre como “ser vivo  capaz de hablar”, y hablar, en  Atenas, era tomar parte en la vida pública.

- Edad  Media: No existe lugar para la Opinión Pública, aunque si podrá haber un hueco para la vox populi, entendida como mentalidad o conjunto de sentimientos y creencias de  una comunidad. El pueblo en pocas ocasiones tienen la posibilidad de opinar y menos de elegir a sus representantes. Constituye un sujeto pasivo y obediente.

- La Ilustración: La combinación de los términos opinión y pública es un concepto compuesto, con significado político aparece en la ilustración ( S XVII- XVIII). La idea está íntimamente ligada a las filosofías políticas de Locke, Rousseau y la teoría democrática del siglo XIX. El hombre se constituye en el centro del universo y la razón se convierte en el mejor aliado para comprender y solucionar los problemas que los humanos tiene planteados en el espacio y el tiempo.

- Concepciones sobre opinión: Opiniones (doxa) y Conocimiento  (epísteme). Según Giovanni Sartori “Opinión es doxa, no es epísteme, no es saber y ciencia;  es simplemente un parecer‟ una opinión subjetiva para la cual no se requiere una prueba. Las opiniones son convicciones  frágiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y  fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas  creencias (y el problema cambia).”

La acepción más Común ha sido la que señala que es la suma de Opiniones Individuales sobre una cuestión de Interés Público, que ejerce cierta Influencia en el comportamiento de un individuo o grupo, y con lo cual se establece una correlación entre el ciudadano y los Sistemas Políticos.

Contradiciendo lo anterior, se ha afirmado también que la opinión no es un bloque homogéneo ni de la suma de opiniones individuales, pues las tendencias globales observadas solo expresan una media.

Para este artículo se aceptará como opinión pública al conjunto de ideas, creencias y conceptos que suponen cierto grado de reflexión, análisis y razonamiento que expresa un número importante de personas sobre determinados suceso que es de interés del público. Para que una opinión sea pública debe salir al exterior, ser conocida y publicada.

En este mismo orden de ideas, los estudios de Opinión Pública constituyen una importante herramienta de retroalimentación para desarrollar estrategias en el ámbito político y social, al considerar las aspiraciones, motivaciones, necesidades y expectativas de las personas.

No obstante, la investigación de la opinión política y de situaciones específicas se ve seriamente afectada por la misma dinámica social, el efecto que sobre la percepción de la realidad pueda tener la exposición mayor o menor a los medios de comunicación, las diferencias generacionales y culturales, la pertenencia o no a ciertos grupos sociales y una serie de factores que en mayor o menor medida influyen en el comportamiento del público objetivo del estudio.

En este sentido, el investigador debe valerse de una serie de herramientas tradicionales y no tan tradicionales y ser creativo en la aplicación de metodologías para lograr un amplio espectro de cobertura del estudio y una validez temporal o vida útil satisfactoria para quienes lo utilizarán para la toma de decisiones.

Es por esto que Plepso, C. A. se vale de una amplia gama de herramientas metodológicas para el levantamiento de datos y posterior análisis de resultados que permitan una interpretación adecuada de la información que llegará a nuestros clientes. En este sentido desarrollamos los siguientes Estudios Políticos y de Opinión Pública:

- Satisfacción y percepción ciudadana de sus autoridades y de sus instituciones: Este estudio tiene como objetivos medir el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización o institución y de quienes las dirigen, los diversos grupos de interés, tanto internos como externos. Es el resultado del comportamiento desarrollado a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Esta investigación permite a las organizaciones conocer cuál es su Reputación Corporativa.

- Situación sociopolítica general: A través de reflexiones y análisis post-facto de discursos, acontecimientos y situaciones, se intenta abordar el problema que representa el proceso sociopolítico actual a partir de las formas de explicar la realidad por parte de los ciudadanos, relacionándolo con la subjetividad entendida en términos de imaginarios, representaciones sociales y simbolizaciones en general como correlato fundamental, en el contexto venezolano.

- Estudios de problemáticas puntuales: De acuerdo a nuestra filosofía de ser aliados de nuestros clientes, Plepso, C. A.  se dedica a estudiar conjuntamente con su organización problemas puntuales que se le presenten para diseñar investigaciones de problemas de opinión pública a la medida de sus requerimientos

- Sondeo de opinión política: Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.

- Estudio de campaña electoral: Los estudios electorales son uno de los campos más importantes de análisis de la opinión pública. Este tipo de estudio se considera arquetípico en la investigación del funcionamiento y formación de la opinión pública. No en vano, indudablemente, estamos hablando del momento en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto, en lo que comúnmente es la manifestación de la opinión pública más fácilmente observable y con más importantes consecuencias de todas.

- Exit Poll: Un sondeo a boca de urna (también conocido como encuesta a pie de urna) es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el elector. Los encuestadores  llevan a cabo encuestas a boca de urna para obtener una indicación temprana de cómo viene evolucionando el proceso y tomar decisiones tácticas y logísticas oportunamente.  



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Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve


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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Abreu Sojo, Iván (s/f) Opinión Pública: entre el interés académico. [Artículo en línea] disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2004128_48-55.pdf [Consulta: 2014; abril, 11]

Barbieri Teresita (1996): Los ámbitos de acción de las mujeres, Lima, Pontificia Univ. Católica del Perú

Bockelmann, Frank (1989). Formación y funciones sociales de la opinión pública. México: Gustavo Gili

Chuquicaja,  Rosalind. Galvan, Jose. Murga, Lily y Taype, (2012) Opinión Pública y la Participación Política en el Perú Universidad Peruana de Integración Global Resolución N° 099 – 2007 – Conafu  Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Domínguez, Jorge I. (2002) Las Ciencias Políticas: Reflexiones sobre estudios de opinión pública y economía política. Revista Temas Nº 29. Abril – junio de 2002.

Miroquezada Rada, Francisco (2001): Manual de Ciencias Políticas (III Edición). Lima – Perú : Editorial Libros y Publicaciones

Monzón, Cándido (1996): Opinión Pública, Comunicación y Política. Madrid – España. Editorial Tecnos S.A

Ochoa Oscar. (2000) Comunicación Política y Opinión Pública. (I. Edición). México, D.F. Mc. Graw Hill.

Organización de las Naciones Unidas (2007) Desarrollo social: de la investigación a la política y a la acción París – Francia

Seijas, F. (1998) Investigación Electoral; Ecuestas electorales. Caracas. Ediciones del Rectorado. Universidad Central de Venezuela


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