jueves, 17 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: NATURALEZA E IMPORTANCIA

Las empresas y organizaciones que se dedican a la fabricación de productos y generación de servicios en el mundo actual se formulan diariamente una cantidad de interrogantes sobre el comportamiento de sus mercados naturales y las acciones y estrategias que debe adelantar para ser más competitivo y sus esfuerzos sea recompensado satisfactoriamente, tanto para su reputación como empresa o marca, como para la utilidad que esperan sus accionistas y todos aquellos que dependen económicamente de su emprendimiento.
Es por eso que la investigación de mercados comprende una de las facetas más importantes e interesantes del marketing y en este artículo se hace una aproximación a la naturaleza de la investigación de mercados, poniendo énfasis en su papel como proveedora de información para la toma de decisiones. 
En este sentido el primer paso para tener claro lo que es investigación de mercado parte de la construcción de una definición válida de lo que se entenderá, de aquí en adelante como tal.

Así, para Malhotra, N. (1997) Investigación de Mercados es “la identificación, recopilación, análisis y difusión sistemática y objetiva de la información, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades en la mercadotecnia o marketing”.
http://www.plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo

Por otra parte, Aaker, A. y Day, G (1989) dicen que la Investigación de Mercados “vincula a la organización con su medio ambiente de mercado. Involucra las especificaciones, la recolección, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender el medio ambiente e identificar problemas y oportunidades y a desarrollar y evaluar cursos de acción de mercadotécnica”.

Finalmente, Kotler, Ph., define la investigación de mercados como “el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa”.

Como se puede apreciar al revisar las distintas definiciones presentadas, se observa que todas ponen de manifiesto, directa o indirectamente que su objetivo principal es la obtención de información y análisis de la misma con la finalidad de llevar a cabo una mejor toma de decisiones acerca de los problemas con los que se enfrentan las empresas y organizaciones.

A grandes rasgos se puede decir que todos los autores coinciden en que la investigación de mercados se trata de un proceso de identificación, descripción, planificación y captura de datos o información sobre hechos que tienen que ver con las fuerzas, problemas y oportunidades que se desarrollan al presentarse los intercambios en el conjunto del mercado: transferencia, venta, bienes, servicios, productor, consumidor, marketing. Y que debe ser: diseñado, sistematizado, registrado, analizado, desarrollado, difundido, específico, objetivo, medido.  Dicho proceso tiene por finalidad establecer: oportunidades, problemas, planes, objetivos, seguimiento y evaluación de acciones de marketing y su desempeño, conocimiento y comprensión del mercado, proceso y mejora de decisiones, descubrir información oculta, así como el crecimiento del conocimiento de marketing.

Por nuestra parte, para Plepso www.plepso.com.ve se acepta como más adecuadas las definiciones de Aaker y Day, que es la que bajo nuestro punto de vista limita en menor medida el concepto de investigación de mercados, y hacemos hincapié en los siguientes elementos centrales (Aaker y Day, 1989):
1. Proceso sistemático: en referencia a que el proceso de investigación comercial debe estar planificado, organizado y sus objetivos claramente especificados.
2. Informativo: su objetivo primordial es proveer la información de la realidad del mercado, en sentido amplio, y del entorno de la empresa. Implica, la especificación, recogida, análisis, interpretación y difusión de información accionable a los órganos de decisión.
3. Orientada a la toma de decisiones de marketing: la investigación de mercados está claramente orientada a ser útil, práctica, aplicada, orientada a identificar y resolver problemas, a la toma de decisiones. No se excluye la orientación básica, de adquisición de conocimiento y explicación detallada y minuciosa de los fenómenos de marketing.
4. Relevancia: en el sentido de que la investigación no debe ser dirigida para satisfacer la curiosidad o para confirmar la prudencia de las decisiones anteriores.
5. Oportunidad: pues las decisiones de investigación están restringidas por el curso de los acontecimientos, y por ello ha de ser realizada a tiempo para influir en las decisiones.
6. Eficiencia: que implica que la rentabilidad que brinde la investigación ha de ser superior al coste de la misma.
7. Objetividad y Exactitud: ya que los requisitos de relevancia, oportunidad y eficiencia no deben comprometer la objetividad (y exactitud en el grado requerido) de los resultados, a los que se ha de llegar con la aplicación de métodos rigurosos (científicos). La objetividad implica imparcialidad (neutralidad) y unicidad de resultados y conclusiones. 
Sin embargo, observado que el dinamismo en la evolución de los mercados del siglo XXI requieren la constante actualización de la información y su fácil manejo y análisis por aquellos que la necesitan para desarrollar las soluciones requeridas y que existen tres conceptos que emergen como determinantes de los desarrollos y adaptaciones de la investigación de mercados en los años venideros, referimos una definición más actual e integral de investigación de mercados formulada por Dorado Illera (2000) 

Proceso sistemático de manejo de la información, actual y nuevo, cuya correcta planeación, organización, procesamiento y análisis, debe conducir al conocimiento profundo del conjunto consumidor-mercado y de la cultura donde se desarrollan sus fuerzas de intercambio. Los niveles de entendimiento y comprensión así alcanzados deben permitir la toma de las mejores decisiones empresariales, la plena satisfacción de los clientes, el continuo enriquecimiento del sistema de información de marketing y el crecimiento del conocimiento mercadológico
http://www.plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo

Los tres conceptos emergentes que se incluyen en la formulación son: la Oportunidad, la Cultura y la Tecnología de la Información. La oportunidad, por la necesidad de incorporar las condiciones de los cambios acelerados de los mercados actuales; la consideración y análisis de las culturas por el papel, muchas veces determinante, de las fuerzas que orientan los cambios y su velocidad; y las tecnologías de procesamiento y análisis semiautomatizado de la información por el volumen de información que los mercados actuales y sus entornos generan, se suministran e integran, pero que, sin dichas tecnologías, sería imposible de manejar y obligaría a desechar. 

En cuanto a la terminología que se utiliza para hacer referencia a esta disciplina, existen y conviven diversas denominaciones: investigación de mercados, investigación comercial e investigación de marketing. 

Algunos  autores como Pulido S. Román (1969) establecían diferencias entre investigación de mercados e investigación comercial, considerando que dentro del amplio campo de la investigación comercial, la aplicación concreta a los problemas específicos del mercado (en sentido estricto) era lo que ortodoxamente había de denominarse investigación de mercados (market research), siendo, por tanto, una parte, aunque especialmente importante de la investigación comercial (marketing research) o investigación de marketing. 

En este mismo orden de ideas se tiene que actualmente las organizaciones además de buscar conocer sus mercados, los clientes objetivos de sus productos y servicios, el comportamiento de estos consumidores, los costos de producción para la fijación de los precios más convenientes, los canales de distribución más eficientes y otras variables de mercadeo se interesan por saber lo que está haciendo su competencia, el posicionamiento que como empresa se tiene en la mente de sus clientes y de aquellos que no lo son, el impacto que ejercen la campañas publicitarias en la intensión de compra de sus clientes, el papel que juega la cultura y la pertenencia o no a ciertos grupos en la decisión de comprar o no algunos productos. Todo con el objeto de ir moldeando y agilizando sus planes de acción y toma de decisiones acordes a la nueva realidad del mercado.

Cabe destacar que la investigación de mercados cubre un amplio rango de fenómenos. En esencia satisface las necesidades del gerente de mercadeo en cuanto al conocimiento del mercado. Así el gerente de una empresa de alimentos podría preguntarse, ¿mejorará un cambio de empaque la imagen de mi marca? Un competidor se preguntaría ¿cómo puedo supervisar mis ventas y actividades de venta al detallista? Un gerente de mercadeo en el mercado de herramientas industriales podría preguntarse ¿a quién le cedo mis ventas? ¿a quién le quito ventas?.

Todas estas preguntas de marketing, así como otras que conciernen a la mayoría de otras decisiones de mercado, requieren la mayor información de cómo los clientes, los distribuidores y los competidores responden a las decisiones de mercado.

En conclusión, la investigación de mercados es una de las principales herramientas para contestar preguntas como estas, por que vincula al cliente y al público con el mercadólogo a través de la información que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de la mercadotecnia, generar, definir y evaluar acciones de mercadotecnia, supervisar el rendimiento de las estrategias de mercadeo y mejorar el comportamiento del marketing como un proceso. Zikmund, W. (1998)

La tarea de la investigación de mercados consiste en ayudar a especificar y a proporcionar la información exacta para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.

Si desea emprender una investigación de mercado para incursionar en un nuevo negocio o para conocer mejor el mercado en el cual se desenvuelve, visite el sitio www.plepso.com.ve donde un equipo de profesionales altamente capacitado y con una gran experiencia en la conducción de proyecto de investigación de mercados y estudios sociales puede apoyarlos. 

Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva agrega tus comentarios y recuerda suscribirte al blog. Ah, y compártelo con un Tiweet, +1 o por Facebook. Hasta una próxima entrega. 

Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral, no dude en contactarnos Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve



OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS




   
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Aaker, A. y Day, G (1989) Investigación de Mercados. México. Tercera Edición, Segunda Edición en Español. McGraw-Hill/Interamericana de Máxico S. A. de C.V.
Dorado Illera, Felipe (2001) Ingeniería de Mercados: una aproximación. Revista Colombiana de Marketing, vol. 2, núm. 2, junio, 2001 Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia
Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados; Un enfoque práctico. México. Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.
Merino, J. (s/f) Naturaleza, Evolución y Contenidos de la Investigación de Mercados. Investigación de Mercados I: Introducción. [Documento en línea] disponible en: http://eprints.ucm.es/11231/1/Introduccion_a_la_Investigaci%C3%B3n_de_Mercados.pdf [Consulta: 2014, abril 03]
Thompson, I. (2007) Definición de Investigación de Mercados. [Artículo en línea] disponible en: http://www.promonegocios.net/investigacion-mercados/definicion-investigacion-mercados.html [Consulta: 2014; abril, 02]
Zikmund, W. (1998) Investigación de Mercador. Naucalpan de Juárez, estado de México. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...