martes, 24 de noviembre de 2015

CÓMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE GUERRILLA



MARKETING DE GUERRILLA



En el mundo contemporáneo cada día surgen pequeñas empresas, grupos de personas que se asocian con una idea en común de poner a producir y obtener beneficios de alguna actividad económica que permitas a ellos y a su grupo familiar mejorar significativamente su nivel de vida. Sin embargo el mercado done incursionan es de difícil acceso por la competencia que existe en él o por la existencia de grandes empresas que acamparan un porcentaje mayoritario del mercado y con un posicionamiento tradicional en la mentalidad del consumidor.
De allí que la mayoría de los pequeños competidores perecen como empresa y a sus propietarios le producen pérdidas dramáticas difíciles de asimilar, dada su condición de pequeños.
Por otra parte, imaginando que el mercado es un campo de batallas donde sus productos o servicios se tendrán de encontrar y libar combate contra otros de su misma categoría de satisfactor de necesidades, pero de mayor peso, experiencia y respaldo económico y publicitario, nuestro pequeños empresario tienen que actual con inteligencia y plantearse una estrategia efectiva, que no enfrente frontalmente a los fuertes pero que vaya tomando pequeños espacios descubiertos y  “atacar” las zona descubiertas o nichos de mercado.
Una idea muy conocida y publicita es la guerrilla o guerra de guerrilla, utilizada por muchos pueblos a través de la historia, para sobrevivir y hasta expulsar de sus territorios a invasores muchos más fuertes y poderosos
Pero, qué es una guerrilla, qué significa en principio la palabra guerrilla
En este sentido y de acuerdo con el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
 Guerrilla s. f.
1.    Grupo de personas armadas que luchan contra un enemigo (el gobierno, un invasor...), generalmente con el apoyo de parte de la población, mediante ataques por sorpresa, emboscadas y tácticas similares.
2   Sistema de lucha armada que practica este grupo armado, que consiste en ataques dispersos y desorganizados con el fin de debilitar al enemigo.
Por otra parte, las estrategias de guerrilla son un tipo de estrategias de guerra diseñadas para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles. Para ser efectiva, los equipos de guerrillas deben ser capaces de replegarse entre ataque y ataque. La forma genérica de estrategia comprende una secuencia repetida de ataques, retiradas y ocultaciones practicadas en series
En consecuencia, organizando un poco estas definición del diccionario al imaginario del marketing y la gerencia de mercadeo puede decirse que  Marketing de Guerrilla es una estrategia de mercadeo en la cual el enfoque principal son los competidores, su manejo se relaciona a un tipo de estrategia similar a la de un ataque militar.
En este mismo orden de ideas se tiene que los pequeños emprendedores de nuestro ejemplo introductorio debe utilizar al máximo su creatividad, la sorpresa, la agilidad en el ataque y la retirada oportuna. Por lo tanto, como  esta estrategia, maneja ataques dirigidos especialmente a la competencia, el objetivo. además de captar la atención del consumidor, es el de canalizar la atención de los llamados influenciadores, los cuáles pueden ser escritores o líderes de opinión, y lograr que éstos escriban o generen "historias" alrededor de la idea para producir el mayor ruido posible, manejando tanto medios tradicionales como medios no tradicionales.
El fin es alcanzar los objetivos de Mercadeo planteados, a través de métodos poco convencionales, invirtiendo más que dinero, energía y creatividad.
Cabe destacar que el origen de la idea, la recopilación del pensamiento de uno de los mayores estrategas militares de todos los tiempos, el general alemán Karl Von Clausewitz, que, en 1832, durante sus días de retiro, escribió un tratado llamado “Sobre la Guerra”. En él describe las estrategias y tácticas que extrajo como experiencia de sus largos años de actividad militar. El propósito de Ries y Trout es explorar la aplicabilidad de los principios que rigen los ataques utilizados en una guerra, a la guerra de marcas.

De acuerdo con estos autores, la característica más importante y revolucionaria del Marketing de Guerrilla es que no se basa en servir exclusivamente al cliente, sino en burlar, flanquear y poner fuera de combate a la competencia.
El enemigo entonces es el competidor y el cliente el territorio a ganar.
Tradicionalmente las empresas manejan sus estrategias de mercadeo basándose en el análisis del consumidor y eso, en teoría, está bien. Lo que tal vez no se ha reflexionado suficientemente, es que en las circunstancias actuales, el conocer los deseos del cliente puede no resultar de mayor utilidad cuando un gran número de competidores ya están satisfaciendo esos mismos deseos.
El gran problema en sí no es entonces el consumidor, sino la competencia. Caicedo y Lozano (2009)

Principios de Marketing de Guerrilla
El Marketing de Guerrilla se rige por dos principios básicos, los cuales resultan fundamentales para lograr el entendimiento de esta estrategia de Mercadeo.
¿Estrategia y táctica?. En nuestro medio han existido recurrentes confusiones sobre la correcta definición de lo que es la estrategia y lo que es la táctica en Mercadeo y Publicidad. Por tal razón nos vemos limitados a la hora de implementar cada una de éstas. Diversos autores nos hablan de la forma en que debemos emplearlas y ejecutarlas, más sin embargo ellos mismos no ofrecen suficientes bases para el esclarecimiento y la correcta categorización de esta información. Nos vemos en la necesidad de tratar de definir claramente ambos elementos, para poder tener una mejor comprensión del Marketing de Guerrilla.
La estrategia es la clave de inicio, puesto que en ella se basa la construcción de la campaña. Es la planificación y estructuración de los movimientos para escoger el dónde, cuándo y el con qué se irá a combatir, basándose en la consecución de unos objetivos específicos. Con la estrategia buscamos y analizamos las posibles combinaciones, escogiendo siempre la más eficaz y eficiente para implementarla. Estos son algunos de los elementos estratégicos del Marketing de Guerrilla: la Estrategia Creativa, la Estrategia de Medios, la Estrategia de Comunicación, la Estrategia de Mercadeo (micro y macro), el Espionaje Corporativo, entre otras.

Las estrategias posibles para alcanzar los objetivos pueden ser muy diversas. Un mismo objetivo se puede conseguir a través de estrategias diferentes y la misma estrategia no proporciona siempre los mismos resultados.
Las Tácticas, a su vez, son acciones puntuales a desarrollar. Es la ejecución de la Estrategia basada en la escogencia y combinación de medios, herramientas publicitarias y de comunicación. Por ejemplo: BTL, voz-a-voz, correo directo, material impreso, CRM, marketing viral, medios masivos, medios no convencionales, entre otras.
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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. [Definición en línea] disponible en: http://es.thefreedictionary.com/guerrilla [Consulta; 2015, noviembre 23]
Caicedo, Diana y Lozano, William (2009) Marketing de Guerrilla... Estrategia de Mercadeo basada en el análisis de la competencia [Artículo en línea] disponible en: http://marketingdeguerrilla.blogspot.com/ Consulta: 2015, noviembre 23]
Patrick (2014) David vs Goliat. Revista LETRASvillage- la redacción Ilustración: Jordyskateboardy en DeviantArt [[Artículo en línea] disponible en: http://letrasvillage.es/tribuna/cultura/david-vs-goliat/ [Consulta: 2015, noviembre 23]

 

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