JOSEPH NAPOLITAN Y COMO UTILIZAR BIEN A UN ASESOR POLÍTICO
Este
asesor y consultor
político, con 35
años de experiencia,
verdadero pionero de la consultoría política, ha llegado a la siguiente
conclusión: “muchos de los que contratan mis servicios no saben como utilizar
bien un consultor político”. A continuación se resumen sus recomendaciones para
hacer un buen uso de los consultores.
1. El asesor político no debe ser
considerado una amenaza: Es imperativo que los que trabajan con un consultor, en
especial el jefe de campaña, sepan que él sólo tiene un propósito en la
campaña: ayudar a ganar la elección. Todo el equipo de campaña debe entender
que el consultor es un recurso a ser utilizado y no una amenaza a sus
aspiraciones.
2. Determine las responsabilidades del
asesor con antelación: Como existen diferentes tipos de consultores (generales y
especializados), antes de contratarlo, deben quedar claras cuáles serán las
responsabilidades del mismo durante la campaña. Si se quiere trabajar sólo en
un área específica (ej., producción de la propaganda de TV) o si lo que se
requiere es un servicio general.
3. Asegúrese de que usted tiene el asesor
político apropiado: Los clientes deben estar seguros que el asesor político que
contratan conoce claramente su filosofía política; y aunque no la comparta al
100%, que al menos no se oponga radicalmente a ella.
4. Busque un asesor político lo más pronto
posible: Mientras más pronto un consultor se comprometa con una campaña, más
valor tendrá para el
candidato, el partido, o
cualquiera que sea
su cliente. Si el asesor
comienza cuando las decisiones importantes han sido tomadas, su valor potencial
en la campaña será reducido.
5. Asigne a alguien como enlace directo con
la campaña: No es bueno que el candidato sirva de enlace entre el asesor y la
campaña. Debe existir un director de campaña que tenga acceso directo al
candidato y proporcionar este acceso al consultor cuando sea necesario.
6. Decida quién va a saber que usted ha contratado
un consultor: Dependiendo del
país donde se
esté trabajando, resulta
delicado que se conozca públicamente que se trabaja con un
consultor extranjero, así que lo más recomendable es ser muy discreto para
evitar consecuencias negativas para el candidato.
7. Proporcione al asesor político las
herramientas que él necesite: Diferentes consultores tienen diferentes
requerimientos y las necesidades de un consultor pueden variar de campaña en
campaña. El consultor es la persona más importante en la orquestación de todo
el equipo de campaña, y como tal, debe ser provisto de todo el material que
necesite.
8. Emplee la experiencia de su asesor
político: Es cierto que el consultor político tiene más experiencia en campañas
que el candidato y su personal y es por esta razón que se debe contratar y
utilizar por completo. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el
conocimiento que éste tenga sobre la cultura del país, pero nunca rechazar una
idea “porque nosotros no lo hacemos así aquí”.
9. Escuche al consultor: Usted no está
obligado a seguir el consejo de su consultor, pero debe por lo menos
escucharlo. Usted está perdiendo su dinero y el tiempo del consultor si no lo
hace.
10. Hable con su asesor antes de tomar una
decisión importante: Es muy poco
lo que un
asesor puede hacer
para rectificar una
decisión incorrecta, pero muchas veces se puede prevenir a un cliente de tomar una.
11. Dígale a su consultor la verdad: No
tiene sentido que usted le dé a su consultor una información incorrecta porque
él basará importantes decisiones en esa información y quien saldrá perdiendo
será su campaña.
12. Instruya a quienes trabajarán con su
consultor para que cooperen con él: Si usted quiere sacarle provecho a su
asesor, debe lograr que esté en contacto constante con lo que pasa en la
campaña, ya sea directamente o a través de jefe de campaña, de otra forma el
consultor no podrá saber qué pasa y por ende no podrá ayudar.
13. Use el tiempo de su asesor
completamente: Resulta frustrante para el consultor e improductivo para la
campaña que el consultor pierda tiempo para poder reunirse con las personas
indicadas ya que eso se traduce en perdida de tiempo y dinero.
14. Organice su horario de visitas con
antelación: Debido a las múltiples ocupaciones de
los involucrados en una campaña incluyendo al asesor, resulta
esencial que se diseñe un calendario de largo alcance para que todos lo
involucrados en la misma conozcan los movimientos del consultor con
anticipación.
15. Establezca un sistema de comunicación
efectivo entre las visitas y úselo: El consultor debe estar siempre localizable
para su cliente, por esta razón el director de campaña debe estar al tanto de
donde ubicarlo en caso de una crisis.
16. Trate a su asesor como un miembro de su
grupo de confianza: Asegúrese de que su consultor, o su representante, tengan
acceso a toda la información que necesite y de que se le informe de todos los
procesos de decisión cuando esté en el país.
17. Valore sus recursos de una manera
realista: No se engañe cuando haga la valoración de los elementos con los que
cuenta para realizar la
campaña, ya que
el consultor conocerá
la verdad tarde
o temprano.
18. No deje que el orgullo interfiera para
ganar la elección: El objetivo de una campaña política es ganar y si usted
necesita buscar una compañía de fuera del país para ello, hágalo. No se
preocupe si lastima los sentimientos de las compañías de su país, que ponen en
riesgo su triunfo.
19. No resalte la presencia del asesor si
esto es perjudicial para la campaña: En ocasiones es mejor que el consultor
mantenga un perfil bajo, en estos casos no haga mucho ruido cuando el consultor
llegue al país.
20. Si usted no entiende un consejo de su
consultor, pídale que se lo explique bien: Se supone que los consultores son
comunicadores, así que lo menos que deben hacer es comunicar sus propias
recomendaciones con eficacia.
21. Asegúrese de que las decisiones que han
sido aprobadas se cumplan: Para garantizar esto es importante la presencia del
director de campaña que se encargará de que se implementen las decisiones
tomadas por el consultor.
22. Confíe en su asesor: Si no puede confiar
en su consultor, usted ha contratado a la persona errónea. Si su consultor
conoce sus problemas, puede estar preparado cuando éstos emerjan en la campaña.
23. Póngase de acuerdo sobre el calendario
de pagos y cumpla con él: Si usted espera que su consultor cumpla con su
trabajo, cumpla usted con su parte del acuerdo.
24. No tenga miedo de pedir ayuda: Si tiene
un problema, llame
a su asesor.
No se preocupe
si lo molesta,
al consultor le gustará más recibir una llamada a medianoche que
enterarse más tarde de una catástrofe que hubiera podido evitar.
25. No espere milagros: Ningún consultor
tiene un record perfecto. Todo consultor va a ganar y perder algunas campañas.
Nadie gana todas
las elecciones; los
mejores ganan la mayoría, de lo contrario no permanecerían
en este negocio por mucho tiempo.
26. Un punto final Si usted decide
contratar un asesor, úselo: su consejo no le hará bien a menos que lo
practique.
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REFERENCIA
BIBLIOGRAFIA DOCUMENTAL
Joseph Napolitan (s/f) COMO UTILIZAR BIEN A UN ASESOR [Artículo en línea] disponible en: http://www.iceta.org/asesor.pdf
[Consulta: 2014; junio 22]
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