ENTREVISTA DE ALTO PERFIL
Realmente no existe un metodología
única y uniforme para abordar y realizar con éxito entrevistas a personas de
alto perfil, sea cual fuere el objetivo de dicha entrevista y más cuando se
trata de investigación de mercado y estudios de opinión pública, debido a que
cada estudio en sí mismo exige un universo de estudio distinto
La dificultad de las operaciones de
campo para entrevistas de alto perfil se debe, entre otras cosas, a que las
personas así llamadas son individuos muy ocupados e impredecibles, en el
sentido a que pasan mucho tiempo de su trabajo en reuniones de trabajo de larga
duración para decidir acciones de alto nivel, luego otras para bajar
instrucciones y muchas veces su trabajo les exige movilización entre sedes,
entre ciudades distintas y no pocas veces viajes fuera del país.
Este artículo se propone, más que
dar o establecer una metodología para la recolección de datos en campo cuando
el perfil del entrevistado es considerado de alto perfil, contar experiencias
específicas, de cómo se logró contactar y recolectar datos para estudios cuya
población objetivo incluía personas de alto perfil.
¿Qué son entrevistados de Alto
Perfil?
Se consideran personas de alto
perfil, para los efectos de este artículo, a personas que ocupan cargo
gerenciales dentro de una organización y quienes se encuentran comprometidos en
las tomas de decisiones de alto nivel dentro de la organización. Además, se
incluirán en esta categoría a personas cuyo trabajo es altamente especializado
como los médicos y odontólogos, científicos, músicos, cultores, artistas,
directores de cine, altos representantes religiosos y todas aquellas personas
cuya ocupación habitual hace difícil su acceso para la persona común.
Encuestas de carácter económico
En Venezuela se realizó entre 2007
y 2008 en IV Censo Económico, en el cual, dentro de su universo objetivo de
estudio se encontraron todas las unidades económicas ubicadas en los centros
poblados urbanos de Venezuela, con la excepción de las pertenecientes al sector
primario (sector agrícola y el sector minero y petrolero), el sector
financiero, las instituciones religiosas y órganos extraterritoriales. En el resto de las zonas rurales: principales
empresas que allí operen.
También se tiene conocimiento de
la realización de un estudio para determinar el comportamiento de aceites
lubricantes para embarcaciones de tamaño mediano y aeronaves.
Igualmente se tiene la experiencia
de haber participado en la encuesta cualitativa anual para la industria. Llamada
la Encuesta Industrial
Como se puede apreciar la unidad
de investigación o personas con
capacidad de aportar la información requerida en este estudio son los
contadores o gerentes de finanzas, quien ejerce la gerencia o jefatura de
Recursos Humanos, Jefes de Compra, usuarios de yares y avionetas. Además,
en muchos casos, para aportar la información requerida debe contar con la aprobación
de una instancia superior.
¿Cómo acceder a la persona que
aporta los datos, personas de alto perfil para estos estudios?
En primer lugar se elaboró una
base de datos de contactos con todas las organizaciones consideradas medianas y
grandes empresas, donde se cuenta con: Nombre y dirección de la empresa,
teléfonos, personas contacto, horario de trabajo de la empresa, de ser posible
el teléfono personal de la persona contacto, correo electrónico y un campo para
observaciones donde son importantes los datos como hora acostumbrada de
llegada, días en que se le encuentra en la empresa con mayor seguridad, etc.
Una vez realizado este proceso se
procedió a realizar los primeros contactos telefónicos para fijar citas con los
entrevistados potenciales
Con la cita establecida se
asignaron a los encuestadores para la realización de las entrevistas tomando en
cuenta principalmente la puntualidad. Cuando una persona de alto perfil fija
una cita es porque ha consultado su agenda de trabajo y obligaciones de otra
índole y considera que ese es el momento adecuada para atender al encuestador.
Por experiencia sabemos que cuando
el encuestador falta a la cita, o llega muy tarde, es altamente probable que no
se logre la entrevista, aún cuando se fijen nuevas citas.
También es altamente probable que
en la primera cita la entrevista no se dé o no se recojan los datos completos,
ya sea porque el entrevistado tuvo que ausentarse de la empresa
inesperadamente, no se esperaba con una entrevista de tal magnitud, o éste no
cuente con toda la información necesaria para el momento de la entrevista o, lo
más frecuente, es que su presencia es requerida en otro sitio de manera
inmediata y abandone la entrevista fijando una nueva cita para completar la
información.
En todos estos casos, en las
cuales no se dé la entrevista por causas adjudicadas solamente al entrevistado
es bastante probable que en la siguiente cita se puedan recoger todos los datos
que se requieren en el estudio
En este tipo de estudio se cuenta
con la ventaja de contar con una base de datos suficientemente grande para
sustituir en la muestra a las empresas cuyo contacto haya sido muy difícil o
que para el tiempo estipulado para las operaciones de campo no sea posible
contar con la presencia del informante y necesariamente tenga que ser
sustituida la organización. Sin embargo, no debe abusarse de las sustituciones
porque podría ocasionar distorsiones en los resultados finales del estudio.
De acuerdo
a los registros de Plepso, C. A. se tiene que en la primera cita de entrevistas
de alto perfil se recoge entre 7 % y 10% de las entrevistas completas, sin
embargo los contactos personales con la persona objeto de estudio, el informante,
superan 50%.
Cuando se han acudido a tres citas
más de 70 de la información de campo se ha capturado llegando en algunos casos
a superar el 75%
Aún cuando todos los estudios no
tienen el mismo comportamiento, cuando se han realizado 5 visitas, se ha
recopilado más de 97% de las entrevistas necesarias y sólo falta por recoger
algunos casos excepcionales y una o dos sustituciones por falta de respuesta
efectiva de la organización objetivo
En estudios Médicos y
Odontológicos
Crear la base de datos de
consultorios médicos u odontológicos de acuerdo con la población objetivo de
estudio donde además incluya los horarios de consulta.
Asistir al consultorio e informar
al médico, odontólogo o especialista de qué se trata el trabajo y lograr que el
informante esté de acuerdo con la metodología de trabajo
Fijar cita como cualquier paciente
del consultorio y cancelar su cita de acuerdo al costo establecido por especialista
para sus consultas.
Acudir nuevamente al consultorio
en la fecha establecida en la cita, esperar pacientemente su turno y realizar
la entrevista una vez llegado su turno
Características y recomendaciones
para el encuestador de alto perfil
Para entrevistas de alto perfil es
necesario como primer requisito la paciencia y perseverancia, habrán días en
que vaya de visita en visita todo el día, por citas establecidas, y no se logre
una sola entrevista efectiva completa o ni siquiera sea atendido, gajes del
oficio, insista.
En Plepso, C. A. contamos con un personal con
mucha experiencia en levantamiento de datos a personas de alto perfil;
profesionales o con estudios universitarios superiores al quinto semestre de la
carrera, cultura general bastante aceptable, fluida lectura e interpretación y excelente
redacción y ortografía.
Es de suma importancia el adiestramiento
del encuestador, que conozca y se encuentre identificado con los objetivos de
la investigación
Igualmente, muy importante la
apariencia personal, asistir a la entrevista vestido o vestida de forma sencilla
y adecuada, preferiblemente utilizar colores claros como el beige y el azul
claro, sencillamente maquillada para el caso de las entrevistadoras y no
utilizar perfumes fuertes, tanto las hembras como los varones que se empleen
para entrevistar.
Los tatuajes muy expuestos, pirsin
en sitios poco usual, nariz u orejas perforadas de forma poco convencional y
otras manifestaciones de la moda o apariencia de grupos minoritarios en la
población no son bien vistos por las personas de alto perfil y conduce al
rechazo de la entrevista. Exceptuando algún público de alto perfil vinculado
con las artes y el espectáculo
El lenguaje corporal es muy
importante, no mostrar impaciencia por culminar la entrevista, aburrimiento o
falta de interés por la información aportada por el entrevistado.
El entrevistador de alto perfil
debe ser muy bien remunerado por su trabajo, se trata de un profesional que
además del realizar las entrevistas se encuentra sometido a mucha exigencia y
contratiempos en las operaciones de campo
Si te gustó el artículo o tienes
alguna crítica constructiva coméntalo y
recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook
tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de
mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento
electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus
teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo
electrónico mercadeo@plepso.com.ve
y jpleal@plepso.com.ve
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario