jueves, 7 de enero de 2016

CÓMO REALIZAR ENTREVISTAS DE ALTO PERFIL



ENTREVISTA DE ALTO PERFIL

Realmente no existe un metodología única y uniforme para abordar y realizar con éxito entrevistas a personas de alto perfil, sea cual fuere el objetivo de dicha entrevista y más cuando se trata de investigación de mercado y estudios de opinión pública, debido a que cada estudio en sí mismo exige un universo de estudio distinto
La dificultad de las operaciones de campo para entrevistas de alto perfil se debe, entre otras cosas, a que las personas así llamadas son individuos muy ocupados e impredecibles, en el sentido a que pasan mucho tiempo de su trabajo en reuniones de trabajo de larga duración para decidir acciones de alto nivel, luego otras para bajar instrucciones y muchas veces su trabajo les exige movilización entre sedes, entre ciudades distintas y no pocas veces viajes fuera del país.
Este artículo se propone, más que dar o establecer una metodología para la recolección de datos en campo cuando el perfil del entrevistado es considerado de alto perfil, contar experiencias específicas, de cómo se logró contactar y recolectar datos para estudios cuya población objetivo incluía personas de alto perfil.


¿Qué son entrevistados de Alto Perfil?
Se consideran personas de alto perfil, para los efectos de este artículo, a personas que ocupan cargo gerenciales dentro de una organización y quienes se encuentran comprometidos en las tomas de decisiones de alto nivel dentro de la organización. Además, se incluirán en esta categoría a personas cuyo trabajo es altamente especializado como los médicos y odontólogos, científicos, músicos, cultores, artistas, directores de cine, altos representantes religiosos y todas aquellas personas cuya ocupación habitual hace difícil su acceso para la persona común.

Encuestas de carácter económico
En Venezuela se realizó entre 2007 y 2008 en IV Censo Económico, en el cual, dentro de su universo objetivo de estudio se encontraron todas las unidades económicas ubicadas en los centros poblados urbanos de Venezuela, con la excepción de las pertenecientes al sector primario (sector agrícola y el sector minero y petrolero), el sector financiero, las instituciones religiosas y órganos extraterritoriales.  En el resto de las zonas rurales: principales empresas que allí operen.
También se tiene conocimiento de la realización de un estudio para determinar el comportamiento de aceites lubricantes para embarcaciones de tamaño mediano y aeronaves.
Igualmente se tiene la experiencia de haber participado en la encuesta cualitativa anual para la industria. Llamada la Encuesta Industrial
Como se puede apreciar la unidad de investigación o personas  con capacidad de aportar la información requerida en este estudio son los contadores o gerentes de finanzas, quien ejerce la gerencia o jefatura de Recursos Humanos, Jefes de Compra, usuarios de yares y avionetas.   Además, en muchos casos, para aportar la información requerida debe contar con la aprobación de una instancia superior.
¿Cómo acceder a la persona que aporta los datos, personas de alto perfil para estos estudios?
En primer lugar se elaboró una base de datos de contactos con todas las organizaciones consideradas medianas y grandes empresas, donde se cuenta con: Nombre y dirección de la empresa, teléfonos, personas contacto, horario de trabajo de la empresa, de ser posible el teléfono personal de la persona contacto, correo electrónico y un campo para observaciones donde son importantes los datos como hora acostumbrada de llegada, días en que se le encuentra en la empresa con mayor seguridad, etc.
Una vez realizado este proceso se procedió a realizar los primeros contactos telefónicos para fijar citas con los entrevistados potenciales
Con la cita establecida se asignaron a los encuestadores para la realización de las entrevistas tomando en cuenta principalmente la puntualidad. Cuando una persona de alto perfil fija una cita es porque ha consultado su agenda de trabajo y obligaciones de otra índole y considera que ese es el momento adecuada para atender al encuestador.
Por experiencia sabemos que cuando el encuestador falta a la cita, o llega muy tarde, es altamente probable que no se logre la entrevista, aún cuando se fijen nuevas citas.
También es altamente probable que en la primera cita la entrevista no se dé o no se recojan los datos completos, ya sea porque el entrevistado tuvo que ausentarse de la empresa inesperadamente, no se esperaba con una entrevista de tal magnitud, o éste no cuente con toda la información necesaria para el momento de la entrevista o, lo más frecuente, es que su presencia es requerida en otro sitio de manera inmediata y abandone la entrevista fijando una nueva cita para completar la información.
En todos estos casos, en las cuales no se dé la entrevista por causas adjudicadas solamente al entrevistado es bastante probable que en la siguiente cita se puedan recoger todos los datos que se requieren en el estudio
En este tipo de estudio se cuenta con la ventaja de contar con una base de datos suficientemente grande para sustituir en la muestra a las empresas cuyo contacto haya sido muy difícil o que para el tiempo estipulado para las operaciones de campo no sea posible contar con la presencia del informante y necesariamente tenga que ser sustituida la organización. Sin embargo, no debe abusarse de las sustituciones porque podría ocasionar distorsiones en los resultados finales del estudio.
 De acuerdo a los registros de Plepso, C. A. se tiene que en la primera cita de entrevistas de alto perfil se recoge entre 7 % y 10% de las entrevistas completas, sin embargo los contactos personales con la persona objeto de estudio, el informante, superan 50%.
Cuando se han acudido a tres citas más de 70 de la información de campo se ha capturado llegando en algunos casos a superar el 75%
Aún cuando todos los estudios no tienen el mismo comportamiento, cuando se han realizado 5 visitas, se ha recopilado más de 97% de las entrevistas necesarias y sólo falta por recoger algunos casos excepcionales y una o dos sustituciones por falta de respuesta efectiva de la organización objetivo

En estudios Médicos y Odontológicos
Crear la base de datos de consultorios médicos u odontológicos de acuerdo con la población objetivo de estudio donde además incluya los horarios de consulta.
Asistir al consultorio e informar al médico, odontólogo o especialista de qué se trata el trabajo y lograr que el informante esté de acuerdo con la metodología de trabajo
Fijar cita como cualquier paciente del consultorio y cancelar su cita de acuerdo al costo establecido por especialista para sus consultas.
Acudir nuevamente al consultorio en la fecha establecida en la cita, esperar pacientemente su turno y realizar la entrevista una vez llegado su turno  
Características y recomendaciones para el encuestador de alto perfil
Para entrevistas de alto perfil es necesario como primer requisito la paciencia y perseverancia, habrán días en que vaya de visita en visita todo el día, por citas establecidas, y no se logre una sola entrevista efectiva completa o ni siquiera sea atendido, gajes del oficio, insista.
En Plepso, C. A. contamos con un personal con mucha experiencia en levantamiento de datos a personas de alto perfil; profesionales o con estudios universitarios superiores al quinto semestre de la carrera, cultura general bastante aceptable, fluida lectura e interpretación y excelente redacción y ortografía.
Es de suma importancia el adiestramiento del encuestador, que conozca y se encuentre identificado con los objetivos de la investigación
Igualmente, muy importante la apariencia personal, asistir a la entrevista vestido o vestida de forma sencilla y adecuada, preferiblemente utilizar colores claros como el beige y el azul claro, sencillamente maquillada para el caso de las entrevistadoras y no utilizar perfumes fuertes, tanto las hembras como los varones que se empleen para entrevistar.
Los tatuajes muy expuestos, pirsin en sitios poco usual, nariz u orejas perforadas de forma poco convencional y otras manifestaciones de la moda o apariencia de grupos minoritarios en la población no son bien vistos por las personas de alto perfil y conduce al rechazo de la entrevista. Exceptuando algún público de alto perfil vinculado con las artes y el espectáculo   
El lenguaje corporal es muy importante, no mostrar impaciencia por culminar la entrevista, aburrimiento o falta de interés por la información aportada por el entrevistado.
El entrevistador de alto perfil debe ser muy bien remunerado por su trabajo, se trata de un profesional que además del realizar las entrevistas se encuentra sometido a mucha exigencia y contratiempos en las operaciones de campo
Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo  y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve   

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