Toda campaña pretende establecer un sistema de comunicación temporal, que integra:
Un plan
El
Plan explica cómo se obtendrá el triunfo, que define los objetivos,
las estrategias, la organización y los recursos necesarios para la
victoria; que trata de producir un esfuerzo de campaña unificado,
coordinado y controlado que combine todos estos medios, de modo que el
candidato o sus agentes puedan establecer contacto con el elector
apropiado de la manera más eficaz y en el momento oportuno para captar
su atención, persuadirlo e impulsarlo hacia las urnas, o disuadirlo de
que vote por los otros.
En
suma, pretende que mediante esta comunicación persuasiva, en un
determinado plazo, resulte determinada votación, esto es, el número de
votos válidos suficiente para la victoria, al menor costo posible.
El
plan puede ser informal y estar basado en la mera intuición, o como es
lo más deseable, fundamentado en la investigación científica del
electorado, de los candidatos y de las condiciones en que tendrá lugar
la campaña.
Los candidatos
Estos
son los candidatos en competencia e interacción, nominados por un
partido o una coalición de partidos, que intentan persuadir a los
electores para que aporten recursos, tiempo, esfuerzo y, sobre todo,
votos a su causa, y no a la de sus contrarios, mediante el ofrecimiento
de propuestas para solucionar la agenda política del momento y la
exposición de sus cualidades y logros personales que, según ellos,
garantizan el mejor desempeño del puesto público en disputa.
Dada
la magnitud del electorado de cualquier división territorial, los
candidatos tienen que recurrir a familiares, avales (personalidades y
organizaciones), representantes y agentes organizacionales, es decir, a
personas que los sustituyan en los actos de menor prioridad, o que en su
nombre, de manera sistemática y organizada, contacten directamente a
los grupos de electores considerados de importancia estratégica mediante
visitas domiciliarias, teléfono, correo, Internet o cualquier otro
medio.
Los Signos
Esto se refiere a los signos, símbolos, imágenes, señales y mensajes.
- Los signos son estímulos, como los sonidos, los colores, las palabras, los gestos, las posturas y la indumentaria.
- Los símbolos son signos con un significado particular para determinados grupos, como los símbolos nacionales.
- Con
los signos y símbolos se trata de provocar imágenes, representaciones
mentales en los electores, y enviar señales positivas de los candidatos
para que se conjuguen favorablemente con las imágenes y señales que ya
se encuentran en la mente de los electores acerca de cómo debe ser y lo
que debe hacer quien ocupe el cargo objeto de la elección.
- Los
mensajes explícitos expresan la razón o el conjunto de razones para
votar por un candidato y no por sus opositores: sus cualidades y logros
personales, su ideología partidista y realizaciones de los gobiernos de
su partido, sus propuestas políticas específicas, la situación que se
avecina, o la necesidad de cambio o continuidad del partido en el
gobierno.
La
comunicación se realiza por diversos canales que van desde las
presentaciones personales de los propios candidatos, su familia, sus
avales, sus representantes y agentes organizacionales de campaña y
partidistas como las brigadas pro voto, hasta impresos, bardas,
volantes, folletos y audiovisuales que integran la propaganda de la
campaña.
La
propaganda, la información y las relaciones públicas de la campaña
transmiten el mensaje y proyectan la imagen que el candidato pretende
capte el elector, por los medios masivos.
Es
común que el voto del elector se base en las diferencias y en los
contrastes que ofrecen los candidatos, de ahí su interés por
“posicionarse” o definirse a sí mismo positivamente en relación a los
demás candidatos, de manera consistente con sus propuestas y por
estructurar una imagen consistente también.
En
este sentido, la comunicación política persuasiva ocurre no sólo por
medio del mensaje explícito de la campaña, sino también mediante la
presencia física, la vestimenta, las actitudes y el comportamiento del
candidato, sus familiares y equipo, sus patrocinadores y avales, así
como los actos que organiza y los medios que utiliza para llevar a cabo
su campaña, todo lo cual proyecta imágenes y señales acerca de su
idoneidad para el puesto público que busca y de su futuro ejercicio en
el cargo.
Además, para “posicionarse”
con solidez, cada candidato tiene que definir negativamente a sus
opositores para distinguirse de ellos y para disuadir a sus
simpatizantes de que le otorguen su voto.
Esta
es la campaña negativa, la cual es un esfuerzo por difundir los
aspectos negativos de los opositores para desalentar a sus posibles
seguidores. Se trata de identificarlos y etiquetarlos con algo que
provoque el rechazo, el disgusto, la burla o el temor de los electores.
La
manera como se recibe esta comunicación en el electorado es afectada
por sus propias características personales y sociales, por lo que
transmiten los medios masivos, así como por el ambiente y el momento que
se viven durante las elecciones.
Los Electores heterogéneos
Los electores heterogéneos
son quienes deben decidir, bajo la influencia de su familia y de su
grupo de referencia, entre las opciones electorales en pugna y
excluyentes que les ofrece cada candidato, y las imágenes, señales y
mensajes que les envían sus opositores.
Lógicamente,
los electores que interesan a las campañas son aquellos en los que
tienen mayor oportunidad de influir y que con mayor probabilidad serán
votantes efectivos el día de la elección.
Sus
blancos principales son los electores indecisos e independientes para
persuadirlos y los simpatizantes débiles para reforzarlos en favor del
candidato.
Sus
objetivos secundarios son los simpatizantes débiles de la oposición
para persuadirlos de que cambien su preferencia, o disuadirlos de que
sigan apoyando a los opositores y se abstengan.
Los
simpatizantes partidistas o electores que ya son un fuerte apoyo para
determinados candidatos o partidos, o son hostiles a los mismos, no son
persuadibles por una campaña, ni la necesitan para definir su voto, sólo
hay que cuidar que los que están a favor sí acudan a las urnas. El
propósito general es ganar el voto blando y garantizar el voto duro.
El Voto Blando es el que se emite conforme a las circunstancias de cada elección: principalmente candidatos, propuestas y
campañas de los mismos, desempeño del gobierno, situación económica,
etcétera., por lo que no es fiel a un determinado partido. En
consecuencia, es un voto inestable,
Por otra parte el Voto Duro, es
el voto sufragado por militantes y simpatizantes permanentes de un
partido, cuyo apoyo no depende de los candidatos y de los programas que
ofrezca al electorado, o de la situación, sino de su identificación con
él. Este voto es la base electoral de los partidos y les proporciona
estabilidad, al igual que al sistema político.
Un
medio ambiente compuesto básicamente por una estructura y una coyuntura
dentro de las cuales tiene lugar la campaña y que representa
oportunidades, restricciones y amenazas para su desarrollo, ya que la
comunicación nunca ocurre en aislamiento, sino siempre en un contexto
determinado.
La
estructura está integrada por factores más o menos permanentes que
conforman la campaña, geográficos, legales, económicos, sociales,
políticos y culturales, como la división electoral, la dimensión del
electorado, la demografía, la estratificación ocupacional y social, la
competitividad de los partidos, las actitudes hacia las elecciones, y la
legislación y los órganos electorales.
La
coyuntura se refiere al momento en el que transcurre la elección: los
temas de la agenda pública, la evaluación popular del gobierno en el
poder, los niveles de empleo e inflación, las amenazas a la estabilidad y
la paz, el grado en que la gente común relaciona los problemas de su
vida cotidiana con la política y el gobierno, etcétera.
La
estructura y la coyuntura facilitan o dificultan la eficacia de los
mensajes, imágenes y señales de los candidatos para persuadir electores.
Por eso, dentro del corto tiempo que puede durar, una campaña puede
estar ganada o perdida de antemano si el medio ambiente le es muy
favorable o si por el contrario, constituye un obstáculo muy difícil de
remontar.
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Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
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