sábado, 10 de mayo de 2014

PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE Y VERTEDEROS DE BASURA



Para comenzar este artículo es bueno puntualizar algunas definiciones, para tener claro lo que es una persona que vive en la calle, una persona de la calle, indigente o persona nómada como también se ha dado por llamar, además de personas en condición de calle es, de acuerdo con (Avramov, 1995), las personas sin hogar se pueden definir cómo aquellas que “no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, sea por razones económicas u otras barreras sociales, sea porque presentan dificultades personales para desarrollar una vida autónoma”, (citado por Costa, 2009)

Es bueno señalar que el término indigente estaría mal aplicado, porque se entiende como tales a las personas cuyos ingresos le impiden la adquisición de la canasta básica alimenticia. f. Falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc. (DRAE, 2001)

Por otra parte, y según la define (Jouannet; 2008), una persona en situación de calles es aquella “que se hallen pernoctando en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda aunque la misma sea precaria. En esta situación se encuentran las personas que están en la vía pública y caletas”

No obstante estas definiciones para delimitar operativamente a efecto de la recolección y sistematización de los datos se considera una persona como en condición de calle si lleva en esta situación un tiempo determinado, podría ser más de seis meses, esto debido a que se han encontrado personas en aparente situación de calle pero que duermen en sitios públicos en forma provisional, una o dos noches y luego regresan al hogar donde tienen familia y quien vea por ellas. También se han encontrado a personas menores de edad fugados del hogar y grupos de alcohólicos que se reúnen en sitios públicos, ocasionalmente duermen en la calle pero tiene un hogar a donde regresar cada noche.

Este artículo tiene como objetivo realizar las recomendaciones, de acuerdo con la experiencia de anteriores registros y caracterización de personas en condiciones de calle, para la preparación logística y operativa de las operaciones de campo para hacer más eficiente y seguro el proceso de levantamiento de los datos en las calles, lugares públicos  y vertederos de basura objetos de estudio.

En este mismo orden de idea se entenderá por lugares públicos a sitios de fácil acceso para ingresar dado sus condiciones de encontrarse en la vía pública, como entrada a negocios, banco, tiendas grandes, plazas, clínicas y hospitales sin importar si funciona como un sitio de la administración pública o es un bien particular. En investigaciones de campo se han encontrado a personas que bien a orilla de ríos o del mar en carpas y tiendas para dormir y en lugares insólitos para quien está acostumbrado a vivir en una vivienda usualmente.

Cabe destacar que una característica fundamentalmente que se debe tomar en cuenta al momento de plantearse el estudios de esta población es su condición nómada, es sorprendente las distancias que puede caminar diariamente para procurarse alimentos, en muchos casos higiene y el sitio donde pasarán la noche, aunque habitualmente cada noche es el mismo lugar o cercano.

En consecuencia, un error que se comete al levantar estos datos es la repetición de los entrevistados por ser observados en más de un sitio distintos por encuestadores diferentes, trayendo como consecuencia la sobre estimación de las cifras. Para evitar estas fallas debe hacerse la identificación de los puntos de encuentro que comúnmente utilizan los grupos de personas que se encuentran en condición de calle en un espacio geográfico determinado, para realizar previamente un conteo de este tipo de sitios. Esto quiere decir, identificar las plazas, hospitales, puentes, casas abandonadas, terrenos baldíos, construcciones y todo aquel sitio donde se tiene conocimiento de que pernoctan personas en condición de calle y se procede a realizar un conteo de las personas que allí se encuentran en esa situación.
En este mismo orden de ideas se tiene el prejuicio de que las personas en condición de calle son personas esencialmente violentas e intratables, que su reacción será defensiva y de ataque hacia cualquier persona que se les acerque, y la realidad nos ha probado que no es así, aunque nunca está de más tomar las previsiones, debido a que se encontrarán personas con desequilibrios mentales o bajo efectos del alcohol o las drogas. Sin embargo la característica más común es de personas con carencias afectivas y con necesidad de ser escuchadas, por lo que deben ser tratados con humildad y sin pretender engañarlas, explicarles con claridad de que se trata el estudio, cuáles el su objetivos y no crearles falsas expectativas a los informantes.

En este contexto, una vez realizada la identificación y conteo previo se procede a organizar la logística de levantamiento de los datos para la aplicación de los cuestionarios de encuesta. Se recomienda hacer el abordaje a los informantes en grupos de dos encuestadores y un supervisor, además de un coordinador de campo que se encuentre dando rondas de recorrido, en un vehículo automotor,  por los lugares donde sabe que hay personal trabajando. En los lugares donde se identificó gran presencia de personas de la calle, como hospitales, mercados y vertederos de basura, realizar el levantamiento en forma de operativos. Puede utilizarse como estrategia de captación la entrega de una pequeña merienda a los entrevistados, muchos de ellos no han comido en todo el día y además de agradecerlo atraerán a otras personas para ser entrevistadas.

Esto quiere decir que tanto el conteo de los sitios de encuentro como el levantamiento de los datos deben hacerse el horas de la noche, aconsejablemente después de las 9:30 pm y hasta las 11:00 pm o en su defecto muy temprano en la mañana, entre las 5:30 am y las 6:00 am porque una vez que se acuestan en la noche no deben despertarse porque tienden a rechazar la encuesta y si no se llega a tiempo en la mañana se encuentran los lugares de encuentro solos y probablemente muchas de las personas que se encuentran en el espacio geográfico del estudio pernoctan en otro sitio y quienes pernoctan en él están fuera de dicho espacio.

De acuerdo con la experiencia, sólo quienes viven en vertederos de basura permanecen todo el día en el sitio donde pernoctan, saldrán a vender algunos desperdicios a chatarreros, recopiladores de cartón, plástico, etc., y regresan al vertedero. Por otra parte la mayoría de los vertederos son lugares muy peligrosos de noche y aun de día de debe pedir apoyo a organismos de seguridad para realizar el trabajo, tomando la previsión de que los funcionarios de seguridad que acompañen el trabajo de campo no acudan con uniformes identificables y asociables a la policía.

En resumen, Plepso realiza registros de personas en situación de calle que pernoctan en sitios públicos o viven en vertederos de basura, realiza primeramente un conteo de lugares de encuentro, posteriormente realiza el levantamiento de los cuestionarios de encuesta, el trabajo de campo lo realiza en horas de la noche con la excepción de los vertederos de basura. Se obtiene como resultado la caracterización de la población que vive en la calle en una zona geográfica previamente señalada, estructura de edad y sexo, nacionalidad, indígenas en estas condiciones, nivel académico, fuentes de ingreso y actividades que realizan para obtener su alimentación, lugares donde duermen y el tiempo que llevan en condición de calle, enfermedades y vicios que puedan padecer y las expectativas de ayuda. Para la captación de los entrevistados suele utilizarse una merienda o lunch que incentiva su participación y atrae a otras personas en igual situación.

Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo  y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tiweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega. 
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS DOCUMENTALES


Barreat Montero, Yariani (2007) Estudio Psicosocial de la Indigencia en Mérida. Mérida – Venezuela. Centro de Investigaciones Psicológicas. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 16. Nº 1. 2007. Mérida. Venezuela
Barreat Montero, Yariani (s/f) Indigencia: un síndrome biopsicosocial. [Documento en línea] disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14897/1/capitulo16.pdf [Consulta: 2014; mayo 09]
Costa Losa, María (2009) El Estudio de las Personas sin Hogar en Geografía: Un estado de la cuestión Universidad Autónoma de Barcelona. [Documento en línea] disponible en: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/48876/Treball_de_recerca.pdf?sequence=1 [Consulta; 2014, mayo 09]
Palma, Romina (2007) La Indigencia en la Ciudad de Caracas; un enfoque periodístico. Caracas – Venezuela. Universidad Católica Andrés Bellos. Trabajo especial de grado para optar el título de Licencia en Comunicación Social
Rodríguez-Mora, Yudey J.y López-Zambrano, María A. (2009) Niñez en situación de calle en Venezuela. ¿Un problema público? Revista de Ciencias Sociales v.15 n.1 Maracaibo marzo 2009 versión impresa ISSN 1315-9518

1 comentario:

  1. SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento de préstamos y proyectos en términos de inversión. brindan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. Correo electrónico de contacto :::: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o escriba en el número de WhatsApp en 1- (989-394-3740) Buena intención,

    ResponderEliminar

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...