domingo, 18 de mayo de 2014

QUÉ ES ÍNDICE DE REPUTACIÓN CORPORATIVA



En los últimos tiempos se ha dado a hablar de un concepto relativamente nuevo para describir un conjunto de características de las organizaciones que implican la personalidad pública de ésta o más bien su reputación delante de los involucrados en su negocio. Ya sean estos sus trabajadores, accionistas, clientes y proveedores entre otras personas vinculadas con la organización. De allí que aparezca la Reputación Corporativa como un elemento diferenciador muy importante a la hora de tomar decisiones tanto internamente como externamente



Así, la reputación corporativa es un concepto que incluye no sólo la responsabilidad social corporativa, sino también cuestiones como la ya mencionada ética empresarial, las relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad, cuestiones medioambientales, imagen de marca tanto emitida como percibida por parte de los clientes internos y externos, etc.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se define la reputación con dos acepciones, como la “opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo” y el “prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo


En consecuencia lograr una definición uniforme resulta casi imposible, pero es a la vez es preciso dar una que permita de algún modo valorar los activos intangibles de las Compañías: muchos de ellos se encuentran relacionados con la “medición” de la reputación Corporativa. Para Plepso la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés (stakeholders), tanto interno como externo y viene a ser el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo el cual describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.



En este artículo se pretende determinar la metodología que sigue Plepso para medir la Reputación Corporativa y presentar el llamado Índice de Reputación Corporativa (IRC)de las distintas organizaciones que hacen vida en el mercado de un área geográfica establecida y permitir a sus clientes compararse interna y externamente



Por lo tanto el Índice de Reputación Corporativa es el resultado de medir las 7 variables claves que los venezolanos valoran en una empresa que es social, ambiental y económicamente responsable. La reputación no solo puede evitar conflictos disminuyendo el impacto de mensajes negativos sino que también puede facilitar el reclutamiento de talento humano, ayudar con la fidelidad de sus clientes, mejorar la percepción de los consumidores sobre sus productos o servicios, atraer a un mayor número de inversionistas otorgando credibilidad y adicionalmente diferenciar a las empresas frente a sus competidores.



El Índice de Reputación Corporativa es el único índice cuyos componentes surgen de la realidad circundante a la organización, estructurado a partir de factores validados en su contexto. Asimismo, proporciona información no sólo sobre consumidores sino también sobre la percepción de otro grupo de stakeholders relevantes: líderes de opinión. Por ello el índice contempla los siguientes 7 atributos que diversos estudios señalan como más importantes:

*- Generación de sentimientos positivos en la persona

*- La práctica de responsabilidad voluntaria

*- Tener un buen ambiente interno

*- Que la organización sea considerada como ética

*- Se relacione bien con los atributos

*- Con buenos productos o servicios

*- Con liderazgo e innovación



Cálculo del Índice de Reputación Corporativa

Para el cálculo del Índice de Reputación Corporativa se emplea una metodología iniciada con una primera fase exploratoria para determinar, tanto los atributos considerados más importantes por las mismas organizaciones a ser evaluadas y conocer cuáles son aquellas más conocidas y reputadas en el momento de realizarse el estudio de su evaluación externa.



En primer lugar se aplica una entrevista abierta a directivos de empresas e instituciones, esta tiene como objetivo conocer  la  opinión  sobre  la  reputación corporativa  de  las  organizaciones  que  operan  en el área geográfica determinada para el estudio, ya sean estas locales,  regionales, o nacionales, desde  el  punto  de  vista  de  los directivos de las compañías más importantes de dicha área,  utilizando  para  ello  un  cuestionario abierto. 



Apoyada  en  esta  fase,  se  lleva  a cabo  una  selección  de  empresas  para participar en las siguientes etapas.



La siguiente fase será la evaluación de expertos de varias áreas sobre las empresas seleccionadas. En  esta  las  empresas seleccionadas  en  el  proceso anterior  son  valoradas  por  5 grupos  de  expertos:  Analistas Financieros,  Asociaciones  de Consumidores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Sindicatos y  Periodistas  de  información económica.  


Posteriormente se aplica la evaluación por parte de las personas, esta evaluación de las personas es un monitor que valora el atractivo  de  las  diferentes  empresas  como lugares para trabajar, partiendo de los puntos de  vista  de  diferentes  agentes:  los trabajadores de las empresas, estudiantes universitarios,  antiguos  alumnos  de escuelas de administración y gerenca, la población general y  directores  de  recursos  humanos, utilizando  también  un  benchmarking  de indicadores  de  gestión  de  recursos humanos 


Se continúa con la evaluación de la población general del área geográfica estudiada. Esta fase tiene como objetivo la valoración de la reputación de las empresas seleccionadas por  parte  de  la  población  general  como consumidores,  a  través  de  la  valoración  de 11  variables  relacionadas  con  la  reputación corporativa, las cuales agregar un peso o ponderación determinada al Índice de Reputación Corporativa y la generación de un ranking provisional de IRC.  


Finalmente se aplica la evaluación directa, el objetivo de la evaluación directa es la valoración por parte de técnicos cualificados de Análisis e Investigación, de los méritos relativos a su reputación corporativa presentados por las empresas seleccionadas a partir del ranking provisional.



El cuestionario de Encuesta

Esta  encuesta  se  articula  a  través  del  envío  de  un  cuestionario  a  los  directivos incluidos en la muestra

Dentro de la valoración emitida por estos agentes, el cuestionario diferencia dos ámbitos:

- La  valoración  general,  a  través  de  la  cual  un  directivo  enuncia  hasta  10 empresas que considera las mejor reputadas de su ámbito geográfico, independientemente de la actividad a la que se dediquen.

- La valoración sectorial, en la que se pide a los participantes en la encuesta que  señalen  las  dos  empresas  dedicadas  a  su  misma  actividad, sector  de competencia, que tienen una mejor reputación.

- Tanto en el ámbito general como en el específico, se invita a los directivos a posicionar a  su  empresa en comparación  con  las organizaciones votadas, obteniendo unas valoraciones propias, tanto generales como sectoriales, que tendrán una importancia limitada  sobre el resultado. Del  mismo  modo,  en  el  cuestionario  se  solicita  a  los directivos  que  indiquen  los  atributos  que  motivan su evaluación de las diferentes empresas.



Finalmente, junto a la recogida estrictamente confidencial de sus datos personales, el cuestionario  permite  a  los  directivos  indicar  si  desean  seguir  manteniendo contacto con el estudio de Plepso,  lo  que  permite  incorporarles a la base de contactos para envíos futuros.



Preparación de la Encuesta a Directivos: definición del universo y la muestra. Gestión de la base de datos de contactos.

El  universo  de  la  encuesta  a  directivos  está  compuesto  esencialmente  por  los directivos designados por las empresas que cumplen al menos una de las siguientes condiciones:

-          Facturan más de cierta cantidad de Bs. anualmente.

-          Han formado parte del ranking en años anteriores.

-          Han formado parte de la población encuestada en años anteriores


El objetivo de esta fase es contar con un universo lo  más  ajustado  posible  al  universo  real  de  directivos,  primer  paso obligado en un estudio por muetreo 

En este sntido,Plepso incorpora en esta etapa de valoración a catedráticos y profesores de universidad y escuelas de negocios, así como a directivos de empresas de consultoría. La respuesta de este segmento es siempre escasa, por lo que la opinión de ambos colectivos en esta etapa tiene siempre un peso muy limitado sobre el resultado, que tiende además a reducirse a medida que los miembros de este colectivo van dejado de participar en las sucesivas ediciones. 

Con el fin de hacer llegar a sus destinatarios el cuestionario de evaluación utilizado en la Encuesta a Directivos, se gestiona de forma continua una base de  datos  propia  de  contactos,  a  los  que  debe  remitirse  el  cuestionario  durante  el periodo de envío.
El  resultado  de  esta  fase  es  una  base  de  datos  propia  de  contactos actualizados, que contiene la información necesaria para realizar el envío de cuestionarios a los directivos que integran la encuesta.
Una vez aplicados los cuestionarios, los cuales son auto aplicable, sin embargo se puede visitar a algunos directivos para aclarar dudas y eventualmente realizar la entrevista cara a cara si éste así lo prefiere.
Realizada la recolección de los cuestionarios llenos se procede a la unificación de respuestas o estandarización. Este proceso consiste en validar el nombre que cada entrevistado da a una misma empresa o a un mismo concepto, para unificar criterios al momento de procesar los datos recolectados de todos los entrevistados. Esto permitirá un primer cálculo de ranking de empresas, el cual será provisional por encontrarse el estudio en la fase preliminar.
Con la culminación de estas dos primeras fases del estudio se comienza la evaluación por parte de las personas, para lo cual se procede al diseño de un nuevo cuestionario, al cual se incorporan los atributos más importantes descubiertos en la dos fases previas. El proceso de análisis sigue siendo cualitativo hasta esta fase, al pasar a la evaluación de la población general se pasa al análisis cuantitativo con la utilización de técnicas de procesamiento y análisis multivariante. Aquí, las técnicas de análisis conjunto de mucha utilidad, entre ellas cabe mencionar el análisis discriminante, la segmentación del universo mediante un análisis de conglomerados y el análisis factorial para lograr una reducción de datos y explicar las correlaciones entre las variables observadas en términos de un número menor de variables no observadas.
Como puede apreciarse, la construcción y medición del Índice de Reputación Corporativa para su utilización por parte de las organizaciones interesadas es un proceso muy meticuloso y detallado, con el cual se obtienen datos confiables para la toma de decisiones. 
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Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
 



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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES



Alcalá Alcalá, Miguel Ángel (2002): De la Dirección por Valores a la Dirección por Hábitos. García y Dolan versus Fernández Aguado, Documentos, Deloitte&Touche.

Alcalá, Miguel Ángel (2003) Reputación Corporativa; Fundamentos conceptuales. [Documento en línea] disponible en: http://www.mindvalue.com/reputacion.pdf. [Consulta: 2014, mayo 13]

Antón Ferremoné, Eva (2009) Reputación corporativa online: beneficios para las empresas Prestigia Online

Collect GfK Investigaciones de Mercado (2012) Informe Público 2012, 11º Ranking de Reputación Corporativa 2012. Santiago de Chile.

Fernández Aguado, J. (2002): Dirigir y motivar equipos. Claves para un buen gobierno, Ariel. 

Fernández Aguado, J. (2003, 2ª edi.): Management: la enseñanza de los clásicos, Ariel. 

MERCO (2012) El proceso de elaboración de Merco Empresas 2012. Monitoreo Empresarial de Reputación Corporativa. España. [Documento en línea] disponible en: http://www.merco.info/datafiles/0000/2085/Proceso_elaboracion_Merco_2012_Espana.pdf [Consulta: 2014, mayo 14]

Orozco, Jaime y Ferré, Carmen (2012) Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de comunicación III Congreso Asociación Española de  Investigación de la Comunicación. Tarragona 2012



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