jueves, 1 de mayo de 2014

CÓMO ESTUDIAR EL PERFIL DEL VISITANTE HABITUAL A UN CENTRO COMERCIAL


Existe cierto consenso entre quienes desde la sociología, la antropología, la historia, la geografía o la comunicación han investigado la apropiación que las personas hacen del Centro Comercial. Para la mayoría de ellos dicha perspectiva trasciende la dimensión mercantil para situarse en la simbólica. Por otra parte, el análisis sobre esta temática desde el urbanismo, la arquitectura y la administración reitera la vinculación de la reflexión económica con la ubicación de los consumidores en determinados segmentos poblacionales.

Es por esto que muchas veces, cuando se quiere estudiar el perfil del visitante habitual a los Centros Comerciales se confunde el objetivo principal de conocer cómo piensa quien va regularmente a un centro comercial específico con la forma de pensar y percibir quienes van a cualquier centro comercial o sólo realizan compras en centros comerciales y algunas veces  se termina caracterizando al Centro Comercial y no a sus visitantes, esto trae como consecuencia inmediata que el cliente que contrata el estudio tenga la sensación de haber contratado y pagado un estudio por algo que ya sabía.

El objetivo fundamental del estudio del perfil del visitante habitual a los Centros Comerciales es la comprensión en profundidad de las actitudes, percepciones, motivaciones y anclas vinculadas a los distintos centros comerciales en su área de influencia. Con esta metodología es posible el planteamiento de objetivos complejos y de carácter prospectivo, así como el abordaje de aspectos de tipo motivacional, no sólo racionales sino también emocionales.

El estudio perfil del visitante habitual a los Centros Comerciales combina la fase cualitativa que admite la utilización de técnicas proyectivas, a través de las cuales es posible acceder a aspectos del subconsciente que no suelen manifestarse de forma abierta por lo que constituye un complemento muy útil a la información cuantitativa suministrada por las encuestas.

En este sentido, aunque la herramienta metodológica más habitual suele ser la sección de grupo o focusgroup, pueden utilizarse otras metodologías como mini-grupos, entrevistas en profundidad, técnicas etnográficas, etc. Como producto se obtiene un instrumento de recolección y análisis más eficiente, que además se “personaliza” al Centro Comercial que se está trabajando. Es decir, no es una herramienta para ser aplicada en cualquier CC sino única y exclusivamente en el que se trabaja.

En este contexto se aplica además la metodología del cliente misterioso o mystery shopper la cual tiene como finalidad la evaluación de la calidad del servicio ofrecido por comercios, restaurantes, etc. La técnica del mystery shopping consiste en la simulación pautada de la visita efectuada por observadores especializados. Plepso ha desarrollado un modelo propio de estudio mystery shopper orientado a la evaluación del servicio ofrecido en los establecimientos ubicados en Centros Comerciales. El cliente misterioso audita todo el proceso que se desarrolla durante la visita al establecimiento observando y valorando tanto los aspectos físicos como de servicio y cumplimentando un informe exhaustivo inmediatamente después de la visita. El modelo permite cuantificar el grado de calidad del servicio y detectar las áreas susceptibles de mejora u optimización, tanto para cada una de las tiendas / establecimientos auditados como para los servicios comunes del centro.

En resumen, con la aplicación de una serie de herramientas metodológicas de acuerdo con las características específicas de su centro comercial, Plepso realiza la investigación de mercado que se adapte a sus necesidades de información, tomando en cuenta que la mayoría de los consumidores que asisten a un Centro Comercial lo hacen por varias razones, una es que encuentran todo lo que buscan en un espacio reducido, la segunda es la facilidad de acceso y comodidad que brindan dichos centros y además, la seguridad percibida por ellos. Tomando en cuenta estas razones es necesario conocer los visitantes habituales para descubrir los puntos fuertes y los débiles y lograr reforzar unos y neutralizar los otros, además de precisar y explotar los elementos diferenciadores para diseñar las estrategias de atracción de otros consumidores no habituados a visitarlos.

Por los tanto, con base en los requerimientos y características específicas de cada Centros Comerciales, Plepso, C. A. ha diseñado, desarrollado y perfeccionado los siguientes estudios científicos de mercado:
- Caracterización del perfil y segmentación del visitante habitual del Centro Comercial
- Mysteryshopper o cliente misterioso
- Encuesta a comerciantes o operadores del centro comercial
- Estudio de procedencia de la clientela
- Estudio de imagen y posicionamiento
- Estudio viabilidad para la apertura/ampliación de centros comerciales y grandes superficies
- Estudios Ad Hoc o a la medida del cliente

Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo  y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIA DOCUMENTALES

Cornejo Portugal, Inés (2006) El Centro Comercial: Un espacio simbólico urbano más allá del lugar común. México. Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe, UNIrevista - Vol. 1, n° 3 : (julio 2006) ISSN 1809-4651
Díaz, Andrés Camilo (s/f) Plan de Marketing Experiencial para el Centro Comercial Santafé. Colegio de Estudios Superiores en Administración
Munuera, José y Cuestas, Pedro (2006) Factores de Atracción de los Centros Comerciales en España. España. Revista: Tendencias de la Distribución Comercial en el Ámbito Internacional enero-febrero 2006. N.º 828 ICE
Vélez, Juen Manuel (2003) Parque Nalón, una oportunidad comercial en Langreo. [Documento en línea] disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13044461&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v22n03a13044461pdf001.pdf&ty=68&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es [Consulta: 2014; mayo 1º]

CONTACTOS
Calle Barbacoas c/c Calle Taguay # P-342-D, Sector Las Palmas, Urb. Montaña Fresca,
Maracay estado Aragua - Venezuela
Teléfonos: 0423 237.54.06 / 0412 439.25.85

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...