miércoles, 4 de enero de 2017

LA CULTURA DEL BUEN SERVICIO



LA CULTURA DEL BUEN SERVICIO

El término cultura tienen una gran ámbito de aplicación, sin embargo intuitivamente para el común de las personas la cultura del buen servicio se asocia con la actitud de un individuo, una familia o una comunidad a la cortesía, al ser diligente y preocupado por servir o resolver la situación de otras personas, sean estas huéspedes, invitados o simplemente que las circunstancias del momentos necesitan de su servicio o colaboración.  Es por eso que antes de empezar a hablar de Cultura de Servicio, se definirá  cada uno de ellos por separado.

En este sentido puede decirse de Cultura: Según Elías y Maranay (2003),  “es un sistema de creencias y valores compartidos que interactúan de diversas formas en una organización. Constituye las reglas del juego no escritas, a menudo inconscientes, que colman las lagunas que existen entre lo que está oficialmente decretado y lo que sucede en realidad. Es, en suma, una fuerza invisible que guía el comportamiento de las personas en la organización”. (p. 75)

Por otra parte Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como “…un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización.”(p. 464)

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Por otro lado se define servicio como: un conjunto de acciones  realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa. Los servicios son funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfacción de recibirlos.
La etimología de la palabra indica que proviene del latín Servitĭum haciendo referencia a la acción ejercida por el verbo  Servir. Los servicios prestados es una comunidad cualquiera están determinados en clases, a su vez estas clases están establecidas de acuerdo a la figura, personal o institucional que lo ofrece o imparte. Existen servicios públicos y servicios especializados.
En resumen, un servicio es un conjunto de actividades realizadas por una persona, empresa u organización para responder a las necesidades del ente servido.

El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios y emprendimientos en la actualidad.
Siguiendo el mismo orden de ideas, se puede decir entonces que, la Cultura de Servicio en, es un marco de valores compartidos y creencias que dan sentido a los miembros de una familia, comunidad, organización y hasta de una sociedd y les confieren las pautas de conducta en el seno de la misma.

La cultura es sin dudas uno de los aspectos que todos los administradores buscan consolidar en sus organizaciones. Una definición muy práctica y sencilla sobre cultura es aquella que señala que esta es el conjunto de supuestos compartidos para que allá cultura un grupo determinado de personas deben compartir esos supuestos (creencias y valores). Y es aquí en donde el tema de cultura tiene que ver con servicio. Ya que para que los trabajadores de una empresa o miembros de una comunidad tengan una cultura en servicio deben compartir valores comunes que vayan en esa dirección.

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Los valores deben ser definidos por la organización en función de su misión. Sin embargo existen valores que podríamos llamar universales, ya que pueden ser aplicados a cualquier tipo de organización, tales como:
-       Tolerancia: capacidad de respetar y sobrellevar todo tipo de situación.
-       Cortesía: utilizar normas de urbanidad y de buenas maneras.
-       Honradez: dar y recibir lo justo, conforme la ética y la convivencia.
-       Empatía: destreza en entender y saber escuchar al otro.
-       Comunicación: habilidad de establecer diálogos asertivos.

Las organizaciones se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes o usuarios que atiende, contratan e inclusive aquellos que piden alguna información puntual. La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora en el negocio. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente.

Es por eso que la calidad se logra a través de todo el proceso de elaboración, compra, operación y evaluación de los servicios entregados. El grado de satisfacción que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances.
La mejor estrategia para conseguir la lealtad de los clientes se logra evitando sorpresas desagradables a los clientes por fallas en el servicio y sorprendiendo favorablemente a los clientes cuando una situación imprevista exija la intervención para rebasar sus expectativas.

La cultura de servicio interno
La creación y promoción de una cultura de servicio interno permite obtener mejores resultados con los clientes finales y en las organizaciones, puesto que se requiere de menos esfuerzo para lograr los resultados y la sinergia del trabajo en equipo permite encontrar formas más adecuadas y económicas para satisfacer a los clientes.

La cultura de servicio interno ayudará mucho a los empleados a obtener apoyo de sus compañeros de nivel similar en las organizaciones y ello propicia una mejor coordinación de las actividades y favorece la resolución de una parte considerable de problemas que surgen con los clientes en los servicios que reciben.

Lo interesante de este tema de Cultura de Servicio; es que sirve de introducción para relacionar una serie de contextos que sin duda alguna se relacionan con las conductas y patrones que tomamos en las organizaciones, para que los clientes se sientan motivados. Así es el caso de la ética laboral, perteneciente a una realidad, por cuanto es una dimensión de toda actividad humana.

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La ética y el buen servicio
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La ética empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de pertenencia, incentivos, seguridad) proporcionándoles dignidad y respeto, el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. Este estado de ánimo, sentido de felicidad, es en sí una cuestión ética.
En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el recurso humano. Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aun si su costo es bajo. Una vez que este recurso se ha desgastado, y luego de haber entregado la vida a la empresa (sin olvidar que la familia también vive este proceso), puede ser fríamente reemplazado por otro recurso joven, que sepa computación, de bajo precio, etc.

Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos (personas con familias que dependen de ellos, aspiraciones, necesidades, sentido de dignidad, sueños de justicia) en la mayoría de las empresas que interactúan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos. La ética empresarial, en cuanto a tal, sin embargo, significa actuar en un ambiente que no solo procura el más alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recurso), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, más idealmente en la procuración del bien social.

Para concluir, debemos tener en cuenta que; el prestador del servicio entonces hace parte de una cultura organizacional que pasa por el concepto que tiene del cliente, de la importancia que le expresa, de la manera como establece su relación de servicio y de todos aquellos componentes que tienen que ver con los atributos propios del servicio al cliente, en este sentido no basta con tener buena actitud y disposición para atender y superar los requerimientos del cliente, es preciso que tenga autonomía y capacidad de decisión frente a todos aquellos aspectos recurrentes en la prestación del servicio.

Finalmente, crear una cultura de servicio al cliente implica una estrategia corporativa donde participen todos los niveles de la organización y se inicie con un diagnóstico profundo sobre el cual exista la determinación por parte de la administración y la gerencia de intervenir con el fin de establecer claros indicadores de mejoramiento que tendrán su impacto y su recompensa cuando sean los mismos clientes los que perciban y manifiesten con su comportamiento económico mayores niveles de satisfacción, fidelidad e incluso compromiso con un modelo gerencial capaz de crear un diferenciador significativo en la prestación del servicio al cliente.

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José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos

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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES
Ferrell, O. C. y Hartline, Michael D. (2012) Estrategia de Marketing. 5ta Edición. México. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.,
Morillo M. Marysela (2008) Los recursos humanos en el marketing de servicios. Actualidad Contable FACES Año 11 Nº 16, Enero-Junio 2008. Mérida. Venezuela.
Saldaña Espinosa, Judith y Cervantes Aldana, Javier (2000) Mercadotecnia de Servicios. México, Universidad Nacional Autónoma de México. División de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Contaduría y Administración N° 199, octubre – diciembre 2000

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