viernes, 8 de agosto de 2014

QUÉ ES MARKETING RELIGIOSO


Se entiende por mercadeo religioso al conjunto de acciones que toma la organización religiosa para estimular la participación de los individuos en la creencia de una confesión. El Marketing Religioso se concentra en la adquisición y retención de  fieles.

Antecedentes del Marketing Religioso
Uno de los principios del cristianismo como todas las religiones, es la expansión de la fe y el incremento en el número de creyentes. Bajo esta perspectiva se está en el terreno del marketing; por un lado hay una oferta que se presenta como propuesta de valor, de Fe, y por el otro lado hay una persona que rechaza o acepta el adoptar determinada religión.

El marketing se define como la actividad que busca satisfacer necesidades, no crearlas, y la necesidad de creer en algo, de espiritualidad, de tener una guía, es de las más grandes y antiguas de la humanidad. Y la religión que cubra mejor esta necesidad ganará más adeptos y en cierto sentido le ganará a las otras.

Iglesias más importantes
En el mundo existen muchas religiones y cada una calcula sus adeptos en millones de seguidores, las más importes son la siguientes:
-          Iglesia Católica Romana:   1,05 billones de seguidores en el mundo
-          Iglesia Griega Ortodoxa:    240 millones
-          Iglesia Africana Iniciada:   110 millones
-          Pentecostalismo:                 105 millones
-          Iglesia Reformada/Presbiteriana/Congregacional/Unida: 75 millones
-          Iglesia Anglicana/Episcopal:          73 millones
-          Iglesias Bautistas:               70 millones
-          Iglesia Metodista:               70 millones
-          Iglesia Luterana:                 64 millones
-          Testigos de Jehová             14,8 millones
-          Iglesia Mormona:               12,5 millones
-          Iglesia Adventista del Séptimo Día:          12 millones
-          Iglesia Apostólica/Apostólica Nueva:       10 millones
-          Iglesias surgidas del movimiento de restauración iniciado por Stone y Campbell (Iglesia de Cristo, Discípulos de Cristo y otras):         5,4 millones
-          Pensamiento Nuevo (Unity, Ciencia Cristiana y otras):    1,5 millones
-          Hermanos:                          1,5 millones
-          Iglesia Menonita:                1,25 millones
-          Cuáqueros/Amigos:            300.00 seguidores
 
 

Promesas Básicas
Toda religión se fundamenta sobre una serie de promesas y trata de tener a “su Dios” como el único que existe y por tanto el verdadero y se constituye en el elemento diferenciador para sus adeptos. La promesa que presenta es la seguridad, la paz eterna y la pertenencia a ella. Los predicadores intentar vender que la religión que ellos profesan es la verdadera.

La Comunicación
Toda iglesia o grupo religioso debe comunicar eficazmente su mensaje desde la comprensión de quién es y a dónde pretende llegar, adaptándose a los cambios sociales y culturales de cada momento. Para ello utiliza la tecnología más avanzada, (Internet, terminales móviles, etc.)
Para comunicar y convencer se vales de técnicas, programa de lealtad, para conseguir seguidores. Ahora la gente comprende estas nuevas fórmulas, lo ve de otra manera manifestarse, promocionarse y difundir la verdad.
Sus objetivos son vender su proyecto y lograr la mayor cantidad de adeptos, la educación y la formación religiosa.

Fórmula Organizativa
Todas las religiones se conforman como multinacionales religiosas, con una cadena de locales en todo el mundo, una jerarquía desarrollada y especializada, el milagrismo y la tendencia actual es el milagro hecho a la medida.
Como hechos relevantes argumentan la aparición de la escritura, lo que permite a la mayoría de las religiones plasmarse en la eternidad. Otro hecho es la fragmentación de religiones, hasta en la misma religión hay grupos que conviven y compiten.



Turismo Religioso
Desde tiempos inmemoriales, los desplazamientos de grandes grupos de personas por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, sin importar sexo, credo o estrato social. En la actualidad millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir una promesa o simplemente por tradición familiar o de su grupo cultural. Por lo que el turismo por motivos religiosos resulta ser un turismo más fiel a los destinos de visita que los turistas tradicionales o con otras motivaciones.


Identidad
Cada religión brinda típicamente un conjunto distinto de normas de consumo que llegan a ser el anteproyecto para sus seguidores. Por ejemplo, las mujeres musulmanas usan pañoletas para cubrir su cabello, y los hombres judíos usan similarmente kipá por expresión religiosa. Otros ejemplos de expresión religiosa incluyen estilos distintos en la ropa y arreglos, collares con cruces, decoración de hogares, y artículos como velas y ornamentos que marcan los días religiosos
El fanatismo es una pasión desmedida, exacerbada y tenaz
- Los hindúes no pueden comer carne. Algunos incluso rechazan los cubiertos que la hayan tocado.
Los taoístas se abstienen de comer pan. Sostienen que los gusanos se nutren donde se almacena el grano.
Los judíos no pueden comer tocino porque así los dice el Viejo Testamento
Los hare krishnas no comen ni encurtidos, como el pepino, ni kétchup, dado que contienen vinagre, que al fermentar conduce a la ignorancia. Cosa totalmente falsa ya que el vinagre es uno de los alimentos más sanos y adecuados que existe, además de que rejuvenece.
Sin embargo estamos en una sociedad donde el ser humano por lo general consume para satisfacer sus necesidades. Y una de las necesidades de consumo más grandes vistas en todo el mundo es la religión, la cual no es obsequiada por la iglesia, ésta siempre tiene su costo.
“El papa es algo así como un fenómeno de masas. Ahora bien, para movilizar a grandes cantidades de personas se necesita toda la organización logística de sus giras y sus misas, indiscutiblemente eso conlleva un gasto enorme, eso es fácil de entender y ese dinero para asumir semejante gasto tiene que salir de alguna parte” Federico Wilkins

En conclusión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. El cómo existimos, puede estar en el ámbito de las ciencias. El por qué vivimos está en el ámbito de la religión.
Las creencias y rituales religiosos pueden no tener valor científico, pero eso no significa que la gente no tenga necesidad de ellas. La naturaleza mística de lo sobrenatural no puede ser sustituida por la racionalidad
No será la primera vez que en el ambiente del marketing escuchamos que la primera organización, institución o estado que ha desarrollado políticas de marketing o comunicación fue la iglesia católica.
Posee un objetivo definido como alcanzar el mayor número de clientes posibles, los fieles; a través de in conjunto de marcas o íconos, la Santísima Trinidad, María, los Apóstoles; con el mejor y más capacitado cana de distribución del mundo; defiendo un mensaje rotundo y claro, la salvación del alma, creando una necesidad, convirtiéndola en una forma de vida.
La iglesia católica a pesar de verse convulsionada de vez en cuando por crisis de confianza y escándalos mayúsculos, supone un ejemplo del triunfo empresarial y por el uso impecable de los medios de comunicación. Todo un modelo a seguir por cualquier trasnacional, multinacional o institución de alcance global.

 Por otro lado hay que destacar que las religiones tienen su propio discurso, su propia forma de organizarse, su propia práctica. Por tanto, existen religiones institucionalizadas, jerarquizadas; y eso, de alguna manera también influye en la dinámica de las sociedades. En América Latina la religión más estructurada es la Iglesia Católica Romana, que está presente por estas tierras desde el momento mismo del inicio de la Conquista. De hecho, la derrota de los pueblos originarios a manos europeas a inicios del siglo XVI tiene como una de sus aristas principales la conquista espiritual, la evangelización forzada. En tal sentido, la Iglesia Católica tiene una larga historia, una sólida estructura, un discurso homogéneo que se ha impuesto ya largamente en las "mentes" y los "corazones". Su influencia en la vida de los países es muy visible, en las distintas manifestaciones sociales, en las políticas de los gobiernos, en la moral cotidiana. Sus valores son aceptados por todos. Si bien se declara el laicismo por parte del Estado, la religiosidad católica domina ampliamente el panorama cultural. En su mayoría la población de nuestro continente sigue siendo católica romana por toda una tradición de siglos. Cuando aparecen todas estas expresiones neopentecostales, aparece una disputa de espacios con la Iglesia Católica; definitivamente se trata de luchas de poderes bien terrenales por espacios concretos de influencia. Si las religiones tocan lo espiritual, definitivamente las iglesias se ocupan de poderes muy terrenales, defendidos a capa y espada.

En este sentido, Plepso cuenta con personal especializado y experiencia para ayudar en la recopilación de datos y producción de información que oriente la toma de decisiones referentes al mercadeo de productos y servicios religiosos


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Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve

Acacio, Luis (2011) Marketing Religioso [Artículo en línea] disponible en: http://prezi.com/wp6zqdfa7oat/marketing-religioso/ [Consulta; 2014, agosto 08]
Colussi, Marcelo (2014) La explosión imparable de cultos evangélicos: un mecanismo de control social [Artúculo el línes] disponible en: http://aporrea.org/internacionales/a192908.html [Consulta: 2014, agosto 09]



1 comentario:

  1. El marketing religioso se enfoca en la adquisición y retención de seguidores en una religión específica. La necesidad de creer en algo es una de las necesidades más grandes y antiguas de la humanidad, y la religión que cubra mejor esta necesidad ganará más adeptos. El sitio web https://catolicoemprendedor.com/ es un ejemplo de marketing católico que se enfoca en promover negocios y emprendimientos católicos. Este sitio web utiliza técnicas modernas de marketing para difundir su mensaje y promover la fe católica, como la creación de una comunidad en línea y la utilización de las redes sociales.

    La comunicación es un elemento clave del marketing religioso. Todas las iglesias y grupos religiosos deben comunicar eficazmente su mensaje desde la comprensión de quiénes son y hacia dónde quieren llegar, adaptándose a los cambios sociales y culturales de cada momento. Para ello, utilizan la tecnología más avanzada, como Internet y los dispositivos móviles.

    En resumen, el marketing religioso se basa en la promoción de una religión y la adquisición de seguidores. Para lograr esto, se utilizan técnicas modernas de marketing y se adaptan a los cambios sociales y culturales de cada momento.

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