lunes, 17 de julio de 2017

APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO EN REDES SOCIALES



APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO EN REDES SOCIALES

En la actualidad el marketing político ha tenido un cambio radical, logrando impactar a las sociedades más jóvenes, con el objetivo de llevar el plan de acción en las redes sociales y así involucrar a los mismos, en movimientos sociales con resultados ventajosos para los partidos políticos, funcionarios públicos, y también a los activistas.

¿Qué es el marketing político?
La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
http://www.plepso.com.ve/opinion-publica
Y basándonos en los elementos del marketing político: Mensaje, dinero y activismo. Se ha implementado en la actualidad porque los cambios son constantes en la sociedad y en la política es adaptación pura. Las campañas electorales es su más elevada expresión, al menos, las que realmente quieren competir, las que tratan de movilizar a sus electores y las que se construyen con imaginación y recursos. No hay cambio social o tecnológico que no influya en una campaña. Lo hizo la prensa escrita, la TV, la radio. Hoy es Internet en donde se producen los diálogos más originales y enriquecedores que se llevan con frecuencia en las redes sociales.

Presenta tres características adicionales:
Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización política.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.
La implementación de las redes sociales en la estrategia de marketing político tiene la ventaja de llegar a millones de votantes recortando los gastos de promoción y propaganda.
Mediante la implementación de una estrategia de marketing político a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:
-       Posicionamiento de la imagen del gobierno, político o candidato.
-       Costos reducidos.
-       Captación de votantes indefinidos.
-       Introducción e implementación de políticas públicas.
-       Proyectar la imagen del político o gobierno más allá de su campo de desempeño directo.
-       Promoción en medios de comunicación con participación digital.
-       Muchos de ellos son fruto de las nuevas reglas de juego que imprime la cultura digital.
No se limitan a cambios en las formas. Exigen un alto grado de proximidad y autenticidad a los candidatos. Encontramos nuevos niveles de movilización y de incentivos que están cambiando la forma de hacer política. Pese a que los cambios, cuando los vives, siempre parecen lentos, las nuevas exigencias de la revolución tecnológica y cultural de la Red abren surcos profundos. Las campañas electorales siempre lo han sido, pero Internet ha generalizado esa conversación a niveles desconocidos.
David de Ugarte (2007) define el ciberactivismo como “toda estrategia que persigue el cambio de la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día de la gran discusión social, mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del boca a boca multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal”. Afirma, a su vez, que el ciberactivismo no es una técnica sino que es una estrategia. Según este autor “hacemos ciberactivismo cuando publicamos en la red en un blog o en un foro buscando que los que lo leen avisen a otros enlazando en sus propios blogs o recomendándoles la lectura por otros medios o cuando enviamos un e-mail o un SMS a otras personas con la esperanza de que los reenvíen a su lista de contactos”. Plantea que hay dos formas de estrategia. Por una parte, la lógica de la campaña, consistente en construir un centro, proponer acciones y difundir la idea. Por otra parte, la segunda, es iniciar un swarming (ciberguerra), un gran debate social distribuido con consecuencias, de entrada, imprevisibles.
Las redes sociales filtran y modifican los mensajes políticos antes de que ingresen al cerebro y constituyen un complemento importante para la estrategia de marketing político de un candidato.”
Estos 9 apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing político, votantes y redes sociales:
1.    Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.    Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.    Solo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
http://www.plepso.com.ve/opinion-publica

4.    Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.
5.    Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.    Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.
7.    Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.    Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande pero en general menos masivamente interesado en política. Y en Google+ tenemos un público muy especial que, además del usuario común, es el propio Google (y cuantas más personas nos agregan a sus círculos más arriba podemos estar en las búsquedas en internet).
9.    La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.


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José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos
“En Plepso Investigaciones, no le diremos lo que quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”

Calle Barbacoas, # P-342-D, sector Las Palmas, urb. Montaña Fresca, Maracay – Venezuela
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Celaya, Javier (2008): La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona. Gestión 2000.
Eskibel, Daniel ( 2014) 9 apuntes sobre marketing político y redes sociales. Revista digital: Maquiavelo & Freud, Psicología para cambiar la política. [Artículo en línea] disponible en: http://maquiaveloyfreud.com/marketingpoliticoyredes/# [Consulta: 2017, julio 15]
Fernández, Carmen Beatriz (2010) ¿Cómo ganar una elección? Secretos de Marketing Político. Libros El Nacional.
Mazariegos Cigarroa, Alfredo Galaor (2014) Marketing político en las redes sociales. [Artículo en línea] disponible en: https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-en-las-redes-sociales/ [Consulta: 2017, julio 15]
Philippe J. Maarek Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Editorial Paidos 1997.
Salgado Martín, Lourdes (2002) Marketing político, arte y ciencia de la persuasión en democracia. Editorial Paidos.

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