PRUEBA DE PRODUCTOS
(Pruebas Sensoriales Organolépticas)
Ver a mi mamá, en mi curiosidad de niño, me resultaba
especialmente fascinante: ella, cuando se disponía a planchar, enchufaba su
plancha, la conectaba a la fuente de electricidad, esperaba un tiempo
prudencial, luego de conectada y encendida, mojaba su dedo índice en saliva y
tocaba la plancha rápidamente, con precaución y dependiendo de la rapidez de
secado de la saliva del dedo tenía una idea de calor de la plancha, regulaba el
calor hacia más o menos y volvía a probar. Una vez dado este paso coloca la prenda
de vestir sobre la mesa y sobre el paño o tela de planchado pasa la plancha
para verificar si esta podía manchar la ropa. De encontrar manchas limpia la
plancha y repetía la operación hasta cerciorarse de que la plancha estaba bien
limpia. Este ritual tardaba solo unos minutos, pero en mi mente de niño era el
paso más importante de la planchada, el resto del proceso se convertía en
monótono y cansón
Ahora comprendo que realmente ese proceso previo tiene mucha
importancia y que ella, aun con todas esa precauciones en alguna oportunidad ha
manchado una prenda de vestir o le resultó mucho el calor aplicado y se arruinó
para siempre.
Y así como lo hace con la plancha, lo hace con la comida al
cocinar o preparar ensaladas, prueba el sabor y en su cara se refleja la
satisfacción de haber logrado el punto deseado. O por su experiencia prefiere
ir de compras a un sitio porque en comparación con otro es mejor la atención,
la señora dueña del negocio sabe de qué se trata cuando le preguntan y presta
mejor información y recomendaciones. Es decir, mi madre, como todas las amas de
casa y los consumidores en general hacen sus propias pruebas de productos y
servicio para elegir dónde y cómo será su consumo.
Qué son las pruebas de productos
Si, son unas pruebas que se le hacen a los productos,...,
pero cómo. Consiste en el testing de prototipos de productos o servicios que la
empresa se disponga a comercializar en el mercado. Los nuevos prototipos deben
ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué
medida el producto o servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo y
a la preferencia de los consumidores.
Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar
características del producto o servicio.
Es por eso que las empresas que llevan nuevos productos y servicio al mercado, más aun
cuando dichos productos son de los llamados de consumo masivo, las pruebas de
producto constituyen una de las herramientas de investigación de mercado más
importantes y valiosas de las que pueda realizar.
Además para que las pruebas de producto tengan sentido y
puedan ser utilizadas estratégicamente, se deben vigilar los siguientes
aspectos metodológicos:
1. Elección de un diseño adecuado para las pruebas, dentro
de los cuales puede seleccionarse entre los diseños monádicos, los monádicos
secuenciales, protomonádicos o los diseño comparativos puros
2. El análisis estadísticos de los datos que se recogen en
la pruebas tiene que ser congruentes con el diseño utilizado.
3. Además, deben fijarse y tener bien establecimiento los Estándares de Acción antes de realizar las operaciones de campo y contrastación estadística, no paramétrica, de dichos
estándares.
Cabe destacar que los diseños monádicos son los más comúnmente utilizados en marketing en américa latina y en el ámbito internacional, y esto por su sencillez y por apegarse más fácilmente a la forma en que normalmente se utiliza un producto de manera cotidiana. Sin embargo, el sesgo que ocurren en la mayoría de las evaluaciones monádicas es tan fuertes, que impiden una lectura adecuada de la información: inclusive, no permite encontrar diferencias significativas entre evaluaciones de distintos productos no es fácil, aun cuando los productos muestren claras diferencias.
Es por eso que los diseños monádicos debieran utilizarse solamente cuando se desee realizar una evaluación mínima de un producto.
En consecuencia, con la experiencia que tenemos en Plepso podemos afirmar que las evaluaciones monádicas no tienen la potencia suficiente para detectar diferencias que pueden ser muy importantes en el consumidor en el mediano o en el largo plazo.
Pero qué significan estos términos que nos parecen tan
técnicos
- Pruebas monádicas: Consisten en que cada
entrevistado prueba un solo producto y después se realiza la evaluación del
mismo.
- Pruebas monádicas secuenciales: En este
diseño cada entrevistado evalúa dos (o más) productos, uno después de otro.
Después de probar cada producto se realiza una evaluación. Es común que las
pruebas monádicas secuenciales incluyan al final una pequeña prueba comparativa
con preferencia general y preferencia por los atributos críticos (siendo
entonces llamada prueba monádica secuencial comparativa).
- Pruebas comparativas puras: En este tipo
de pruebas el entrevistado prueba el primer producto. Después, sin evaluación
monádica de por medio, prueba el segundo producto. La evaluación de ambos
productos se realiza hasta después de probar los dos productos.
- Pruebas protomonádicas: Para este diseño
se tiene que el entrevistado prueba
el primer producto y se realiza una evaluación monádica de ese primer producto.
Luego prueba el segundo producto y hace una evaluación comparativa de los
productos.
La escogencia de uno u otro tipo de prueba depende de los objetivos que se persigan y estos deben estar claramente definidos para elegir el diseño más apropiado. Así por ejemplo cuando, además del comparativo entre productos, tenemos interés en contar con la información monádica completa de cada producto evaluado, entonces los diseños monádicos secuenciales con evaluación comparativa al final, son la mejor opción. Bajo esta modalidad se logra extraer el máximo de información de los entrevistados, pero justo por eso, hay que ser muy cautelosos con la cantidad de variables y productos a evaluar.
Además de determinar el tipo de prueba adecuado a los
objetivos que se persiguen y ser muy asertivos en las escalas de evaluación que
se emplearán, es importante cuidar algunos detalles básicos para que la validez
de las pruebas de producto no sucumba. Veamos algunos de ellos:
En este mismo orden de ideas se tiene que si además de la evaluación comparativa se desea contar con información monádica, los diseños protomonádicos representan la mejor opción. De hecho, si la evaluación monádica se realiza de manera rápida y “abierta” (sin presentar listas de atributos), los diseños protomonádicos representan la mejor opción.
Por consiguiente, si se desea contar con la información monádica completa, entonces los diseños monádicos secuenciales son la mejor opción y, de hecho, pueden combinarse con una evaluación comparativa al final. De esta manera se extrae el máximo de información (a costa del entrevistado, por supuesto).
Desde luego que el mayor costo de los diseños protomonádicos
es, en ocasiones, una barrera decisiva para que se opte por diseños monádicos.
Sin embargo, en la medida de lo posible, los diseños protomonádicos debieran
ser utilizados para poder tener confianza plena en que los consumidores
diferencian, en efecto, entre distintos productos.
A continuación pueden apreciarse las ventajas y desventajas que presentan este diseño de pruebas de productos para tomarlas en consideración a la hora de realizar sus test
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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES
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disponible en: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080430094336AAJz9Ci
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