martes, 23 de febrero de 2016

PRUEBA DE PRODUCTOS (Pruebas Sensoriales Organolépticas)



 PRUEBA DE PRODUCTOS

(Pruebas Sensoriales Organolépticas)

     Ver a mi mamá, en mi curiosidad de niño, me resultaba especialmente fascinante: ella, cuando se disponía a planchar, enchufaba su plancha, la conectaba a la fuente de electricidad, esperaba un tiempo prudencial, luego de conectada y encendida, mojaba su dedo índice en saliva y tocaba la plancha rápidamente, con precaución y dependiendo de la rapidez de secado de la saliva del dedo tenía una idea de calor de la plancha, regulaba el calor hacia más o menos y volvía a probar. Una vez dado este paso coloca la prenda de vestir sobre la mesa y sobre el paño o tela de planchado pasa la plancha para verificar si esta podía manchar la ropa. De encontrar manchas limpia la plancha y repetía la operación hasta cerciorarse de que la plancha estaba bien limpia. Este ritual tardaba solo unos minutos, pero en mi mente de niño era el paso más importante de la planchada, el resto del proceso se convertía en monótono y cansón
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     Ahora comprendo que realmente ese proceso previo tiene mucha importancia y que ella, aun con todas esa precauciones en alguna oportunidad ha manchado una prenda de vestir o le resultó mucho el calor aplicado y se arruinó para siempre.
     Y así como lo hace con la plancha, lo hace con la comida al cocinar o preparar ensaladas, prueba el sabor y en su cara se refleja la satisfacción de haber logrado el punto deseado. O por su experiencia prefiere ir de compras a un sitio porque en comparación con otro es mejor la atención, la señora dueña del negocio sabe de qué se trata cuando le preguntan y presta mejor información y recomendaciones. Es decir, mi madre, como todas las amas de casa y los consumidores en general hacen sus propias pruebas de productos y servicio para elegir dónde y cómo será su consumo.

Qué son las pruebas de productos

     Si, son unas pruebas que se le hacen a los productos,..., pero cómo. Consiste en el testing de prototipos de productos o servicios que la empresa se disponga a comercializar en el mercado. Los nuevos prototipos deben ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto o servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo y a la preferencia de los consumidores.

Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar características del producto o servicio.

     Es por eso que las empresas que llevan nuevos  productos y servicio al mercado, más aun cuando dichos productos son de los llamados de consumo masivo, las pruebas de producto constituyen una de las herramientas de investigación de mercado más importantes y valiosas de las que pueda realizar.
     Además para que las pruebas de producto tengan sentido y puedan ser utilizadas estratégicamente, se deben vigilar los siguientes aspectos metodológicos:
1. Elección de un diseño adecuado para las pruebas, dentro de los cuales puede seleccionarse entre los diseños monádicos, los monádicos secuenciales, protomonádicos o los diseño comparativos puros
2. El análisis estadísticos de los datos que se recogen en la pruebas tiene que ser congruentes con el diseño utilizado.
3. Además, deben fijarse y tener bien establecimiento los Estándares de Acción antes de realizar las operaciones de campo y contrastación estadística, no paramétrica, de dichos estándares.
    
Cabe destacar que los diseños monádicos son los más comúnmente utilizados en marketing en américa latina y en el ámbito internacional, y esto por su sencillez y por apegarse más fácilmente a la forma en que normalmente se utiliza un producto de manera cotidiana. Sin embargo, el sesgo que ocurren en la mayoría de las evaluaciones monádicas es tan fuertes, que impiden una lectura adecuada de la información: inclusive, no permite encontrar diferencias significativas entre evaluaciones de distintos productos no es fácil, aun cuando los productos muestren claras diferencias.
    
Es por eso que los diseños monádicos debieran utilizarse solamente cuando se desee realizar una evaluación mínima de un producto.
    
En consecuencia, con la experiencia que tenemos en Plepso podemos afirmar que las evaluaciones monádicas no tienen la potencia suficiente para detectar diferencias que pueden ser muy importantes en el consumidor en el mediano o en el largo plazo.

    Pero qué significan estos términos que nos parecen tan técnicos
- Pruebas monádicas: Consisten en que cada entrevistado prueba un solo producto y después se realiza la evaluación del mismo.
- Pruebas monádicas secuenciales: En este diseño cada entrevistado evalúa dos (o más) productos, uno después de otro. Después de probar cada producto se realiza una evaluación. Es común que las pruebas monádicas secuenciales incluyan al final una pequeña prueba comparativa con preferencia general y preferencia por los atributos críticos (siendo entonces llamada prueba monádica secuencial comparativa).
- Pruebas comparativas puras: En este tipo de pruebas el entrevistado prueba el primer producto. Después, sin evaluación monádica de por medio, prueba el segundo producto. La evaluación de ambos productos se realiza hasta después de probar los dos productos.
- Pruebas protomonádicas: Para este diseño se tiene que el entrevistado prueba el primer producto y se realiza una evaluación monádica de ese primer producto. Luego prueba el segundo producto y hace una evaluación comparativa de los productos.
     
La escogencia de uno u otro tipo de prueba depende de los objetivos que se persigan y estos deben estar claramente definidos para elegir el diseño más apropiado. Así por ejemplo cuando, además del comparativo entre productos, tenemos interés en contar con la información monádica completa de cada producto evaluado, entonces los diseños monádicos secuenciales con evaluación comparativa al final, son la mejor opción. Bajo esta modalidad se logra extraer el máximo de información de los entrevistados, pero justo por eso, hay que ser muy cautelosos con la cantidad de variables y productos a evaluar.
Además de determinar el tipo de prueba adecuado a los objetivos que se persiguen y ser muy asertivos en las escalas de evaluación que se emplearán, es importante cuidar algunos detalles básicos para que la validez de las pruebas de producto no sucumba. Veamos algunos de ellos:
    
En este mismo orden de ideas se tiene que si además de la evaluación comparativa se desea contar con información monádica, los diseños protomonádicos representan la mejor opción. De hecho, si la evaluación monádica se realiza de manera rápida y “abierta” (sin presentar listas de atributos), los diseños protomonádicos representan la mejor opción.
    
Por consiguiente, si se desea contar con la información monádica completa, entonces los diseños monádicos secuenciales son la mejor opción y, de hecho, pueden combinarse con una evaluación comparativa al final. De esta manera se extrae el máximo de información (a costa del entrevistado, por supuesto).
Desde luego que el mayor costo de los diseños protomonádicos es, en ocasiones, una barrera decisiva para que se opte por diseños monádicos. Sin embargo, en la medida de lo posible, los diseños protomonádicos debieran ser utilizados para poder tener confianza plena en que los consumidores diferencian, en efecto, entre distintos productos.

A continuación pueden apreciarse las ventajas y desventajas que presentan este diseño de pruebas de productos para tomarlas en consideración a la hora de realizar sus test


Para diseños de Investigación de Mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o a los correos electrónicos mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve

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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

Aaker, D. y Day, G. S. (1989) Investigación de Mercados. México. Tercera Edición. Segunda Edición en Castellano. Mc Graw-Hill
Jiménez, Ana Lía (2010) Investigación de mercado: ¿Cómo tener éxito en una prueba de producto? [Artículo en línea] disponible en: http://www.unimercentroamerica.com/blog/%C2%BFcomo-tener-exito-en-una-prueba-de-producto/ [Consulta: 2016, febrero, 24]
Malhotra, N (1997) Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México. Prentice Hall Segunda Edición
Noriega, Javier (2008) Pruebas Sensoriales Investig de Mercados. [Artículo en línea] disponible en: https://javiernoriegav.wordpress.com/2008/07/21/pruebas-sensoriales-investig-de-mercados/ [Consulta: 2012, febrero, 2016]
Opción Consultores de Marketing (2012) Investigación de Mercado / Test de Productos y Servicios [Artículo el línea] disponible en: http://www.opcion.com.uy/marketing/?p=1193 [Consulta: 2016, febrero, 24]
Siegel, S. y Castellan, J. (1998) Estadísticas No Paramétrica; Aplicadas a las ciencias de la conducta. México. Trillas 4ta edición
Yahoo Respuestas (2008) Que es un estudio monádico y uno protomonádico? [Artículo en línea] disponible en: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080430094336AAJz9Ci [Consulta: 2016, febrero, 21]

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