miércoles, 2 de marzo de 2016

ESTUDIOS DE MERCADO PARA LA TERCERA EDAD



ESTUDIOS DE MERCADO PARA LA TERCERA EDAD

Por: José Pérez Leal

Estrategias de marketing para la tercera edad
Como dicen los viejitos de mi familia, ¡ahí mijo, todos vamos pa’ya! Yo no nací viejo ni tú no te vas a quedar así para siempre.
Y ciertamente todos vamos para la vejez como una parte del trayecto vital del ser humano. Esa edad en que muchos no quieren ser llamados viejos y mucho menos como ancianos y a la cual hoy se llama La Tercera Edad. La cual no es más que la edad de las personas que empieza aproximadamente a partir de los 65 años
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países. Por lo tanto, el futuro está en los mayores, el mayor mercado jamás imaginado. Las empresas privadas, aun buscando la rentabilidad, pueden hacer la vida más cómoda a estas personas, ganando dinero y vendiendo felicidad.

No obstante, el adulto mayor hoy es un comprador cauteloso, que pondera más las cosas. Valora muy especialmente que sus proveedores cuenten con un buen equipo de ventas, cara a cara, atención personalizada, que ofrezca buen  soporte y que tenga los conocimientos y la paciencia necesarios para contestar a las muchas preguntas que harán los compradores más mayores,
En este sentido, ellos no son compradores compulsivos como pueden ser, a veces, los más jóvenes. Existe una ventaja añadida en este caso: como las personas mayores disponen generalmente de más tiempo, y permanecen más en casa, el contacto telefónico y el contacto puerta a puerta siempre será más fácil y, si se cuenta con buenos profesionales, se obtendrán mejores resultados. Es importante potenciar las vías de comunicación específicas para mayores.
Claro es que, por otra parte, acciones de marketing y publicidad más o menos de vanguardia no podremos dirigirlas, por el momento, a este sector: mensajes por Internet, SMSs, y similares, puesto que no son medios que generalmente utilicen, o lo hacen de forma marginal y con desconfianza.

Afortunadamente, parece ser que, poco a poco, los publicistas están captando el mensaje.
No es lo más habitual, pero empezamos a ver anuncios en que los protagonistas son personas mayores, y no sólo referidos a planes de pensiones y seguros de vida. Por ejemplo, un famosa marca de productos de belleza optó hace tiempo por dirigir sus productos a las personas que realmente las necesitaban (mujeres de 50 y más años) mediante una modelo de avanzada edad, lo cual, entre otras cosas, hace más creíble el mensaje a las personas a las que va dirigido. Y se ven, con mayor frecuencia que hace sólo un par de años, modelos seniors en la publicidad, aunque a veces sean, en apariencia, “jóvenes maquillados de viejos”.
En este sentido y pensando con mentalidad de marketing, el envejecimiento de la población constituye un reto para las empresas que fabrican productos y prestan servicios que son utilizados por la denominada tercera edad.
Los cambios derivados de la edad suponen modificaciones en la conducta y en los hábitos de los consumidores. Por ello, todas las empresas deben ser conscientes de que el envejecimiento de la población debería implicar una serie de modificaciones en sus estrategias de marketing para lograr que sus productos o servicios se puedan ver incrementados por el uso de este segmento.
Algunos de los servicios más habituales dentro de la creación de estrategias de marketing de productos y servicios destinados a la tercera edad son:

Estrategias de Marketing para la Tercera Edad
-       Auditoría de Marketing Gerontológico: Conocer la verdad y estar informado supone siempre una ventaja competitiva en el sector de la tercera edad. Una Auditoría de productos y servicios destinados a la tercera edad, le puede aclarar en qué situación comercial, de promoción y estratégica se encuentra su producto o servicio, si conoce el comportamiento y las tendencias de la totalidad de sus potenciales clientes, si tiene una orientación clara hacia este nicho de mercado, si dispone de una correcta política de atención al cliente de esta edad, si la calidad que está dando es reconocida por estos potenciales usuarios o por los prescriptores naturales y si la comunicación publicitaria y los medios empleados son los más idóneos y rentables para contactar con este grupo.

Con esta orientación Plepso realiza un análisis de forma sistemática, objetiva e independiente para dar respuesta a estos interrogantes y una vez finalizada la Auditoría se emite un informe dónde se señalan claramente los problemas detectados y se indican los planes de actuación para corregirlos.
Los aspectos más importantes en los que suelen incidir las auditorias de marketing de productos y servicios para la tercera edad son:
-       Análisis e identificación del potencial de comercialización de un servicio o producto    destinado a este grupo y cuantificación de los usuarios potenciales en una zona concreta
-       Análisis de estrategias de marketing utilizadas en la potenciación del producto o servicio
-       Análisis de la comunicación tanto publicitaria como de relaciones públicas, prensa, etc.
-       Análisis de la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha
-       Análisis de la calidad del producto/servicio y valoración de los usuarios/compradores de la tercera edad
-       Análisis de las ventajas competitivas de su servicio en relación con sus competidores en el mercado
-       Análisis de los grupos que forman la prescripción habitual del servicio y nivel de conocimiento de estos de nuestros servicios/productos

Investigación de Mercados destinados a la Tercera Edad y de tipo Gerontológicos

Por otra parte, y en virtud de que los consumidores de la Tercera Edad poseen unas necesidades específicas, su detección puede implicar distintos grados de dificultad.
Algunas necesidades son evidentes, pues están condicionadas por la edad. Sin embargo encontrar otras es más difícil.

Para disfrutar de ventajas competitivas, las empresas fabricantes de productos o servicios utilizados por la Tercera Edad no tienen más remedio que servirse de la Investigación de Mercados para averiguar qué es lo que necesitan, al margen de las necesidades básicas de la edad, cuáles son sus gustos y opiniones y que es lo que pueden echar en falta.
Así mismo, no es posible diseñar estrategias de marketing a este colectivo si no se conoce y comprende debidamente el mercado destinado a la Tercera Edad.
En el sector de productos/servicios destinados a la Tercera Edad, conocer bien el mercado evita cometer errores y aprovechar todas las oportunidades que se presentan antes que la competencia. Por lo tanto Plepso centra sus investigaciones de la tercera edad sobre cinco grupos principales de actuación:

1.    Estudios de Opinión y Atención a Usuarios, clientes y compradores
Estos estudios están dirigidos a recabar y medir la satisfacción de los usuarios de con el servicio prestado o producto comprado por este segmento de edad como:
-       La calidad percibida sobre los servicios o producto
-       Opinión de los consumidores de la tercera edad sobre aspectos técnicos o funcionales del producto o servicio (facilidad de manejo, instrucciones, packaging, etc.)
-       Tipologías de público objetivo según servicios
-       Otros estudios Ad Hoc

Las empresas deben conocer los mecanismos de comportamiento de estos consumidores para diseñar las estrategias de marketing de una manera más efectiva.

 2.    Estudios sobre la demanda
El envejecimiento de la población tendrá, como previsible consecuencia, el incremento de una parte mayor del gasto, tanto público como privado, destinado a satisfacer la demanda de las personas mayores. Por tanto, el conocimiento de cómo irán evolucionando esas demandas tiene una notable importancia para la empresa que quiera anticiparse a la misma.

Estos estudios están dirigidos a poder cuantificar y medir la demanda de un productos/servicio específico para la Tercera Edad, determinando:
-       Cuanta gente demanda un determinado servicio o determinar las necesidades insatisfechas del mercado
-       En qué zonas geográficas se produce esta demanda
-       Qué competencia y capacidad para prestar estos servicios existe en una zona
-       Qué previsiones y tendencias en la demanda de servicios sanitarios pueden darse en un plazo de tiempo
-       Diferenciar el servicio o producto que se da, si además es superior al de la competencia, constituye el mejor elemento para que se le reconozca la calidad.

3.    Investigaciones sobre necesidades específicas de la Tercera Edad
El segmento de personas mayores representa una oportunidad magnífica para crear productos y servicios específicos. Entender a este segmento de población no es fácil, pero económicamente puede ser muy rentable.
En Plepso le ofrecemos estudios sobre las motivaciones y las necesidades específicas de los consumidores de la Tercera Edad ya que este grupo cada vez es más activo y reivindicativo y manifiestan necesidades específicas en algunos campos. Además, se investigan estas necesidades basadas de productos y servicios que pueden representar una oportunidad de negocio y que se estructuran fundamentalmente en estos grupos:
-       Productos financieros y de seguros que proporcionen seguridad económica
-       Servicios de asistencia para el hogar
-       Asistencia médica y programas de mantenimiento físico y mental
-       Adaptación de productos a sus necesidades específicas
-       Servicios o productos que faciliten sus desplazamientos
-       Alimentos especiales
-       Otros productos que permitan el mantenimiento de sus estilos de vida como los llevados hasta la fecha de su jubilación

Las empresas de servicios y productos destinados a la tercera edad deben conocer las necesidades actuales y futuras para configurar una oferta perdurable en el tiempo.

4.    Estudios sobre los servicios sanitarios de tipo geriátrico
Estos estudios están dirigidos a poder determinar la viabilidad en la creación de nuevos servicios o modelos de negocio relacionados con los cuidados de tipo gerontológico como:
-       Viabilidad para la creación de nuevos centros geriátricos (estudio de mercado, funcional, económico/financiero y realización del Business Plan)
-       Viabilidad en la implantación de un nuevo modelo de negocio sanitario destinado a la Tercera Edad
-       Viabilidad para la creación de una red de franquicias o similares dentro de centros geriátricos, centros de día, etc.

5.    Otros estudios Ad Hoc
-       Investigaciones sobre la comunicación y notoriedad del producto o servicio
-       Investigaciones sobre el entorno tecnológico, económico y jurídico de los productos y servicios para la Tercera Edad
-       Actitudes de la Tercera Edad ante determinados bienes y servicios
-       Tipologías de consumidores de la Tercera Edad
-       Segmentaciones por comportamiento: hábitos, actitudes y conductas de compra
-       El precio y los consumidores de la Tercera Edad
-       La elección de establecimientos comerciales por la Tercera Edad
-       La promoción de ventas en los grupos de Tercera Edad

Y cuáles son las características generales del mercado de la Tercera Edad
Poco se habla de ellos, parece que los tuvieran olvidados. Casi siempre se dirigen a los más chicos, los más "nuevos", los más jóvenes. Pero y ¿en dónde quedan los consumidores mayores? Es relativamente fácil conquistar por medio de la publicidad al consumidor joven, pero ¿cómo enganchar a uno mayor de 50 años que "se las sabe todas"? Ellos "no comen cuento" y "más sabe el diablo, por viejo que por diablo".

Y es cierto que es un segmento de la población más difícil de penetrar, en vista que poseen mayor fidelidad a una marca o producto... además que poseen valores, costumbres, y motivaciones muy arraigadas; sin embargo, no es imposible penetrarles con algo nuevo; todo es cuestión de estrategia y tacto para no morir en el intento.
Actualmente, según el portal de internet Marketing directo, la población de la tercera edad que consume es mucho mayor que la de hace algunos años, por lo tanto no se puede escatimar publicidad en ellos. Además, cada año, la proporción de personas mayores de 65 años va en aumento, incluso en los países latinoamericanos.
Por eso hoy deben tomarse en cuenta los siguientes tips para que su marca sea el mejor amigo de este público, que por cierto, tienen buena capacidad de compra, pues son los más maduros y estables económicamente, si tomamos en cuenta que la gran mayoría deben ser pensionados. Ellos son los que le regalan siempre un detallito a sus nietos, hijos, amigos, sobrinos...

1. Jamás insistas en llamarles "anciano", "abuelito" con mucha frecuencia. No los hagas sentir "viejos", a nadie le gusta eso. Todos saben la edad que tienen, no es necesario recordárselo.
2. Háblales de "tú a tú", nunca con ínfulas de superioridad o de inferioridad. Trátalos normal.
3. Puedes usar imágenes reales de gente madura en tu publicidad, pero siempre destacando actitudes positivas; evita mostrar inactividad.

4. Muéstrale hechos con tu marca, ya que ellos van directo al grano. Ya saben qué es bueno, qué es malo, por eso no se dejan influenciar por los demás, como sí puede hacerlo un joven. No se dejan llevar por "modas".
5. A los adultos mayores les gusta contar historias, entonces llégale con una también. Evita los mensajes hablados muy cortos, pero tampoco te extiendas mucho, ya que puedes llegar a aburrir. También puedes hacerlo a través de texto, a ellos les encanta leer. Esto también es funcional, teniendo en cuenta que la capacidad de memoria de un adulto mayor con el paso del tiempo es reducida, y aunque no es igual a la de un niño (que absorbe información como una esponja) tiene mayor efecto de recordación una historia que decirles un nombre; el adulto mayor utiliza mucho la asociación.
6. Si vas a usar tecnología, por ejemplo: internet. Ten en cuenta que debes usar un diseño sencillo, no recargado, tener cuidado con la tipografía (debe ser legible y de buen tamaño), procura emplear colores suaves ya que son sensibles a los brillos y algunos no distinguen en tonos de colores. En resumen, recuerda que ya este público posee una disminución en la capacidad visual y no todos se familiarizan con la vanguardia tecnológica.
7. Temas claves que les encanta: salud, economía, viajes, nietos, descanso, vivienda.
8. Con el paso de los años, el ser humano va perdiendo capacidad olfativa, si tienes algo que ofrecer con aroma, ten presente este Tip. De igual manera sucede con el sentido del gusto.
9. Mucho cuidado con el empaque de tu producto, procura sea fácil de abrir, y ergonómico. Ya que sus manos cada vez más son delicadas y frágiles.
10. Ofréceles independencia, no hay nada que les haga sentir a gusto que reconocerse autónomos.
Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo  y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

Aaker, D. y Day, G. S. (1989) Investigación de Mercados. México. Tercera Edición. Segunda Edición en Castellano. Mc Graw-Hill
Alcalde, Juan Carlos (2009) Marketing para la Tercera Edad: un mercado que no para de crecer. [Artículo en línea] disponible en: http://www.brandreportblog.com/marketing-para-la-tercera-edad-un-mercado-que-no-para-de-crecer/ [Consulta: 2016, marzo 01]
Critérium (2013) Cómo llegarle al consumidor de la tercera edad en 10 pasos. [Artículo en línea] disponible en: http://www.criterium.com.co/criterium/156-como-llegarle-al-consumidor-de-la-tercera-edad-en-diez-pasos.html [Consulta: 2016, marzo 01]
Flint. (2007) Estrategias de Marketing para la Tercera Edad [Artículo en línea] disponible en: http://www.marketingterceraedad.es/servicios.html [Consulta: 2016, marzo 01]
Malhotra, N (1997) Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México. Prentice Hall Segunda Edición

1 comentario:

  1. Excelentes notas sobre marketing, yo estaba buscando sobre gran variedad de temas y complete con los tuyos. gracias! te dejo esta pagina por si te sirve theliftco saludos

    ResponderEliminar

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...