domingo, 1 de mayo de 2016

MARKETING DE CONTENIDO





MARKETING DE CONTENIDO

En la actualidad se maneja mucho esta terminología para referirse a la creación de contenidos puestos en varios medios digitales en línea para facilitar o ayudar las acciones de mercadeo de una empresa. Se percibe fácil y confuso al mismo tiempo, fácil porque con la creación y subir a Internet ciertos contenidos se apoya de forma significativa las funciones del marketing y los productos o servicios que ofrece la firma son conocidos y se facilita su acceso a los clientes o usuarios potenciales.
Sin embargo se percibe confuso al surgir una serie de interrogantes como ¿Cuáles contenidos agregar a la estrategia de marketing para realmente facilitar la obtención de facilidades para el productos y el consumidor final? ¿Cuáles son los canales de internen más apropiados para el producto o servicio específico de la empresa? ¿Puede resultar contraproducente, más que beneficiosa una estrategia de Marketing de contenido para el producto?
En consecuencia, en medio de la gran cantidad de contenido, que resulta apabullante para los emprendedores que se inician en esto de la marketing de contenido, es muy fácil extraviar el rumbo. Por lo tanto, en este artículo se trata de aclarar los conceptos básicos de marketing de contenido, con base en una serie de “contenidos” hallados en Internet que lo explican
En este sentido, dice Wikipedia que “El marketing de contenidos el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente” En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios2 y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.
En resumen, el Marketing de Contenidos se refiere a la estrategia empleada por las marcas basadas en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios.
Cabe destacar que algo que pasa con mucha frecuencia con las marcas en los medios sociales es que están tan entusiasmadas con las redes, las herramientas, los nuevos seguidores y los temas del momento que pierden el enfoque del mensaje de su marca, que es la razón por la que entraron en los medios sociales en primer lugar.
Por lo tanto, no puede perderse de vista  que sus contenidos, si realmente quiere crearse e inspirar una audiencia, deben estar enfocados, estar en sintonía la marca con su consumidor objetivo.

Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos
El contenido es el rey. Es una de esas frases cliché que existen en Internet alrededor del marketing de contenidos. Y si bien es cierto que el contenido es la base sobre la cual se construyen muchas otras estrategias de marketing online, hay que saber cómo enfocar y trabajar nuestros contenidos para conseguir los objetivos que nos proponemos con ellos. En este artículo vamos a hacer un repaso de varios puntos a considerar a la hora de crear nuestra estrategia de marketing de contenidos, de esta forma podrás crear no solo mejores estrategias de contenidos sino también mejores contenidos.

Diferencias con una Estrategia de Contenidos
Aunque se utilizan de forma similar, son conceptos diferentes:
Marketing de contenidos: cómo generar conversación alrededor del contenido, es decir, cómo usarlo para atraer la atención, compromiso y participación. Cercano al trabajo de la comunicación y el marketing tradicional.
    Estrategia de contenidos: procesos para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos.
Antes de decidir los temas que van a tratarse en la estrategia deben tenerse dos cosas claras. En primer lugar quiénes son los emisores para poder delimitar correctamente que temas pueden tratarse sin caer en el tratamiento de temas que aunque interesantes, poco pueden relacionarse con su marca.
Por otro lado debe conocerse a la audiencia receptora, saber qué temas le interesan y cómo puede ayudarles el contenido que se emite.
Desde marketing se quiere vender, pero lo que la audiencia quiere es contenido de valor, así que un cartel enorme con la palabra ¡OFERTÓN! escrito en él no es siempre la mejor manera de acercarse a su audiencia. Lo primero que debe hacerse es generar contenido que ellos puedan considerar valioso ya sea porque les es útil, les enseña algo, les hace reír, etc.
Y es aquí donde la Investigación de Mercados juega un papel determinante, en la determinación de los contenidos que espera el receptor, en el descubrimiento de sus necesidades y las expectativas que tienen sobre los productos o servicios que les ofrece la empresa y sus competidores
Para ello tiene que realizarse una labor de investigación que puede ir desde los tradicionales focus group hasta la búsqueda de keywords relacionadas con la temática en Google Planner.
Sin embargo si se quiere hacer la investigación sin separase del computador hay varias cosas que se pueden hacer.
Google Planner: efectivamente google planner ayudará a conocer las búsquedas de los usuarios en torno a unas palabras clave, lo cual nos ayudará a saber que temas pueden interesar más a su audiencia y además ayudará en la planificación SEO.
Estudio de la competencia: esto es algo muy amplio, pueden usarse herramientas como SEMRush para conocer las palabras clave que usa la competencia y qué contenidos suyos tienen una mayor relevancia. Además también es importante no quedarse solo en sus competidores directos, estudiar la competencia internacional es también una buena manera de encontrar inspiración sobre temas para los contenidos. Además también puede investigarse la “viralización” de los contenidos de la competencia usando SharedCount y Screaming Frog.
La experiencia: en cuanto se comienza a lanzar contenidos Google Analytics puede dar información muy interesante acerca de qué contenidos tienen una mejor acogida por su audiencia, ya sea comprobando qué contenidos generan más visitas, o cuáles consiguen una mayor retención en la página, interacciones, etc.
Beneficios del marketing de contenidos
El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de la marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.
Diferenciación frente a la competencia. El Marketing de Contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el Content Marketing permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.
Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el Content Marketing, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.
Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
Engagement o vínculo. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta. Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes.
Autoridad en la materia. Al generar contenido específico sobre tu sector y aportando información útil y real a los usuarios, la marca consigue posicionarse como empresa con profundo conocimiento en la materia, considerándolo así una autoridad en el área donde desarrolla su negocio y mejorando la imagen de marca sobre su público.
El contenido es el rey, pero el contexto es Dios
Cuando se busca en Google se accede a contenido, cuando se va a las redes sociales se consumen contenido. En general siempre que se está en Internet se consumen contenido… o crean. Sin embargo el contenido que se ve hoy difiere mucho del que podía encontrarse en Internet hace 10 años, ha mejorado mucho en este tiempo y sabes por qué, porque se ha adaptado a su medio en este tiempo. Sin embargo cada año surgen nuevas redes sociales con sus peculiaridades y características. La experiencia lleva a volcar el contenido que creado en otros formatos a ese nuevo formato, y eso lleva a crear contenidos poco eficaces que no encajan con el medio en el que están.
En palabras de Gary Vaynerchuck “El contenido es el rey, pero el contexto es Dios” y es cierto, el mismo contenido que se pone en Facebook no tiene por qué servir en Instagram, las características de cada una de las redes es diferente, el perfil de sus usuarios también e incluso su momento de consumo puede variar. Por eso debe conocerse todas las redes que van a usarse y tener en cuenta sus peculiaridades antes de publicar en ella cualquier contenido, las imágenes que se pueden publicar en Facebook son diferentes a las de Instagram, así como las características del vídeo en Facebook son diferentes a las de Youtube.

¿Qué formato debe escogerse para el contenido?
Ahora bien, además del contexto también debe decidirse el formato en el que se quiere trabajar. Lógicamente lo más normal no será cerrarse a un formato para todos los contenidos. La decisión acerca del formato a utilizar se tomará en cada contenido que se quiera lanzar. Muchas veces la red que usada podrá condicionar el formato a usar, pero otras veces el concepto del contenido será lo primero en decidirse y posteriormente el formato y los canales disponibles a usar para publicarlo.
Dicho esto, la decisión acerca del formato que vaya a utilizar estará marcada por dos aspectos: en primer lugar el objetivo perseguido con la pieza de contenido y en segundo lugar la audiencia a la que va dirigida.
El objetivo perseguido con el contenido es muy importante ya que si se pretende por ejemplo hacer reír o mandar un mensaje con cierto valor emotivo probablemente lo mejor sea usar un lenguaje lo más visual posible para facilitar su consumo y viralización.
Por otro lado si se quiere enseñar algo a sus usuarios y ese algo es muy complejo un post en el blog puede ser la mejor opción. Sin embargo si es algo sencillo cada vez más se usan los vídeos o las infografías, aunque nunca está de más acompañarlas de texto. Debe tenerse en cuenta además que mientras el texto ayuda mucho en el posicionamiento SEO, el vídeo y las imágenes no suelen ser tan relevantes a nivel de SEO. Sin embargo la viralización que consiguen este tipo de contenidos suele ser mayor, aunque el texto en twitter puede competir con ellos.

¿Cómo decidir los contenidos?
Ahora bien, a la hora de decidir que contenidos que se van a tratar debetenerse en cuenta que los recursos son limitados y no se va a poder abarcarlo todo. Además se van a necesitar diferentes tipos de contenidos que ataquen diferentes públicos y enfocados a conseguir visitas de diferentes fuentes. Pueden seguirse diferentes criterios a la hora de decidir a qué contenidos se da prioridad para incluirlos en la estrategia, pero normalmente el criterio que prima es el SEO que es el que mejor puede funcionar a largo plazo.
Las keywords de los contenidos deben tener en cuenta el número de búsquedas mensuales que generan y la competencia que se tiene para posicionarse en esas búsquedas. Ojo, porque aunque se use Google Planner para buscar el número de búsquedas que generan las palabras clave, la competencia que aparece ahí indicada está relacionada con AdWords y no con el SEO.
Para investigar la competencia SEO puede recurrirse a diferentes índices que dan algunas herramientas como Moz y SEMRush o elaborarlo uno mismo
Si está empezando con una estrategia SEO se recomienda empezar con términos long-tail que aunque pocas, genere algunas visitas. Empezando de esta manera será más fácil ir escalando posiciones en otras keywords más complicadas. Pero además del criterio SEO debe tenerse en cuenta generar contenidos (sobre todo específicos para las redes sociales) con un criterio basado más en la búsqueda de la viralización, ya sea a través de contenidos más visuales, el Real Time Marketing (contenidos vinculados a la actualidad), etc.

Los 4 pilares básicos del marketing de contenidos
En los últimos años se está hablando mucho de marketing de contenidos. Para muchas marcas esta estrategia, integrada en el inbound marketing, está siendo importantísima para su crecimiento y la creación de una comunidad en torno a ella.
Si también se quieres implementar en su marca personal o clientes este tipo de estrategias, es recomendable que echar un vistazo a los pilares del marketing de contenidos.
1.    Publicar contenido interesante: o eres divertido o eres interesante. Una de dos. Ese es el tipo de contenido que más atrae a los usuarios y que, por tanto, más afines se sentirán a compartir. Si tu contenido es de calidad y aporta algo a quienes lo leen o ven ten por seguro que no solo lo leerán (aumentando el tiempo de permanencia en tu página), sino que además lo compartirán y te traerán más usuarios a la web. Ten en cuenta que crear contenido de calidad no consiste solo en escribir muchas palabras (aunque el SEO a veces lo pida), sino en que cada una de éstas cumpla su función en el objetivo que tenga tu artículo, sea cuál sea.
2.    Destacar con contenidos gráficos o audiovisuales: Los libros con dibujitos no solo le gustan a los niños, prueba de ello es lo mucho que gusta encontrar en un artículo una imagen que alegre la vista. Las imágenes no solo atraen al usuario, sino que también sirven para mostrar de un vistazo una información que de otra forma habría sido más complicado y enrevesado comunicar. El uso del vídeo cumple funciones similares. Sirve como complemento al texto, ejemplo y, a veces, le sustituye si tu comunidad prefiere ver un vídeo a leer.
3.    Publicar con frecuencia: una estrategia de marketing de contenidos no puede ser un brindis al sol basado en la escritura ocasional. Debe marcarse una agenda y una periodicidad de publicación. De esta forma no solamente se genera una gran cantidad de contenido, sino que será más fácil conseguir crear una comunidad alrededor de nosotros, interesada en nuestro contenido. Y de eso se trata ¿no?
4.    Difundir su contenido: El contenido no puede ser como el árbol que cae sin que nadie lo oiga porque entonces, efectivamente, no se sabe si suena o no. Las redes sociales son un apoyo importantísimo a su estrategia de marketing de contenidos, no tengas reparos en difundir varias veces al día sus contenidos y si lo haces haciendo uso de contenidos gráficos que hayas creado para el mismo aún mejor, pues hay más probabilidades de que los usuarios compartan tus contenidos si éstos son imágenes.

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BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

40defiebre.com (s/f) ¿Qué es el SEO y por qué lo necesito? [Artículo en línea] Disponible en: https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito/ [Consulta: 2016, mayo 01]
López Pablo (2016) ¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos? [Artículo en línea] Disponible en: http://pablolopez.org/2016/01/15/como-hacer-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos/ [Consulta: 2016, mayo 01]
López Pablo (2016) Los 4 pilares básicos del marketing de contenidos [Artículo en línea] Disponible en: http://pablolopez.org/2014/06/05/los-4-pilares-basicos-del-marketing-de-contenidos/ [Consulta: 2016, mayo 01]
Pulizzi, Joe y Kranz, Jonathan «Libro de estrategias del marketing de contenidos». [Documento en línea] disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_contenidos#cite_note-1 [Consulta: 2016, mayo 01]
Sanagustín, Eva (2013). Marketing de contenidos. Madrid: Anaya. https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:FuentesDeLibros/9788441533509

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