domingo, 26 de junio de 2016

QUÉ ES EL MARKETING INDUSTRIAL



QUÉ ES EL MARKETING INDUSTRIAL

Continuamente los consumidores buscan promociones y se encuentran sometidos a una intensa campaña publicitaria, quieren las mayores facilidades de infraestructura al momento de comprar. En resumen, buscan más por menos. Pero en la mayoría de los casos eso se refiere a productos y servicios de consumo masivo. Pero es el mismo proceso para quien toma las decisiones de compras domésticas que quien las toma para producir otros productos y servicios, y más aún, ¿es igual el proceso para el comprador industrial?
En este artículo se quiere aportar información, muy básica sobre marketing industrial, entendiéndose en primer momento por marketing a “Un proceso social por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros” (Kotler, 2003)
La diferencia con el marketing de consumo masivo es que no aparece el consumidor final del producto sino que, en lugar de él, aparece un consumidor intermedio que procesará el insumo en cuestión.
Hablar de marketing en el medio industrial puede parecer una herejía, si se tiene en cuenta los procesos tradicionales de la gestión de las empresas que operan en este medio. El ingeniero, pilar fundamental de la empresa industrial, suele pensar que es suficiente concebir un buen producto para asegurar unos resultados de venta más que favorables. La competencia se establece a nivel de la técnica del producto, lo restante carece de importancia. La realidad desmiente esta creencia, todavía profundamente arraigada en el espíritu de los técnicos industriales.
http://www.plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo
Al igual que las empresas fabricantes de bienes de consumo o servicios, la empresa industrial tiene que entrar en la era del marketing.

Qué es el Marketing Industrial
El marketing industrial se refiere al marketing que tiene que aplicar una empresa para conquistar mercados industriales. Un mercado industrial o “de empresa a empresa” está formado por personas y organizaciones que adquieren productos y servicios para ser usados en el proceso de producción de productos y servicios demandados por otros.
La situación de competencia, el punto de vista de producción, tiene que dejar paso a la óptica de marketing, cuyos factores más importantes son:
- Producir los bienes y servicios que respondan a las necesidades que tiene planteadas el mercado.
- Dar prioridad a la apertura exterior, el diálogo con el medio ambiente y no encerrarse en sí mismo.
- Conocer a la competencia y valorar su importancia por medio de su estudio.
- Adaptarse permanentemente a la evolución del medio ambiente (tecnología, estudio de la clientela, movimientos de la competencia...).
Esto es el espíritu de la gestión de marketing: admitir una renovación constante y una reflexión permanente de los productos y de los métodos, orientando la actividad de la empresa a las necesidades de los clientes.
El marketing industrial no es distinto a otros tipos de marketing (consumo, financiero, turístico, deportivo, etc.), pero se tiene que tener en cuenta que los mercados y la naturaleza del producto industrial son diferentes a las de otros productos relacionados con otros sectores de actividad y ello, obliga a actuar de forma distinta en algunos aspectos de la mezcla de mercadeo o del marketing mix
Esta forma de pensar se apoya en una serie de útiles que son el aspecto técnico de la puesta en marcha de la actividad de marketing: el estudio cuantitativo y cualitativo del mercado, del comportamiento del consumidor (utilizador), del producto industrial, de la reglamentación existente, etc.
Estos útiles permiten a la empresa informarse, tomando decisiones que se concretarán en sus objetivos y buscando las estrategias más adecuadas para conseguir los mismos, teniendo en cuenta que la política de marketing debe estar inmersa en la política general de la empresa.
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Características generales de los mercados industriales
Al contrario que los bienes de consumo, que son comprados por los consumidores finales para su destrucción, los productos industriales tienen por clientelas a las empresas, comprando útiles de producción y productos a transformar para volver a vender.
Las características diferenciales de estos productos:
1. La técnica tiene un papel esencial. Casi siempre los productos se definen a partir de normas establecidas en función de necesidades concretas (seguridad, peso, dimensiones, resistencia...). Como consecuencia, la medida de las características de los productos resulta muy objetiva.
Otra consecuencia importante es la necesidad, por el productor, de calcular la vida tecnológica de su producto. Esto precisa de un gran esfuerzo de previsión tecnológica y de seguimiento de las tendencias del mercado. No hay que olvidar que todo proceso de cambio o desarrollo tecnológico comienza en el propio mercado.
2. Las diferencias a nivel de la organización comercial. Este tipo de venta exige un perfil de técnico-comercial capaz de dar respuesta a las necesidades que laten en un determinado mercado, intentando persuadir de los beneficios que aporta su oferta, así como argumentar sobre aspectos técnicos y responder a las objeciones que puedan plantear sus interlocutores.
3. El fabricante tiene que tener en cuenta que sus clientes planifican sus compras en función de lo que esperan vender, una vez estudiado su mercado. El fabricante no podrá, por tanto, estar ajeno a lo que sucede en dicho mercado.
4. La demanda no suele ser elástica con respecto al precio. Los clientes de empresas industriales compran cuando tienen necesidad de producir o de equiparse, pues resulta necesario si quieren continuar con su actividad. Las alzas de precio las recuperan imputándoselas a sus propios precios de venta.
5. La demanda es heterogénea. Los clientes suelen ser muy heterogéneos y, normalmente, de número reducido. Por el contrario, los mercados suelen estar muy localizados. La consecuencia es la fuerte competencia entre los productores.
6. El grado de independencia de la clientela es muy variable. Hay casos, sobre todo a nivel de grupo, en los que se impone a cada una de las empresas del mismo una política de ventas específica, sin que sea la más adecuada para cada una de estas empresas.
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7. Un ABC de clientes muy importantes y diferentes. No pocas empresas industriales han tenido que cerrar por tener su cifra de ventas muy concentrada en un número muy reducido de clientes. No hay que menospreciar un cliente en función de su tamaño absoluto. Hay empresas pequeñas que consumen cantidades importantes de algunos productos.
8. Los plazos de fabricación de ciertos bienes suelen resultar muy largos (construcción naval, etc.) y mientras tanto las condiciones del mercado pueden cambiar de forma considerable. Este problema obliga a las empresas industriales a realizar esfuerzos importantes de previsiones tecnológicas y económicas en profundidad.
9. En relación con el ciclo de vida, los productos industriales pueden llegar a tener ciclos muy largos (bienes de equipo). Otros pueden morir bruscamente en función del desarrollo tecnológico del sector de actividad. En este último caso, la empresa tiene que reconvertirse o desaparecer.
10. El vendedor de productos industriales dispone, a menudo, de los medios para conocer una parte importante de su clientela potencial, aun cuando se trate de empresas pequeñas (como clientes). En España esta afirmación sería aún más cierta en cuanto los organismos empresariales sectorizados trabajaran en profundidad para obtener información sobre su sector de actividad.
11. La clientela industrial suele estar bien informada. Referente a los productos conoce su importancia técnica; sobre los vendedores posee los catálogos, argumentos, tarifas, condiciones de pago, de entrega, etc.
Las revistas técnicas tienen un papel muy importante, manteniendo a las empresas al corriente de la evolución de la tecnología y de los cambios que se producen a nivel de mercado. Resulta relativamente fácil conocer, gracias a este tipo de publicaciones, si los ensayos efectuados con determinados productos industriales resultan positivos o no.
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12. En las empresas industriales existe una cierta dificultad en admitir la importancia de la función de marketing. La función de un hombre de marketing consiste en ser un testigo próximo de lo que sucede en el mercado. Gracias a la información que posee se puede convertir en el representante de la clientela en el seno de la empresa.
En un próximo artículo estaremos hablando sobre La Investigación de Mercado Industrial
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

González, Leonel (2009) Concepto y Características del Marketing Industrial. [Documento en línea] Disponible en: http://acn-leonel.blogspot.com/2009/02/concepto-y-caracteristicas-del.html [Consulta; 2016, junio 26]
Lasagabaster, Alex (2013) Guía útil para realizar un Plan de Marketing Industrial. [Documento en línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/Alex_Lasagabaster/gua-plan-marketing-industrial [Consulta; 2016, junio 26]
Lorenzo, Eduardo (2016) Marketing Industrial; Las tendencias que se consolidan en 2016 [Artículo en lineal] disponible en: https://marketingindustrial.org/?blogsub=confirming#blog_subscription-2  [Consulta; 2016, junio, 26]
Rossells, Liliana (2006) Capítulo 26: Modelo de conducta del comprador industrial [Artículo en línea] disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-mercadotecnia-2/modelo-conducta-comprador-industrial [Consulta; 2016, junio, 26]


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