sábado, 11 de junio de 2016

MARKETING ETNOGRÁFICO



MARKETING ETNOGRÁFICO
(Etnomarketing)

Para afrontar un tema tan complejo como la etnografía y al mismo tiempo hacerlo de manera sencilla para que sea ameno y comprensible para la mayoría no resulta tarea fácil, sin embargo, partiendo de lo cotidiano se tratará de cumplir con este primer objetivo de ser ameno y digerible y el segundo es ser objetivo, debido a que la influencia étnica del mismo autor, quiéralo o no, influye en resultado final, tal como ocurre en el comportamiento final del comprador al momento de realizar las compras y su consumo.
No obstante a las limitaciones de formación profesional, no sociológica ni antropológica, el propósito de este artículo es ilustrar de manera sencilla una forma de utilizar la herramienta etnográfica para la investigación y el trabajo de campo orientado a la recopilación de información de prácticas culturales relacionadas con la publicidad, el diseño, la comunicación y el marketing.

¿Qué es la etnografía?
La etnografía es el estudio de personas en sus entornos naturales, entregando la oportunidad a los investigadores de conducir un estudio detallado de un grupo de personas.
También se puede pensar que la etnografía es una descripción profunda de una cultura o de un grupo de personas que comparten un espacio geográfico, una labor, una práctica, un gusto, una memoria, una realidad; en general, una forma de ser y estar en el mundo.
Básicamente una etnografía es una intervención sobre comportamientos, emociones, conciencia y lenguaje. La etnografía hace su aparición en los albores del siglo XX y es el método de investigación por excelencia de la antropología social.

La etnografía usualmente no sigue una hipótesis deductiva, ni maneja formulas estadísticas, se trata de lograr una interacción rica  para lograr una narración detallada de la cultura, la historia y las características de un fenómeno social.
La etnografía no es lineal y es flexible como método cualitativo de investigación. Por lo general el etnógrafo se preocupa más por seguir el giro de la investigación que por el resultado final, manteniendo así una investigación que cubre las variaciones que se pueden presentar en un grupo de estudio. Algo que las encuestas, no pueden hacer.
Este método de trabajo profundiza como ninguno otro en los fenómenos de la vida de todos los días de las personas, algo que los rígidos cuestionarios de encuestas no pueden hacer. 
Pero claro, describir con profundidad es un trabajo complejo y enorme. Primero, porque requiere de un trabajo de campo intenso y de dedicación. Segundo, porque buena parte de la actividad está ligada con hablar e interactuar con otras personas, lo que significa tener aproximaciones exitosas con “otros” que nos quieran contar sus historias de vida.
En este sentido, algunos investigadores dicen que mucho del trabajo etnográfico es la construcción de confianza con los informantes. Si lo piensa bien, uno no le cuenta la vida, ni le abre la puerta de la casa al primer extraño que lo quiere entrevistar a la salida del supermercado. 
La confianza es algo que sólo se gana con tiempo, paciencia y frecuencia de contacto. Una sola entrevista o una sola visita no es suficiente si es que se quiere describir de forma densa una práctica cultural. La etnografía es un método apasionante de trabajo, pero requiere de tiempo y paciencia. No se puede hacer a la carrera, porque lo único que se encuentran son resultados que son lugares comunes, es decir, esas cosas que después de acabar la investigación nos hacen preguntarnos si era necesaria la investigación para saberlas.
http://plepso.com.ve/metodologia
El concepto de cultura y algunos conceptos que la ayudan a definir
1.    La cultura está compartida por una población o un grupo de individuos.
2.    Los patrones culturales son aprendidos, adquiridos e internalizados durante la infancia.
3.    La cultura es adaptativa, destaca la supervivencia y promueve la reproducción.
4.    La cultura es integrada y sus manifestaciones sólo corresponden al grupo que las exhibe.
¿Entonces qué es cultura? Cultura es el todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, artes, leyes, moral, costumbres, y otras capacidades y hábitos adquiridos por los miembros de una sociedad (humanos). 

¿Qué es Antropología?
La antropología es una ciencia social que resulta comparativa en sus acciones por entender las similitudes y diferencias entre las sociedades humanas, hoy y en el pasado. 
Como disciplina la antropología estudia todo acerca de los seres humanos y busca dar respuesta a lo que somos hoy en día. Para la antropología, al estudiarnos a nosotros mismos es escribir la historia de nuestros orígenes.

¿Qué es la Antropología Social?
La antropología social estudia los orígenes, la historia y el desarrollo de la cultura humana. Los antropólogos sociales estudian grupos que tienen diferentes metas, valores, visiones de la realidad y adaptaciones del medio ambiente que tienen variaciones entre sí. 
Los antropólogos sociales notan que la cultura es aprendida y a través de este concepto de cultura es que la gente se adapta a los entornos. Hoy existen muchos entornos, muchos ambientes y muchas culturas. Un investigador decía alguna vez que hacer Etnografía es como estudiar una estrella en la inmensidad de las constelaciones. 
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¿Cómo se hace etnografía?
Para hacer etnografía se emplean dos técnicas de trabajo de campo: la observación y la entrevista.
-  Observar. : Observar es un ejercicio de paciencia y juicio en donde se da cuenta y se detalla todo lo necesario para hacer una descripción rica en detalles. Mientras se observa se puede participar de los fenómenos de estudio. A esto se llama Observación Participante.
Tenga cuidado en la observación si la presencia de cámaras y artilugios digitales hace que la gente se sienta intimidada o pierda la capacidad de concentración.
La idea es que la observación y la interacción con las personas transcurran de forma natural, sin situaciones forzadas o incomodas.
Es posible que por estar tomando parte en una actividad no le quede tiempo de tomar notas. No se llene de tareas a la vez en el campo. Es decir, no pretenda tomar fotos, hacer un diario de campo, hacer cámara y llevar entrevistas, todo a la vez. Para solucionar esto planifique varias visitas. Una sola visita no es suficiente trate de hacer varias para obtener una riqueza de datos significativa.
Si va a grabar en video o tomar fotos, trate que el plano sea siempre en sentido horizontal, esto le dará unidad y estética a la presentación de sus informes. No se ve muy bien mezclar planos horizontales y verticales, si lo piensa bien cuando usted va al cine no le cambian de pantalla, todo pasa en un mismo formato.
Pida autorizaciones para la toma de fotografías. Los documentos que producimos serán públicos y con los debidos permisos. No haga una toma sin autorización, porque después no podrá ser usada y se perderá el trabajo realizado.
Mantenga siempre un Backup de sus archivos de audio, video o fotográficos.
-  Entrevistar.
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Gráfico inspirado en: Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

La entrevista es una buena conversación en donde el informante entrega una buena cantidad de información valiosa sobre un fenómeno.
Las preguntas de apertura usualmente son generales y buscan establecer un marco referencial sobre el tema sobre el cual se quiere saber más.
Entrevistar es una habilidad que se debe ejercitar. Depende de saber escuchar y mantener una atención flotante que prenda las alarmas sobre los temas que deseamos profundizar. Muchas veces tendrá que regresarse una y otra vez a un punto para establecer la veracidad de lo dicho por los interlocutores y además poder avanzar en información que no aparece clara en un primer momento.
Como se ha dicho con anterioridad, muchas de las buenas respuestas llegan con la confianza, que a su vez llega con el tiempo y la paciencia. 
No siempre la gente está en una buena disposición para conversar, lo que debe ser perfectamente lógico para el investigador. Si nota que el entrevistado no tiene tiempo o atiende entre otras actividades de su vida cotidiana, lo mejor sería entonces programar una nueva cita.
A las entrevistas se sugiere llegar con formatos semiestructurados de entrevistas. Por lo menos con un derrotero claro sobre las preguntas que se quiere hacer. Una de las cosas que acaban con una buena cesión es la improvisación.
Es recomendable que la entrevista sea conducida por una sola persona.
Grabe las entrevistas en formatos de audio digitales o en cintas.
¿Qué hago si la gente no se deja grabar ni sacar fotos?
Si alguien pide no ser grabado ni fotografiado, está en todo su derecho. Si este fuera el caso, haga una buena entrevista utilizando el cuaderno de diario de campo para tomar notas.

Sobre el registro de datos
Lleve un registro de todo lo que le dicen, lo que usted piensa, lo que hacen y lo que usted hace en un diario de campo.
Sistematizado por fechas, horas, lugares y personas que intervienen.
Tome muchas fotos de buena calidad, de las personas, los objetos y los lugares en donde realiza la investigación. (Tenga cuidado con las restricciones y mantenga los permisos al día).
Si trabaja en la entrega de un video tipo documental como parte de un reporte de trabajo sea especialmente exigente con la calidad de la imagen y la fidelidad del sonido.
Trate de mantener la imagen fija y cuando se trate de   testimonios no utilice planos muy  abiertos que no dejen ver en detalle la expresión de las personas.

¿Qué tipo de investigaciones se pueden hacer con la etnografía?
Compra Acompañada (seguimiento de experiencias de consumo en tiendas o en supermercados)
Si se trata de compras por teléfono o por internet el investigador puede ir a los hogares.
La compra acompañada es mejor si se hace con seguimiento:
¿Qué pasa en casa con lo comprado?
Tracking (Trad.: seguimiento) de promociones de ventas
Tracking de publicidad en el punto de venta
Tracking de Exhibición de productos 
Guerrilla Etnography: Observaciones rápidas en lugares públicos. Ej.: Cómo se comporta la gente viendo un partido de fútbol en el BBC. Este tipo de etnografía breve es de gran utilidad para formular preguntas de investigación o descubrir caminos para investigar prácticas culturales.
Observación de prácticas culturales en torno a una marca, una costumbre de compra o a discursos urbanos sobre el consumo.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Dubois, B. y Rovira, A. (1998) El comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid – España.  Prentice Hall
Etnografiarocket.com (s/f) Manual de etnografía básica para entusiastas de la Antropología Social, pertenecientes al mundo de la publicidad, el diseño, la comunicación y el marketing [Documento en línea] disponible en: http://www.etnografiarocket.com/etnografia.pdf [Consulta; 2016, junio 11]
Kotler, P.; Cámara, D. y Grande, I. (1994) Dirección de marketing. 8.ª ed. Madrid – Apaña. Prentice Hall, 1994
Reyes Reina, Darío (2013) La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica Pensamiento & Gestión, núm. 34, enero-junio, 2013, pp. 211-234 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia [Documento en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64628626009.pdf [Consulta; 2016, junio 11]
Roe Smithson & Asociados Ltda (s/f) Estudios Etnográficos. Santiago Chile. [Documento en línea] disponible en http://www.estudiomercado.cl/2009/12/15/estudios-etnograficos/ [Consulta; 2016, junio 11]

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