SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
Operaciones de campo para encuestas
Por José Pérez Leal
La supervisión del trabajo de Operaciones de Campo significa asegurar que se sigan los procedimientos y las técnicas que fueron trasmitidas en el entrenamiento de capacitación al personal de campo. La supervisión implica control de calidad y corrección, control del muestreo, control de fraudes y control de la oficina central.
La supervisión del trabajo de Operaciones de Campo significa asegurar que se sigan los procedimientos y las técnicas que fueron trasmitidas en el entrenamiento de capacitación al personal de campo. La supervisión implica control de calidad y corrección, control del muestreo, control de fraudes y control de la oficina central.
Control de calidad y corrección
Para controlar la calidad de los
trabajos de campo es necesario verificar si la implementación de los
procedimientos de campo fue adecuada. Si se detecta algún problema, el
supervisor debe discutirlo con los trabajadores de campo y, de ser necesario,
dar capacitación adicional. En Venezuela, muchas agencias de investigación de
mercado, e inclusive el Instituto Nacional de Estadística llama a este proceso
de capacitación adicional reciclaje. Para entender los problemas
de los entrevistadores, los supervisores también deberían realizar algunas
entrevistas.
Los supervisores tienen que
recoger y corregir diariamente los cuestionarios y otras formas.
Deben examinar los cuestionarios y
asegurarse de que se realizaron todas las preguntas apropiadas, que no se
aceptaron respuestas insatisfactorias o incompletas y que la escritura es legible.
Los supervisores también necesitan
llevar un registro de las horas trabajadas y de los gastos, lo cual permitirá
determinar el costo de cada entrevista completada, si el trabajo avanza según
lo programado o si algún entrevistador enfrenta problemas.
Control del muestreo (cuadre de
muestra)
Un aspecto importante de la
supervisión es el control del muestreo, que trata de asegurar que los entrevistadores
siguen en forma estricta el plan de muestreo, en vez de seleccionar las
unidades de muestreo porque son convenientes o son accesibles. Los
entrevistadores suelen evitar las viviendas o unidades de muestreo que perciben
como difíciles o no deseables. Si la unidad de muestreo no está en casa, los
entrevistadores quizá se sientan tentados a sustituirla por la siguiente unidad
de muestreo, en vez de llamar de nuevo. En ocasiones también extienden los
requisitos de las cuotas de muestreo. Por ejemplo, al colocar a una persona de
58 años en la categoría de edad de 46 a 55 años y entrevistarla para cumplir
los requisitos de la cuota.
Para controlar esos problemas, los
supervisores deben llevar registros diarios del número de llamadas hechas, el
número de personas que no estuvieron en casa, el número de negativas, el número
de entrevistas completadas por cada entrevistador y el total para todos los
entrevistadores bajo su control.
Control de fraudes
La mentira tiene patas cortas.
En este sentido los fraudes implican la falsificación de parte de la pregunta o de todo el cuestionario. Un entrevistador podría falsificar parte de una respuesta para hacerla aceptable o inventar las respuestas. La forma más evidente de fraude ocurre cuando el encuestador falsifica todo el cuestionario, llenándolo con respuestas falsas sin hacer contacto con el encuestado. Los fraudes pueden reducirse mediante la capacitación, supervisión en campo y validación adecuadas del trabajo de campo.
En este sentido los fraudes implican la falsificación de parte de la pregunta o de todo el cuestionario. Un entrevistador podría falsificar parte de una respuesta para hacerla aceptable o inventar las respuestas. La forma más evidente de fraude ocurre cuando el encuestador falsifica todo el cuestionario, llenándolo con respuestas falsas sin hacer contacto con el encuestado. Los fraudes pueden reducirse mediante la capacitación, supervisión en campo y validación adecuadas del trabajo de campo.
Control de la oficina central
Los supervisores brindan a la Oficina Central información sobre la
calidad y el control de costos, de manera que sea factible llevar un reporte
del progreso general. Además de los controles iniciados en el campo, en la oficina
central deben agregarse otros controles para identificar posibles problemas. El
control de la oficina central incluye tabulación de las variables de cuota,
características demográficas importantes y respuestas a variables clave.
Validación del trabajo de campo
Validar el trabajo de campo
significa corroborar que los trabajadores de campo realizan entrevistas auténticas.
Para validar el estudio, los supervisores llaman a entre 10 y 25 por ciento de
los encuestados, para preguntarles si los trabajadores de campo en verdad
efectuaron la entrevista. Los supervisores hacen preguntas sobre la calidad y
duración de la entrevista, la reacción hacia el entrevistador y datos demográficos
básicos. La información demográfica se verifica de manera cruzada con la
información reportada por los entrevistadores en los cuestionarios. En Plepso Investigaciones se supervisa en
campo 100% de los encuestadores el primer día de trabajo y se realiza la
validación de un mínimo de 30% de los cuestionarios aplicados en el día. Si se detectan fallas recurrentes se procede a realizar un nuevo entrenamiento o reciclaje a los encuestadores que lo presentan y se hace un nuevo acompañmiento en campo
Evaluación de los trabajadores de
campo
Es importante evaluar a los
trabajadores de campo para proporcionarles retroalimentación sobre su
desempeño, así como para identificar a los mejores y formar una fuerza de
trabajo de campo de mayor calidad. Los criterios de evaluación deben
comunicarse con claridad a los trabajadores de campo durante su capacitación.
Dicha evaluación debe basarse en criterios de costo y tiempo, tasas de
respuestas, calidad de las entrevistas y calidad de los datos.
Costo y tiempo: Puede compararse a los entrevistadores en términos
del costo total por entrevista terminada (salarios y gastos). Si los costos
difieren según el tamaño de la ciudad, sólo deben hacerse comparaciones entre
individuos que trabajen en ciudades comparables. También es necesario evaluar
la manera en que los trabajadores de campo emplean su tiempo. El tiempo suele
dividirse en categorías como la entrevista en sí, el recorrido y la administración.
Tasas de respuestas: Es importante monitorear las tasas de
respuestas de manera oportuna, para realizar las acciones correctivas si dichas
tasas son muy bajas. Para ayudar a los
entrevistadores que tienen un número desmesurado de rechazos, los supervisores
pueden escuchar la forma en que se presentan y darles retroalimentación
inmediata. Una vez que hayan terminado todas las entrevistas, pueden compararse
los diferentes porcentajes de negativas de los trabajadores de campo para
identificar a los mejores.
Calidad de las entrevistas: Para evaluar a los entrevistadores
según la calidad de las entrevistas, el supervisor tiene que observar directamente
el proceso. El supervisor puede hacerlo en persona o el trabajador de campo
puede grabar la entrevista. La calidad de la entrevista debería evaluarse en
términos de: 1. lo apropiado del abordaje y la presentación, 2. la precisión con que se
hacen las preguntas, 3. la habilidad de sondear sin sesgar la información, 4.
la habilidad para plantear preguntas delicadas. 5. las habilidades
interpersonales demostradas en la entrevista y 6. la manera de concluir la
entrevista.
Calidad de los datos: Es necesario evaluar la calidad de los datos
en los cuestionarios completados por cada entrevistador.
Algunos indicadores de la calidad
de los datos son: 1. los datos registrados son legibles; 2. Se siguieron todas
las instrucciones, incluso los patrones de salto; 3. las respuestas a las
preguntas no estructuradas se registraron de manera literal; 4. las respuestas
a preguntas no estructuradas son significativas, y tienen la extensión
suficiente para codificarse; y 5. no es muy frecuente el problema de falta de
respuesta.
La ética en la investigación de
mercados
Es necesario seguir altos
estándares éticos al obtener los datos, ya sea que los recopile un departamento
interno de investigación de mercados o una empresa externa de trabajo de campo.
Los investigadores y los trabajadores de campo deben tratar las inquietudes de
los encuestados para lograr que éstos se sientan cómodos.
Una forma de lograrlo consiste en
brindarles la información adecuada acerca de la empresa investigadora y sobre
el proyecto, resolver sus dudas y, desde el inicio de la entrevista, establecer
con claridad las responsabilidades y expectativas tanto de los trabajadores de campo
como de los encuestados.
Además, debe informarse a los
encuestados que no están obligados a responder preguntas que les causen
turbación y que pueden dar por terminada la entrevista en cualquier momento que
se sientan incómodos. El investigador y los trabajadores de campo tienen la responsabilidad
ética de respetar la privacidad, los sentimientos y la dignidad de los
encuestados.
Además, éstos deben quedarse con
la sensación de una experiencia positiva y agradable, lo haría más probable su
buena voluntad y cooperación futura.
Los investigadores y las empresas
de trabajo de campo también tienen con los clientes la responsabilidad de
seguir los procedimientos aceptados para la selección, capacitación,
supervisión, validación y evaluación de los trabajadores de campo. Deben
asegurar la integridad del proceso de recolección de datos.
Los procedimientos del trabajo de
campo tienen que documentarse de forma cuidadosa y ponerse a disposición de los
clientes. Las acciones adecuadas por parte de los investigadores y las empresas
de trabajo de campo ayudan mucho para resolver las preocupaciones éticas asociadas
con el trabajo de campo.
Sus operaciones de campo, diseños de investigación de
mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento
electoral con Plepso
Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a
sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
FUETES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Malhotra, N
(1997) Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez
México. Prentice Hall Segunda Edición
Pérez Leal, J.
(2015) OPERACIONES DE CAMPO PARA ENCUESTAS EN HOGARES [Artículo en línea]
disponible en: http://plepso.blogspot.com/2015/07/operaciones-de-campo-para-encuestas-en.html
[Consulta: 2015, agosto 23]
Seijas, Félix
(2003) Investigación Electoral; encuestas electorales. 2da Edición. Caracas.
Ediciones del Rectorado - UCV
¿que es la supervicion y levantamiento?
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