sábado, 4 de junio de 2016

QUÉ SON LOS ESTILOS DE VIDA Y MARKETING



ESTILOS DE VIDA Y MARKETING

Una de las primeras acciones que debe tomar la empresa u organización para mejorar y hacer un uso óptimo de sus recursos es realizar clasificaciones que permitan diferenciar la atención, productos o servicios que ofrecerá a sus consumidores de acuerdo a los distintos grupos establecidos. Así, la atención de los niños es distinta a la de los adultos, por ejemplo en una barbería, y los adultos mayores también tendrán una atención diferente, por lo tanto la segmentación por grupos de edad es importante en este caso.
En este mismo contexto, los hombres y las mujeres tendrán que ser tratados en forma diferenciada, entonces la segmentación por sexo adquiere importancia en los salones de atención unisex y así, dependiendo del producto o servicio y del mercado del cual se trata van a ir apareciendo criterios de importancia para realizar la segmentación.
Es así como ha surgido la necesidad de realizar un clasificación de los consumidores de acuerdo a con criterios basados en su estilo de vida, entendiéndose que el estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal
 

Los estilos de vida y su vínculo con los comportamientos de consumo han sido uno de los aspectos que ha despertado mayor interés en las últimas décadas en el ámbito de la publicidad y el marketing.
En ambos casos el interés es común y responde al deseo de alcanzar un conocimiento más profundo del consumidor y de conseguir de él una actitud más receptiva a los mensajes y productos.
El interés por los estilos de vida se explica por el deseo o la necesidad de simplificar y clarificar, desde nuevas perspectivas, la complejidad del consumidor, tratando de encajar sus productos en sus vidas y de que sus marcas sean también expresión de unos estilos de vida. Los actos de compra y consumo así contemplados van más allá de su dimensión funcional y son considerados una forma de autoexpresión del individuo y de su relación con el entorno. El estudio de los estilos de vida añade una dimensión cultural al estudio del consumidor.
Los estilos de vida permiten una aproximación de orden cualitativo al conocimiento del consumidor, incorporando nuevas dimensiones de observación y análisis. Ofrecen nuevas formas de clasificar o segmentar a los individuos en grupos a partir de un sistema multidimensional amplio de variables que hacen referencia a las actividades desarrolladas, los centros de interés y de preocupación, las opiniones, los valores y creencias, y la trascendencia de todo ello en los actos de consumo. Habitualmente, hacen referencia al patrón de forma de vivir en el mundo como expresión de las actividades, intereses y opiniones de la persona. Reflejan a la persona ‘como un todo’ interactuando con su entorno.

Cabe destacar que el origen de los estudios en torno a la incidencia de los estilos de vida en los actos de compra y consumo se sitúa en los años sesenta y es a partir de la décadas de los setenta y ochenta cuando alcanzan un gran desarrollo en la investigación de mercados, por la aplicación de la noción de estilos de vida a la investigación de los comportamientos de compra y consumo.
El estilo de vida viene determinado por múltiples elementos, entre los cuales destacan el sistema de valores del individuo, sus actitudes, intereses y opiniones, y los tipos de productos que compra y consume. De ahí el interés mostrado en su estudio por la publicidad y el marketing.
Este interés, por otra parte, es paralelo al desarrollo de los conceptos de segmentación y posicionamiento en el marketing. Los trabajos realizados por el Boston Consulting Group ya a principios de los setenta, en colaboración con sus clientes, ponen de manifiesto el interés creciente por profundizar en el análisis de los diferentes grupos o segmentos de clientes incidiendo no sólo en sus necesidades sino también la economía de cada segmento.
A partir de los años setenta y en proyección creciente en años posteriores, se consolida esa tendencia al estudio del consumidor a través de los estilos de vida. Ese nuevo enfoque, sin embargo, no ha sido excluyente de la consideración de otros criterios de identificación y clasificación de los consumidores. A las variables sociodemográficas clásicas de sexo, edad, hábitat, clase social, número de miembros del hogar, etc. acompañadas, en ocasiones, de otras variables complementarias descriptivas, como la fase del ciclo o periodo de vida, se han sumado las tipologías establecidas según los estilos de vida, abriendo nuevas vías de investigación y de aproximación al consumidor.


Criterios sociodemográficos y psicográficos: clase social y estilos de vida
Uno de los criterios más utilizados para distinguir segmentos de consumidores que, dentro de su heterogeneidad, muestren actitudes y comportamientos homogéneos ha sido tradicionalmente su agrupación bajo criterios de clase social. Se presupone que los miembros de una misma clase social van a tender, probablemente, a mostrar comportamientos de compra y consumo similares.
En este mismo orden de ideas, existen numerosos métodos para definir la clase social, pero en general giran en torno a variables económicas, de niveles de ingresos o renta, formación o nivel de estudios y categoría profesional o tipo de empleo.
Son criterios de orden cuantitativo, que requieren actualizaciones periódicas, dada la movilidad de los individuos y los cambios sociales. La clasificación jerárquica que aportan resulta relativamente fácil de manejar. Su uso sigue siendo habitual, ya que, en muchas ocasiones, la clase social es una variable que explica comportamientos más o menos homogéneos respecto a hábitos de consumo, productos comprados e incluso tipo de establecimientos frecuentados.
En este sentido las herramientas estadísticas de Análisis Multivariante tienen mucha utilidad y en Plepso Investigaciones, C. A. hemos adquirido gran experiencia en la segmentación por estilos de vida empleando Análisis Discrimínate, Análisis Conjunto y Análisis de Conglomerado para delimitar claramente las características sociodemográficos y psicográficos de cada segmento establecido
Del mismo modo, se intentan establecer relaciones de correlación entre la clase social y la respuesta a los mensajes publicitarios o la exposición a los medios de comunicación, a través, en este último caso, de los paneles de audiencias.

Las definiciones de clase social han sido útiles, durante décadas, para analizar y formular hipótesis sobre los comportamientos de compra o consumo y sobre la respuesta a los mensajes publicitarios. Sin embargo, se han mostrado limitadas en cuanto a su capacidad para aportar un conocimiento más profundo de las motivaciones, actitudes y razones que expliquen las preferencias y hábitos de los consumidores. La personalidad del individuo, sus vivencias y su proceso de socialización determinan actitudes que a menudo prevalecen sobre criterios como la edad, el estado civil, el hábitat o el nivel de ingresos.
Los estudios sobre estilos de vida ofrecen nuevas oportunidades para la definición y aplicación de los criterios de segmentación de un mercado, para el establecimiento del posicionamiento de una marca, para la búsqueda de oportunidades de lanzamiento de nuevos productos, para la toma de decisiones relativas a aspectos de presentación, envasado o distribución y, sobre todo, para orientar los ejes de comunicación y explotar los motivadores más sensibles a las diferentes tipologías establecidas de consumidores. En este sentido, para la publicidad son una fuente clave de conocimiento en la concepción y renovación de las formas de expresión de las marcas, en la construcción de los mensajes publicitarios y también en la elección y tratamiento de los medios. Precisamente los hábitos de exposición a los medios suelen formar parte de los descriptores utilizados en la definición de los estilos de vida.
En un próximo artículo estaremos hablando sobre Valores, Actitudes y Estilos de Vida
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Dubois, B. y Rovira, A. (1998) El comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid – España.  Prentice Hall
Kotler, P.; Cámara, D. y Grande, I. (1994) Dirección de marketing. 8.ª ed. Madrid – Apaña. Prentice Hall, 1994
Pérez, P. y Solanas I. (2006) Incidencia de los estilos de vida en la publicidad y el marketing Barcelona – España. Trípodos, número 18

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