QUÉ ES EL CROWDSOURCING Y CÓMO
UTILIZARLO
Para una audiencia que
gusta de involucrarse, existe una estrategia que puede ser utilizada por las
marcas para alcanzar el impacto deseado. El crowdsourcing es una tendencia que
se ha ido desarrollando con la evolución de internet, el término como su nombre
lo dice en inglés crowd traducido como masas y sourcing, fuente; es
prácticamente nuevo y se utiliza para exteriorizar un problema e involucrar a
la audiencia.
Esta práctica consiste en
difundir un dilema a un grupo de personas para encontrar una solución, de modo
que la audiencia se vuelve parte del proceso; por ejemplo: en el lanzamiento de
un nuevo producto, se invita al público a diseñar la imagen y mediante
votaciones se pone en práctica la realización del mismo.
La pregunta es, ¿por qué
utilizar este modelo como parte de la estrategia de marketing?
Para empezar, el
crowdsourcing facilita la interacción entre empresa y consumidor, además de
ayudar a resolver problemáticas con mayor rapidez. Los costos son reducidos, a
diferencia de que se contrate a alguien para solucionar el conflicto.
La dinámica es divertida,
pues al involucrar masas en el procedimiento, se obtienen como fruto ideas
innovadoras, nuevas estrategias, etc., que a cambio son premiadas como
agradecimiento con regalos, productos, reconocimientos y en algunos casos se
otorgan incentivos económicos.
Utilizar el crowdsourcing
como estrategia ayuda a definir objetivos, incluso enriquece el posicionamiento
de la marca, mediante la motivación y recomendación del público.Crowdsourcing
es pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o
el desarrollo de una tarea específica.
Utiliza la colaboración
de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a
algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud.
¿Recuerda el famoso
programa concurso Quién quiere ser millonario? El participante tenía tres
ayudas que podía utilizar: llamada a un amigo, 50/50 o preguntar al público.
Estás ultima es crowdsourcing.
Se utiliza el
conocimiento y la experiencia de muchas personas sobre un tema en particular.
Cómo lo están utilizando
algunas compañías
Utest – Esta compañía
ofrece a desarrolladores de software y aplicaciones móviles, probar sus
productos con gran cantidad de personas antes de lanzarlos al mercado.
Patagonia – La cerveza
Patagonia utilizó el crowdsourcing para solicitar la opinión a los consumidores
sobre tres sabores de cerveza artesanal: Golden Ale, Robust Porter y Rosé.
Threadless – Los
consumidores votan por diseños para camisetas que envían diseñadores
independientes. Cada diseño que alcanza un número determinado de votos, va a
producción y se ofrecen unidades para la venta.
Starbucks – En su portal
My Starbucks Idea, puede proponer ideas, votar y participar en discusiones
alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos.
Wikipedia – Una
enciclopedia creada y editada por personas de todas partes del mundo.
Fiat Mio – La comunidad
participa y opina en el diseño del nuevo auto.
BDF – Beiersdorf creó la
plataforma Pearlfinder (encuentra-perlas), invitando a aliados externos a
colaborar en proyectos de investigación, para encontrar solución y obtener
ideas de los principales desafíos científicos de la empresa.
OpenIDEO – Plataforma de
innovación abierta donde puede proponer su propia solución a los desafíos que
enfrenta la sociedad. Desde cómo inspirar a la juventud confiar en su
creatividad, hasta cómo recuperar el empuje en ciudades o regiones que
enfrentan problemas económicos.
Crowdspring – Empresas
que necesitan un logo publican su requerimiento para que diseñadores envíen
propuestas. Cada solicitud recibe alrededor de 100 propuestas. La empresa
selecciona y paga por la seleccionada.
La comunidad contribuye a
la generación de contenido
En nuestro caso, nos
hemos apoyado en el crowdsourcing para desarrollar artículos. La comunidad de
Facebooknos ha brindado valiosas ideas y opiniones, como en este par de casos.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
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REFERENCIAS DOCUMENTALES
Gómez,
Davida (2013) Qué es el crowdsourcing y cómo utilizarlo. [Artículo en línea]
disponible en: http://bienpensado.com/que-es-crowdsourcing-y-como-utilizarlo/
[Consulta: 2016, agosto 17
Mesa
editorial Merca2.0 (2015) ¿Qué es crowdsourcing y para qué sirve? [Artículo en
línea] disponible en: http://www.merca20.com/que-es-crowdsourcing-y-para-que-sirve/
[Consulta: 2016, agosto 17
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