miércoles, 17 de agosto de 2016

QUÉ ES EL CROWDSOURCING Y CÓMO UTILIZARLO



QUÉ ES EL CROWDSOURCING Y CÓMO UTILIZARLO

Para una audiencia que gusta de involucrarse, existe una estrategia que puede ser utilizada por las marcas para alcanzar el impacto deseado. El crowdsourcing es una tendencia que se ha ido desarrollando con la evolución de internet, el término como su nombre lo dice en inglés crowd traducido como masas y sourcing, fuente; es prácticamente nuevo y se utiliza para exteriorizar un problema e involucrar a la audiencia.
Esta práctica consiste en difundir un dilema a un grupo de personas para encontrar una solución, de modo que la audiencia se vuelve parte del proceso; por ejemplo: en el lanzamiento de un nuevo producto, se invita al público a diseñar la imagen y mediante votaciones se pone en práctica la realización del mismo.
Crowdsourcing
La pregunta es, ¿por qué utilizar este modelo como parte de la estrategia de marketing?
Para empezar, el crowdsourcing facilita la interacción entre empresa y consumidor, además de ayudar a resolver problemáticas con mayor rapidez. Los costos son reducidos, a diferencia de que se contrate a alguien para solucionar el conflicto.
La dinámica es divertida, pues al involucrar masas en el procedimiento, se obtienen como fruto ideas innovadoras, nuevas estrategias, etc., que a cambio son premiadas como agradecimiento con regalos, productos, reconocimientos y en algunos casos se otorgan incentivos económicos.
Utilizar el crowdsourcing como estrategia ayuda a definir objetivos, incluso enriquece el posicionamiento de la marca, mediante la motivación y recomendación del público.Crowdsourcing es pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica.
Utiliza la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud.
¿Recuerda el famoso programa concurso Quién quiere ser millonario? El participante tenía tres ayudas que podía utilizar: llamada a un amigo, 50/50 o preguntar al público. Estás ultima es crowdsourcing.
Se utiliza el conocimiento y la experiencia de muchas personas sobre un tema en particular.
Cómo lo están utilizando algunas compañías
Utest – Esta compañía ofrece a desarrolladores de software y aplicaciones móviles, probar sus productos con gran cantidad de personas antes de lanzarlos al mercado.
Patagonia – La cerveza Patagonia utilizó el crowdsourcing para solicitar la opinión a los consumidores sobre tres sabores de cerveza artesanal: Golden Ale, Robust Porter y Rosé.
Threadless – Los consumidores votan por diseños para camisetas que envían diseñadores independientes. Cada diseño que alcanza un número determinado de votos, va a producción y se ofrecen unidades para la venta.
Starbucks – En su portal My Starbucks Idea, puede proponer ideas, votar y participar en discusiones alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos.
Wikipedia – Una enciclopedia creada y editada por personas de todas partes del mundo.
Fiat Mio – La comunidad participa y opina en el diseño del nuevo auto.
BDF – Beiersdorf creó la plataforma Pearlfinder (encuentra-perlas), invitando a aliados externos a colaborar en proyectos de investigación, para encontrar solución y obtener ideas de los principales desafíos científicos de la empresa.
OpenIDEO – Plataforma de innovación abierta donde puede proponer su propia solución a los desafíos que enfrenta la sociedad. Desde cómo inspirar a la juventud confiar en su creatividad, hasta cómo recuperar el empuje en ciudades o regiones que enfrentan problemas económicos.
Crowdspring – Empresas que necesitan un logo publican su requerimiento para que diseñadores envíen propuestas. Cada solicitud recibe alrededor de 100 propuestas. La empresa selecciona y paga por la seleccionada.
http://plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo
La comunidad contribuye a la generación de contenido
En nuestro caso, nos hemos apoyado en el crowdsourcing para desarrollar artículos. La comunidad de Facebooknos ha brindado valiosas ideas y opiniones, como en este par de casos.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

QUÉ ES EL MARKETING INDUSTRIAL



 


REFERENCIAS DOCUMENTALES
Gómez, Davida (2013) Qué es el crowdsourcing y cómo utilizarlo. [Artículo en línea] disponible en: http://bienpensado.com/que-es-crowdsourcing-y-como-utilizarlo/ [Consulta: 2016, agosto 17
Mesa editorial Merca2.0 (2015) ¿Qué es crowdsourcing y para qué sirve? [Artículo en línea] disponible en: http://www.merca20.com/que-es-crowdsourcing-y-para-que-sirve/  [Consulta: 2016, agosto 17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...