domingo, 18 de septiembre de 2016

ESTUDIOS MARKETING EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL




Por: José Pérez Leal
Los clientes en los mercados industriales compran productos tales como maquinarias, químicos y materias primas, pero también adquieren computadoras personales, muebles y otros productos que, por  lo  general,  se  adquieren  en  mercados  de  consumidores.  Por  lo  tanto,  en  vez  de  diferenciar  los  mercados industriales de los mercados al consumidor sobre la base del  tipo de producto vendido, puede verse  que  es  más  útil  diferenciarlos  por  el  cliente  al  que  se  atiende  y  por  cómo  es  usado  el  producto. 
Entonces el  marketing industrial es, el marketing de bienes y servicios a empresas  comerciales, Gobierno y otras instituciones sin  fines  de  lucro,  para  uso  en  los  bienes  y  servicios  que  ellos,  a  su  vez,  producen  para  revender a otros clientes industriales.
Por el contrario, el marketing de bienes al consumidor es el marketing de bienes y servicios a personas y familias para consumo personal y a mayoristas y minoristas del sistema de distribución de bienes al consumidor
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Los estudios de mercado tienen un papel secundario en la política de la mayor parte de las empresas industriales. Difícilmente coinciden los resultados de los estudios de mercado con los resultados que prevé intuitivamente el responsable de las empresas, siendo éste uno de los motivos de su poca aceptación.

En un futuro los cambios previsibles se sitúan más en torno a la actitud de los dirigentes que a los propios métodos de estudio. El concepto marketing está ligado a la satisfacción de las necesidades de los consumidores y difícilmente se puede aplicar un concepto tal, sin utilizar los estudios de mercado.
Los estudios de mercado son tan necesarios para la industria como para las empresas que fabrican bienes de gran consumo. La diferencia radica en que los mercados industriales se evalúan con menor rapidez y tanto la competencia como la clientela se conocen más a fondo desde la empresa industrial.
La razón fundamental que explica la importancia de conocer el mercado es que "hay que producir lo que puede ser vendido".
Es por eso que los estudios deben realizarse periódicamente, con el fin de adaptarse permanentemente al mercado, anticiparse, si es posible, a la demanda y llegar antes que la competencia. Deben de tratar sobre los mercados, los clientes y los productos.
En consecuencia el objetivo de los estudios de mercado industrial radica en el conocimiento del mercado de la empresa desde un punto de vista descriptivo y explicativo, por la recogida de informaciones concernientes a los productos, los fabricantes, el desarrollo tecnológico, los clientes finales y los intermediarios...
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Cabe desatacar que se hace necesario segmentar el mercado para poder personalizar la gestión de marketing. También tendrá que buscarse aplicaciones nuevas a materiales conocidos y evaluarlos resultados de la eventual explotación. Para estudiar los mercados pueden utilizarse diferentes fuentes de información:
Los estudios documentales que se originan en el análisis y explotación de los documentos existentes que interesan a la empresa. Los ministerios, cámaras de comercio, organizaciones empresariales, etc., poseen información muy económica de adquirir y puede ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones de importancia.

Pero los estudios documentales pueden considerarse como información útil para conocer más afondo la problemática del sector, sin embargo ésta no es suficiente para obtener conclusiones de la situación actual. Por lo tanto será necesario servirse de las encuestas cualitativas y cuantitativas, que son las únicas capaces de responder a una serie de preguntas necesarias para orientar juiciosamente la actividad de una empresa en particular y todo el sector en su conjunto, en un momento determinado.


Características particulares en el medio industrial
Las encuestas, cuyas características particulares en el medio industrial son las siguientes:
-       La técnica es compleja. Hay qué conocer la técnica de la entrevista y las características de los productos o servicios.
-       La unidad de muestreo son empresas, por lo tanto la muestra está compuesta por empresas y no por individuos.
-       La decisión de compra se encuentra enormemente repartida, por lo que la información se tiene que obtener a todos los niveles de decisión e influencia, si no se quiere tener una visión parcial de la cuestión.
-       Las entrevistas son largas y son entrevistas de alto perfil, por lo tanto los tiempos de las operaciones de campo son largo y los encuestadores deben poseer mucha experticia para obtener la información requerida.
-       En el medio industrial existe un cierto pánico a facilitar la información por temor al espionaje industrial.
En cuanto a la metodología de obtención de los datos puede consultarse los artículos “Entrevistas de Alto Perfil” y “Entrevistas en Profundidad” en este mismo blog donde se hace una descripción de la metodología de recolección de datos a este tipo de informantes.

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La comunicación en el medio industrial
Las empresas que fabrican bienes industriales no pueden permanecer ajenas a la utilización de la comunicación, con los resultados positivos que produce en la demanda de sus bienes.
Todos los medios empleados en la comunicación industrial tienen por función:
-       Dar a conocer la existencia de la firma.
-       Informar de sus productos o servicios.
-       Conseguir llegar al máximo número de clientes potenciales, gracias a la notoriedad, a los productos y a la imagen de la empresa.
La comunicación comercial ayuda en la labor a realizar por la fuerza de ventas y contribuye a reducir los costes si ambas acciones están bien coordinadas. La venta comienza mucho antes de la propia acción del vendedor. La información previa que posea el cliente a la llegada del vendedor tendrá un papel importante en el proceso de decisión de compra.
Vamos a tratar una serie de puntos referentes a la comunicación en el medio industrial:
El conjunto de las acciones de publicidad, promoción, relaciones públicas se establece en función de los objetivos de la firma, que proceden de su política general:
-       Desarrollar la notoriedad de la empresa.
-       Dar una cierta imagen particular.
-       Conseguir la fidelidad de la clientela.
-       Aumentar el número de clientes.
-       Aumentar, indirectamente, la eficacia de la red de ventas.
Hay que reunir muchas informaciones antes de elaborar un plan de comunicación. Esta misión es tarea de los responsables de marketing. La información a obtener puede ser:
¿Quién compra?
¿Qué compra?
¿Cómo compra?
¿Cuánto compra?
¿A quién compra?
¿Dónde compra?
¿Por qué compra?
Etcétera.

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Durante mucho tiempo, la publicidad industrial ha sido meramente informativa. Se mostraban los productos diciendo para lo que servían y el nombre del fabricante. Desde hace algunos años, la comunicación industrial trata de acercarse a la comunicación destinada al gran público. El mensaje que tratará de transmitir una campaña completa debe:
-       Dirigirse a un determinado segmento.
-       Contar con un importante soporte gráfico.
-       Emplear el lenguaje del cliente tipo al que va dirigido.
-       Fácil de comprender, clara y concisa.
-       Justificar técnicamente los argumentos incluidos en el mensaje.

La comunicación en el medio industrial debe tener objetivos propios, precisos en el tiempo, el espacio y su contenido. Hay que decidir qué queremos transmitir en el mensaje de comunicación, a quién va dirigida (utilizadores, prescriptores...) y qué medios piensan utilizarse (prensa, revistas especializadas...).

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Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
González, Leonel (2009) Concepto y Características del Marketing Industrial. [Documento en línea] Disponible en: http://acn-leonel.blogspot.com/2009/02/concepto-y-caracteristicas-del.html [Consulta; 2016, junio 26]
Lasagabaster, Alex (2013) Guía útil para realizar un Plan de Marketing Industrial. [Documento en línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/Alex_Lasagabaster/gua-plan-marketing-industrial [Consulta; 2016, junio 26]
Lorenzo, Eduardo (2016) Marketing Industrial; Las tendencias que se consolidan en 2016 [Artículo en lineal] disponible en: https://marketingindustrial.org/?blogsub=confirming#blog_subscription-2  [Consulta; 2016, junio, 26]
Rossells, Liliana (2006) Capítulo 26: Modelo de conducta del comprador industrial [Artículo en línea] disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-mercadotecnia-2/modelo-conducta-comprador-industrial [Consulta; 2016, junio, 26]

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