jueves, 29 de septiembre de 2016

CÓMO AFECTA LA PROMOCIÓN LA IMAGEN DE MARCA



CÓMO AFECTA LA PROMOCIÓN LA IMAGEN DE MARCA

La promoción de ventas es una herramienta de comunicación cada vez más utilizada por las empresas por su capacidad para incrementar de forma inmediata las ventas. Sin embargo, aunque estas actividades permitan obtener buenos resultados a corto plazo, también pueden tener unos efectos diferidos sobre la valoración que realizan los consumidores acerca de las marcas promocionadas.
El aporte  que se propone con este artículo es conocer más sobre en los efectos de las promociones sobre la Imagen de Marca; concretamente, en un contexto experimental, se han estudiado los efectos de diferentes acciones promociónales sobre la imagen de marca y se ha comprobado cómo el tipo de herramienta promocional y la categoría de producto promocionada influyen en esta relación.
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En los últimos años las empresas se han dado cuenta de la importancia de la promoción de ventas como herramienta para alcanzar objetivos a corto plazo, puesto que es capaz de generar una rápida respuesta por parte del consumidor. Por ejemplo, cerca del 25% de los consumidores españoles compra frecuentemente productos en promoción (SEIJÓ, 2003) y un 36% de las ventas de productos envasados de alimentación en España se realizan bajo alguna promoción (YUSTAS, 2000). De esta forma, la promoción de ventas está teniendo cada vez más relevancia dentro de los programas de comunicación de las empresas.
Sin embargo, aunque las promociones resultan muy interesantes para incrementar rápidamente las ventas, los buenos resultados a corto plazo pueden verse diluidos con el paso del tiempo, ya que las acciones promocionales también tienen un efecto a mediano o largo plazo sobre el consumidor. En este sentido, diversos investigadores y profesionales han coincidido en destacar que la utilización frecuente de promociones puede afectar negativamente a la imagen de la marca promocionada.
No obstante, algunos autores han comprobado que el efecto puede diferir en función de la herramienta promocional utilizada y señalan que las promociones en precios pueden tener un efecto perjudicial sobre la imagen de marca mientras que las promociones no monetarias no dañan la imagen de marca e incluso pueden contribuir a mejorarla
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Efectos de las promociones sobre la imagen de marca
Hoy en día las marcas han incrementado su importancia dentro de la sociedad: los consumidores perciben que las marcas tienen personalidad, y las utilizan para expresarse o experimentar con sus beneficios emocionales
El valor de marca ayuda a simplificar la interpretación, procesamiento y almacenamiento de la información; facilita el proceso de decisión de compra y proporciona una mayor satisfacción en la adquisición o uso del producto.
De igual forma una marca con alto valor, proporciona a la empresa ventajas comerciales a largo plazo, ventajas competitivas. Por esta razón las empresas cada vez invierten más en crear una imagen de marca y necesitan de una base teórica que sistematice y concrete las dimensiones que influyen de forma más significativa en el valor y la imagen de la marca.
En este contexto el valor de marca es un concepto multidimensional constituido por cinco dimensiones: fidelidad, calidad percibida, asociación/diferenciación, reconocimiento y comportamiento de mercado. La tercera dimensión propuesta, asociación/diferenciación, corresponde a un concepto concreto, el de imagen de marca.
Así, la imagen de marca como “las percepciones sobre una marca reflejadas como asociaciones existentes en la memoria del consumidor”. Los investigadores de marketing han sugerido que la imagen de marca es un elemento vital del valor de marca, porque conforme los procesos de marketing se han hecho más complejos, los consumidores basan sus decisiones de compra en sus impresiones globales acerca de la empresa, el establecimiento o la marca.
La promoción de ventas presenta un gran atractivo para las organizaciones porque facilita la introducción de nuevos productos, incide rápidamente sobre el comportamiento del consumidor, incrementa las ventas de la marca, etc. Sin embargo, tanto desde el ámbito empresarial como desde el académico, son numerosas las recomendaciones que se han realizado acerca de su utilización. En muchas ocasiones se ha advertido que los buenos resultados a corto plazo pueden verse diluidos a medio/largo plazo por los efectos negativos que llevan asociadas las acciones promocionales.
Así, es sorprendente como los responsables de marketing continúan dedicando una parte tan importante del presupuesto de comunicación a promociones, sabiendo los problemas potenciales asociados a esta estrategia.
Uno de los mayores riesgos de utilizar las promociones de ventas es que pueden interferir en la imagen de marca, ya que ésta puede diluirse o dañarse cuando la actividad promocional es frecuente.
Por lo tanto, este artículo pretende dar algunos avisos que alerten sobre los efectos que tienen las acciones promocionales sobre un componente del valor de marca, la imagen de marca.
Revisando la literatura sobre promoción de ventas, son numerosos los trabajos donde se anima a los investigadores a profundizar en la relación de estas variables.
Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado diversas investigaciones que pretenden comprender mejor los efectos de las acciones promocionales. Es importante destacar que pocos trabajos analizan directamente la imagen de, la mayoría de los investigadores se han centrado en alguno de los componentes relacionados con este concepto como son la diferenciación de las marcas, el precio primado, la lealtad a la marca, etc. 

Fuente: Salinas, E., Gutiérrez, T. y Pina, J. (2007) Estrategia de Promoción e Imagen de Marca: Influencia del tipo de promoción, de la notoriedad de la marca y de la congruencia de beneficios. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC Marzo 2007, Vol. 11, n.º 1 (27-51)

En la figura anterior se resumen los principales argumentos utilizados en la literatura para explicar los efectos negativos de las promociones sobre la imagen de marca.
A pesar de que la mayor parte de los trabajos destacan los efectos perjudiciales de las promociones sobre la imagen de marca, algunas investigaciones han comprobado que tales efectos negativos no se producen, llegando incluso a ser positivos. En estos trabajos que muestran que las promociones no siempre tienen un efecto negativo, existen diferentes explicaciones como que los efectos de las promociones pueden depender del tipo de promoción utilizado, de la categoría de producto o de la marca promocionada.
Así, respecto al tipo de promoción utilizado, existen diferencias importantes entre las promociones monetarias y las promociones no monetarias. Por otro lado, el tipo de producto promocionado también podría ejercer un papel moderador en los efectos de la actividad promocional sobre la imagen de marca. Las promociones realizadas en determinadas categorías de productos pueden resultar mucho más efectivas que esas mismas promociones desarrolladas en otras categorías.
Finalmente, también se ha estudiado empíricamente que las promociones tienen diferente impacto en marcas con alto valor y en marcas con bajo valor.
A la vista de estos resultados parece necesario seguir profundizando en los posibles efectos de la promoción de ventas sobre la imagen de marca. De esta forma, a continuación se revisará la literatura que ha analizado el impacto de las promociones sobre la imagen de marca y se plantearán las hipótesis de la investigación. Las hipótesis se agruparán en tres apartados diferentes de acuerdo a las tres
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REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Aaker, D. A. (1996). Construir Marcas PoderoSas. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
Salinas, E., Gutiérrez, T. y Pina, J. (2007) Estrategia de Promoción e Imagen de Marca: Influencia del tipo de promoción, de la notoriedad de la marca y de la congruencia de beneficios. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC Marzo 2007, Vol. 11, n.º 1 (27-51)
Seijó,  T.  (2003).  “Cómo  Resolver  el  Dilema Entre los Resultados a Corto y la Salud de la MarCa a Largo Plazo”, iPMARK, 610 (Noviembre), pp. 68-75.
YUSTAS,  Y.,  (2000).  Promociones  de  Ventas  en Mercados  Españoles  de  Alimentación,  IDELCO. Madrid.

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