En este artículo se presenta la importancia de
realizar estudios de opinión pública que permitan sondear el comportamiento del
elector, próximo a un evento electoral importante. De acuerdo con Napolitan, (1986)
“los sondeos de opinión pública nunca han ganado elecciones; pero se puede
ganar elecciones con lo que se hace de los sondeos”. En este sentido, la
encuestas cuyos resultados son ampliamente divulgados, producen algún tipo de
motiva para los involucrados, tanto internos como externos al proceso. Se quiere
saber o tener certeza sobre la diferencia entre el resultado de los sondeo y la
realidad misma para orientar las decisiones lo mejor posible.
Es por eso que los sondeos de opinión pública
constituyen una realidad más que aceptada, adquirida. El prestigio y la
reputación de las encuestadoras se ve comprometido y su deber conducir en forma
ética, científica y oportuna el trabajo a realizar para obtener resultados con
un soporte sólido, tanto teórico como empírico, que sustente la investigación y
haga posible su verificación.
Es bueno destacar que los sondeos modernos constituyen
para la democracia el instrumento más útil que haya sido jamás concebido.
Aunque muchos disientan de esta opinión, Plepso como equipo interdisciplinario
de trabajo estamos conscientes de la necesidad de volcar toda la fe y empeño en
que sus estudios de opinión política sean confiables, verificables, oportunos y
levantados con una alta noción ética y de honradez.
En este contexto, el candidato se promueve a través de
contactos directos, de la propaganda y la promoción del paquete4 de
promesas electorales. De esta manera,
establece comunicación con los electores los que, a su vez, lo hace con él
mediante el empleo de las encuestas electorales. Sin embargo, las encuetas
electorales tiene un momento para su levantamiento y no sólo un tipo de
encuesta es aplicable para todo el proceso que implica la campaña electoral.
Es bueno señalar que una campaña electoral es un
proceso que va cumpliendo una serie de pasos o etapas y que en cada momento del
mismo tendrá sus características particulares, sus problemas y toma de
decisiones adaptado a dicho momento. Se inicia la campaña con la selección del
candidato entre varios candidatos propuestos en el seno de la organización
partidista para luego hacer el arranque de campaña propiamente dicho, las giras
y todas las actividades inherentes a un proceso electoral. Por lo tanto en cada
momento de la campaña el estudio de opinión irá dirigido a mantener al candidato
a su comando de campaña informados sobre el curso de la misma, los problemas
que se presentan para la toma oportuna de decisiones.
En este mismo orden de ideas se pueden clasificar las
encuestas de opinión pública electoral, de acuerdo con el momento de la campaña
en encuestas preelectorales, encuestas de elección y encuestas postelectorales.
Así, las encuestas preelectorales, de acuerdo al momento en que se realizan
reciben el nombre de: Control, Arranque de Campaña, Durante la Campaña, Final
de Campaña, Última del Proceso de Campaña, Gira del Candidato: antes, durante y
después de la permanencia en cada lugar. En este artículo se trata de las
encuestas preelectorales, tratando de explicar en forma rápida y sencilla cada
tipo de encuestas preelectorales de acuerdo con el momento de su realización.
En este mismo orden de ideas, las encuestas
preelectorales van a permitir la obtención de los datos estadísticos de cada
elemento que integra la muestra de manera individual, lo que permitirá hacer
los análisis e inferencia del comportamiento del universo electoral. Además, al
realizarse el procesamiento y analizados producen la información que va
alimentando al sistema de Información Político Electoral utilizado por los estrategas
responsables de la campaña electoral en sus tomas de decisiones.
Cabe precisar que la intuición puede ayudar en la toma
de decisiones en un momento específico muy puntual y que la experiencia sirve
de gran ayuda para el diseño de estrategias de campaña, sin embargo, ni la
intuición ni la experiencia de quienes dirigen las campañas electorales, son
suficiente para un trabajo eficaz y exitoso en la conducción de tan delicada
gestión (Seijas, 2003). La información que a través de las encuestas
preelectorales se tenga y su utilización oportuna y racional, estará de
manifiesto en la obtención del producto final.
Conscientes de esto, en Plepso recomendamos la
realización de estas encuestas antes del inicio de la campaña, como punto de inicio
que servirá de control de la evolución del la preferencia del elector durante
la campaña. Durante la campaña, como diálogo entre el elector y el candidato y
al final , para estimar y hacer las predicciones de lo que sucederá como
resultado del proceso de votación
Clasificación de las Encuestas
Preelectorales
De acuerdo con el momento de realización de la
encuesta preelctoral, éstas se clasifican como Encuesta de Control, de Arranque
de Campaña, Durante la Campaña, Final de Campaña, Última del Proceso de
Campaña, Gira del Candidato; entes, durante y después de su permanencia en cada
lugar.
a.
Encuesta de Control: Este tipo de estudios suele
realizarse una vez seleccionado el candidato de la organización y antes del
inicio de la campaña electoral, con el propósito de tener elemento de
referencia que sirvan de comparación en la evolución del proceso y así detectar
las fluctuaciones de las variables principales de control y ajustar su
direccionalidad oportunamente.
b.
Encuesta de Arranque de Campaña: Esta encuesta se debe llevar
a cabo una vez comenzada la campaña, es decir, cuando el candidato esté en las
calles y se haya esbozado algunas promesas electorales e iniciado, de alguna
manera, la propaganda y la promoción electoral. Lo que se persiguen en este
momento es captar la receptividad del pueblo en general y en especial, al
elector, acerca del candidato y sus promesas iniciales.
c.
Encuestas Durante la Campaña: Estas encuestas se
realizan en un período de tiempo muy importante en la campa y la estrategia a
seguir depende fundamentalmente de la duración de la misma, por lo tanto, el
tiempo de duración va a condicionar la frecuencia e intensidad de la
realización de encuestas durante la campaña. La información que ellas produce
son las que permiten medir el pulso de la campaña, examinar su efectividad y
realizar los correctivos que haya lugar, además permite incorporar para su
estudio todos aquellos problemas y acontecimientos eventuales que se van
produciendo en la sociedad.
d.
Encuesta Final de la Campaña: Esta encuesta se realiza
una vez cerrada la campaña electoral y su finalidad es efectuar los ajustes de
última hora e intensificar los esfuerzos en las áreas más críticas, así como
poder sacarle el mejor rendimiento a los recursos humanos y principalmente los
financieros disponibles. La canalización idónea de los esfuerzos publicitarios,
propagandísticos y de promoción final, debe determinarse como consecuencia de
los resultados de este último estudio.
e.
Última Encuesta en el Proceso de la Campaña: esta medición se efectúa
a nivel de toda la dimensión geográfica a que esté sometido el proceso y su
levantamiento debe abarcar los tres últimos días de la contienda electoral a
fin de recoger el efecto del cierre de campaña. La información que este estudio
produzca servirá para realizar las estimaciones finales del proceso y como
insumo fundamental de la predicción de los resultados en las urnas electorales,
es decir de los resultados finales de las elecciones.
f.
Encuestas para la Gira del Candidato: Estas investigaciones por
encuestas de opinión deben ser realizadas, antes, durante y después de la
permanencia del candidato en cada lugar y se preparan atendiendo el cronograma
de giras del candidato. Antes para captar las necesidades más sentidas del la
localidad a ser visitada y darle respuesta en el discurso central. Durante la
visita para medir el nivel de “sintonía”
de la localidad con el mensaje y el discurso del candidato, tanto en sintonía
de medios, cobertura y trasmisión como en la identificación de la gente con el
candidato y su poder de convocatoria. El día después de la despedida del
candidato le toca el turno a la encuesta post gira que medirá la reacción captada
y generada por el candidato. Todas la información que genera este proceso es de
utilidad para la programación y realización de las próximas visitas a otras
localidad establecidas en la gira, además de ir introduciendo ajuste que
conduzcan al fin final de la campaña “Ganar las Elecciones”
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seguimiento electoral no dude en contactar a Plepso
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Gatrif, Feres y Nicodemo,
Pascuale (s/f) La Encuesta Electoral en
Venezuela. [Artículo en línea] Disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM198759-60_81-90.pdf [Consulta: 2014; julio
02]
Napolitan, Joseph (1986) 100
Cosas que he Aprendido en 30 Años de
Trabajo como Asesor de Campañas Electorales Ponencia presentada en la 19
Conferencia anual de la Asociación Internacional de Asesores Políticos (1986)
(Documento en línea) disponible en: http://www.iceta.org/100cosas.pdf (Consulta: 2014; julio
02)
Seijas, Félix (2003) Investigación Electoral; encuestas
electorales. 2da Edición. Caracas. Ediciones del Rectorado - UCV
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