miércoles, 12 de octubre de 2016

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y MARKETING

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y MARKETING

En este blog hemos venido publicando, recibido comentarios y discutidos sobre diversos temas de Estudios de Mercado y opinión pública, por ejemplo las pruebas de productos y los estudios doble ciego fueron abordados, además del análisis factorial y el análisis conjunto como herramientas muy poderosas para el análisis de datos de mercado, Además, la encuesta electoral y los exit poll se introdujeron como metodologías para el estudio de marketing político.
De allí que a quienes se inician es el fascinante mundo de la investigación de mercados y los estudios de opinión pública se le presente la duda, al querer utilizar estas metodologías. Ah, pero cuantos individuos debo entrevistar para conocer la preferencia o rechazo hacia un candidato A, B o C y una vez realizada la elección, a cuantos votantes deben abordarse para tener una idea bastante precisa sobe la tendencia de las elecciones en un momento determinado del día. Y cuantos consumidores deben someterse a una pruebe para tomarse una decisión sobre el lanzamiento o modificación de dichos productos.
En este contexto se quiere introducir de forma sencilla y lo más amena posible para el lector, la metodología empleada frecuentemente para determinar el Tamaño de la Muestra ideal para realizar un estudio cuyos resultados sean confiables.
 La explicación se desarrolla con ejemplos muy frecuentes

 ¿A cuántas personas tendrían que observarse o entrevistarse para conocer, por ejemplo, la preferencia de los habitantes de cierta ciudad  por un determinado producto o servicio que se encuentra en el mercado?
Nivel de confianza = 95%;
Error máximo admisible o precisión = 3%:
Proporción esperada asumiendo que puede ser próxima al 50%; si no se tiene ninguna idea de dicha proporción se acostumbra utilizar en Investigación de Mercado el valor p = 0,5 (50%) que maximiza el tamaño muestral:
Si la población es infinita o es muy grande se utilizará la fórmula:

Se toman  una muestra de tamaño 385 para garantizar la precisión deseada.
Por eso es que muchas empresas de Investigación de Mercados utilizan con mucha frecuencia muestras de tamaño 400 sin realizar cálculos previos. Esto implica a favor la garantía de precisión con error máximo admisible inferior a 5%, pero por otra parte se incurre en un costo aplicar más cuestionarios de encuesta que los necesarios para garantizar dicha precisión.
Por otra parte, si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y se desea saber cuántos del total tendremos que estudiar. La fórmula a utilizar sería:
Cabe señalar que dependiendo del riego que puede correr la población objetivo a ser estudiada por una toma de decisión incorrecta el error máximo admisible será más grande o más pequeño. En estudios de opinión, por ejemplo puede fijarse en 5%, mientras que en pruebas de productos farmacéuticos y alimenticios el error se establece por debajo de 3%, siendo el más frecuente 2,5%.
De igual manera el nivel de confianza puede mayor o menor por esta misma razón. Según diferentes niveles de confianza el coeficiente de Za varía, así:
Si el niveles de confianza es Za de 90% el coeficiente sería 1,645
Si el niveles de confianza es Za de  95% el coeficiente sería 1,96
Si el niveles de confianza es Za de 97.5% el coeficiente sería 2,24
Si el niveles de confianza es Za de 99% el coeficiente sería 2,576
Puede realizar sus comentarios y suscribirse a nuestro blog para recibir nuestros artículos y sugerir algún tema sobre el cual desea recibir mayor información

José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos
“En Plepso Investigaciones, no le diremos lo que quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”
http://plepso.com.ve/contacto

Contáctenos hoy por: direccion@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve
Calle Barbacoas, # P-342-D, sector Las Palmas, urb. Montaña Fresca, Maracay – Venezuela
Telf.: +580243237.54.06 y +584124392585

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...