martes, 18 de octubre de 2016

TÉCNICAS DE MUESTREO Y MARKETING


TÉCNICAS DE MUESTREO Y MARKETING
 

La investigación científica en general, los estudios de mercado y sondeos de opinión pública intentan describir una población general muy grande que para ser cubierta en su totalidad se hace impracticable por muchas razones; puede ser que el costo sea muy elevado y la organización no dispone de los recursos para asumir tal investigación o aún cuando posea los recursos la relación entre el costo de los estudios y la utilidad económico que se espera obtener de sus resultados sea poco rentable para quienes toman decisiones. Otra causa puede ser el tiempo disponible para la toma de decisión y la duración de los trabajos de investigación hace imposible terminar oportunamente.
Por otra parte, existen fenómenos cuyo período de ocurrencia hace imposible que se pueda estudiar toda la población objetivo de estudio como por ejemplo los vehículos automotores que circulan por una avenida determinada, la cantidad de clientes que facturan por una caja de supermercado entre otros ejemplos prácticos. O el período de tiempo entre un y otro es largo, como el nacimiento de más de dos niños en un solo parto en una maternidad.
www.plepso.com.ve
Y como esas existen otras situaciones, como la Observación Destructiva, entendiéndose como tal los estudios donde se hace necesario destruir el objeto observado para poder estudiarlo, teniendo como ejemplo la duración de un bombillo de una lámpara. Para saber cuál es su duración promedio tiene que encenderse y medir el tiempo desde su inicio hasta que deje de funcionar pero al finalizar la observación y objeto queda inservible. Y como ese caso muchas Pruebas de Producto y estudios científicos destruyen el objeto que estudian y hace impracticable la observación de toda la población objetivo. O los exámenes sanguíneos, de heces y otros fluidos corporales en animales y seres humanos obligatoriamente tienen que hacerse con muestra del individuo
Se tiene pues que el requisito fundamental para realizar una investigación científica de cualquier tipo, con la utilización de métodos estadísticos, es obtener  resultados confiables y aplicables.
Como es lógico, resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, por lo que la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de ésta denominada muestra.
Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.

Técnicas de muestreo y marketing
Para hablar de muestreo y necesario estableces como definición de muestra como una fracción de la población de interés para el investigador y muestreo como las técnicas, métodos o procedimientos que se utilizan para realizar la selección de la muestra. Además, el muestreo tiene que velar porque la muestra extraída sea la más representativa de la población estudiada. O sea, que la muestra sea como una población a escala menor, pero lo que allí ocurra pueda proyectarse al resto de la población.
A los efectos de este artículo, de carácter más informativo que técnico, se quiere exponer las técnicas más comunes que se utilizan en Investigación de Mercados y Estudios de Opinión Pública y se distinguirán dos grandes grupos de técnicas de selección de la muestra o Técnicas de Muestreo; El Muestreo Probabilístico y el Muestreo No Probabilístico.
El muestreo probabilístico es aquel cuya técnica garantiza que toda muestra posible de la población tenga la probabilidad de ser seleccionada y más aún, que cada elementos o individuo de la población también tenga la misma probabilidad de ser seleccionado para ser observado en el estudio.
www.plepso.com.ve
El Muestro No Probabilístico mientras tanto, no garantiza a queda muestra y a cada individuo la misma probabilidad de ser seleccionado pero atenúa esta carencia con mayor tamaño de la muestra y ser más preciso en la selección de individuos orientados a los objetivos de estudios que aborda. Este muestreo frecuentemente es llamado Muestreo Cuasi-Probabilístico.

Técnicas de Muestreo Probabilístico
Entre las técnicas de muestreo probabilístico más conocidas se destacarán cuatro, que son: el Muestreo Aleatorio Simple, el Muestreo Sistemático, el Muestreo Estratificado y el Muestreo por Conglomerados (Clúster)
-       Muestreo Aleatorio Simple: Esta técnica de muestreo es posible cuando la población es finita y se puede asignar una marca o un número a cada uno de sus individuos sin temor a ser confundidos. Una vez etiquetados con un número se procede a sortear los individuos a ser seleccionados en la muestra con el uso de un mecanismo de aleatorización, como en un sorteo de la lotería, o utilizando una tabla de números aleatorios. Una vez extraídos los números seleccionados del mecanismo de aleatorización se procede a localizarlos y observarlos.  Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que se está estudiando es muy grande.

-       Muestreo Sistemático: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k = N/n.
El número i que se emplea como punto de partida será un número al azar entre 1 y k. El riesgo este tipo de muestreo está en los casos en que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) puede introducirse una homogeneidad que no se da en la población.
Imagínese que se está seleccionando una muestra sobre listas de 1000 individuos en los que los 50 primeros son varones y los 50 siguientes mujeres, si se emplea un muestreo aleatorio sistemático con k = 100 siempre se seleccionarán o sólo hombres o sólo mujeres, no podría haber una representación de los dos sexos.

-       Muestreo Estratificado: Para la aplicación de esta técnica en necesario que en la población existan ciertas categorías claramente distinguibles y mutuamente excluyentes entre sí para formar estratos. Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí o estratos que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica, se puede estratificar, por ejemplo, según la profesión, el rango de ingesos, el sexo, el estado civil, etc.
Cada unos de estos estratos tienen una representatividad porcentual dentro de total. Una vez distinguidos los estratos y porcentualizados se procede a seleccionar dentro de cada uno de ellos la cantidad la establecida requerida para que su estrato se encuentre representado dentro de la muestra 
Es por eso que la distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser de diferentes tipos:
Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos muéstrales.
Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso o tamaño de la población en cada estrato.
Afijación Óptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersión de los resultados, de modo que se considera la proporción y la desviación típica.

-       Muestreo por Conglomerados: En el muestreo por conglomerados, la población objetivo se divide en subpoblaciones o conglomerados mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. Luego se selecciona una muestra aleatoria de conglomerados con base en una técnica de muestreo probabilístico, como el muestreo aleatorio simple. Para cada conglomerado seleccionado, se incluyen todos los elementos en la muestra, o se toma una muestra de elementos en forma probabilística. Si se incluye en la muestra a todos los elementos del conglomerado seleccionado, el procedimiento se denomina muestreo por conglomerados de una etapa. Si de cada conglomerado seleccionado se extrae de manera probabilística una muestra de elementos, el procedimiento es un muestreo por conglomerados de dos etapas. Como se muestra en la figura,  este procedimiento puede ser sencillo e incluir al muestreo aleatorio simple o ser probabilístico proporcional al tamaño (PPT). Además, una muestra por conglomerados podría incluir varias etapas (más de dos), como en el muestreo por conglomerados de etapas múltiples.

La distinción fundamental entre el muestreo por conglomerados y el muestreo estratificado es que en el primero sólo se elige una muestra de subpoblaciones (conglomerados), mientras que en el muestreo estratificado se seleccionan todas las subpoblaciones (estratos) para un muestreo posterior. Ambosmétodos también difieren en sus objetivos. El objetivo del muestreo por conglomerados es incrementar la eficiencia del muestreo mediante la reducción de los costos. El objetivo del muestreo estratificado es incrementar la precisión. Con respecto a la homogeneidad y heterogeneidad, los criterios que se usan para formar los conglomerados son justo lo contrario a los que se usan para formar los estratos. Los elementos dentro de un conglomerado deben ser tan heterogéneos como sea posible, aunque los conglomerados deben ser tan homogéneos como sea posible. De manera ideal, cada conglomerado debe ser una representación a pequeña escala de la población. En el muestreo por conglomerados, el marco de muestreo sólo se necesita para los conglomerados seleccionados para la muestra.

Muestreo  No Probabilístico
Técnicas de muestreo que no usan procedimientos de selección al azar, sino que se basan en el juicio personal del investigador.
Como la mayoría de los Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión Pública se realizan utilizando muestreo No Probabilístico este tema es motivo para un artículo aparte muy pronto en este blog.

José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos
“En Plepso Investigaciones, no le diremos lo que quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”
http://plepso.com.ve/contacto


Calle Barbacoas, # P-342-D, sector Las Palmas, urb. Montaña Fresca, Maracay – Venezuela
Tlf.: 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve

Fuentes:
Aaker, D. y Day, G. S. (1989) Investigación de Mercados. México. Tercera Edición. Segunda Edición en Castellano. Mc Graw-Hill


Chiquito Valencia, Francisco (2013) Muestreo. [Artículo en línea] disponible en: http://estadisticasca.blogspot.com/2013/10/muestreo-el-muestreo-es-una-herramienta.html [Consulta: 2016, octubre 18]
 
Cochran, W. (1985) Técnicas de Muestreo. 5ta Edición. Méjico.  Compañía Editorial Continental
Malhotra, N (1997) Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México. Prentice Hall Segunda Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...