miércoles, 8 de marzo de 2017

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO PARA LAS PYMES



INVESTIGACIÓN DEL MERCADO PARA LAS PYMES

La información es poder, en tanto que quien la tenga sepa utilizarla para lograr sus objetivos y mas aun cuando se está en el mundo del mercadeo y la competencia por obtener y mantener sitios de liderazgo en mercados objetivo. Por lo tanto, a medida que los mercados y el mundo de los negocios se han vuelto más complejos, la Investigación de Mercados se ha ido convertido, poco a poco, en una herramienta indispensable para todo tipo de negocio.

Mientras las grandes empresas y corporaciones transnacionales recurren a estadísticas demográficas, estimaciones econométricas y estudios de percepción y conducta del consumidor, antes de lanzar cualquier producto, ¿qué hacen las pequeñas y medianas empresas para informarse? Las pequeñas y medianas empresas saben que el mercado está más difícil, que el consumidor es cada día más exigente y que los competidores en el mercado se multiplican. ¿Existe la Investigación de Mercados para esas empresas? Existiría, si se demandara.
http://plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo
Los pequeños y medianos empresarios, incluso las familias o los grupos de socios que dirigen estas empresas, han estado en contacto directo con su mercado desde que se inició el negocio. En consecuencia, seguro pensarán que investigar el mercado es innecesario, ya que nadie conoce el mercado mejor que nosotros. Conocen el mercado, ya que los clientes que reciben diariamente son su mercado. La pregunta es, ¿qué sucede con aquellos clientes que no han llegado al negocio y que perfectamente podrían ser parte de su clientela?

La investigación de mercados, en todo tipo de empresas, no es para investigar aquello que ya se sabe, o lo que se tiene. Investigar es Necesariamente buscar información sobre aquello que se desconoce, sea nuevos clientes, nuevos productos, nuevas estrategias, nuevos precios… son muchas las variables del negocio. Incluso aquello que “se cree y se conoce” del mercado puede haber cambiado, sin que los dueños del negocio se hayan enterado. Investigar, en toda empresa, es buscar nueva información, para asegurar, mejorar, ampliar, o incluso renovar lo que se tiene.

Todos los días se toman decisiones de negocios, sin embargo, así como el hombre es un animal de costumbre, las empresas adoptan costumbres, rutinas, procedimientos e incluso “supuestos” sobre su entorno que pueden estar obsoletos. Si el mercado está cambiando, lo natural es que las empresas cambien también y buscar información sobre el mercado es seguramente el primer paso para decidir qué se debe cambiar.
http://plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo
En un mercado tan complejo y competitivo como el actual con un descenso generalizado de las ventas, una competencia cada vez más agresiva y constantes innovaciones, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la economía de un país es la solidez y fortaleza de sus PyMEs”.

Decálogo para aumentar la competitividad en las PYMES
1.- Ser innovador: Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas PyMEs. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito.
2.- Dar el salto a la era digital, Estar presente en las Redes es imprescindible. Nuestra Reputación Online se ha convertido en una prioridad. Por eso las PyMEs deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el comercio electrónico (e-commerce) se presenta como un importante nicho de mercado.
3.- Mantener una actitud emprendedora.- Emprender nunca ha sido fácil, y menos en estos momentos, pero sin embargo puede dar resultados muy positivos. Los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país adquiera una mayor solidez y competitividad.
4.- Tener como objetivo la internacionalización.- La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las PYMES españolas, ya que les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente.
         5.- Beneficiarse del Networking.- Las PYMES no están acostumbradas a aliarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales. No olvidemos que “la unión hace la fuerza”.
6.- Analizar el producto.- Es importante que las PYMES sepan identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio.
7.- Focalizarse en el cliente.- El cliente se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir, tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia. Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de Marketing.
8.- Potenciar la comunicación.- Acercar al mercado el mensaje que queremos que se perciba de nuestra empresa es vital para situar en la mente de nuestros clientes los valores que nos diferencien de la competencia. Aquí entran en juego también las redes sociales, pie del que todavía cojean muchas PYMES.
9.- Trabajar la Estrategia de Marketing.- Tan solo si sabemos actuar con una cultura de marketing estratégico seremos capaces de orientar nuestra actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando. Se ha convertido en obligatorio actuar con una hoja de ruta, para que las PYMES alcancen cierta competitividad.
10.- Cuidar el Equipo Humano.- El personal es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una PYME para llegar al éxito o al fracaso. No olvidemos que las empresas son lo que son por sus Equipos Humanos y aquí la comunicación interna juega un importante papel.

Recuerda suscribirte al blog  y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos
“En Plepso Investigaciones, no le diremos lo que quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”

Calle Barbacoas, # P-342-D, sector Las Palmas, urb. Montaña Fresca, Maracay – Venezuela
Tlf.: 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...