INVESTIGACIÓN DEL MERCADO PARA LAS PYMES
La información es poder, en tanto que quien la tenga sepa utilizarla
para lograr sus objetivos y mas aun cuando se está en el mundo del mercadeo y
la competencia por obtener y mantener sitios de liderazgo en mercados objetivo.
Por lo tanto, a medida que los mercados y el
mundo de los negocios se han vuelto más complejos, la Investigación de
Mercados se ha ido convertido, poco a poco, en una herramienta
indispensable para todo tipo de negocio.
Mientras las grandes empresas y corporaciones transnacionales recurren a
estadísticas demográficas, estimaciones econométricas y estudios de percepción
y conducta del consumidor, antes de lanzar cualquier producto, ¿qué hacen las
pequeñas y medianas empresas para informarse? Las pequeñas y medianas empresas
saben que el mercado está más difícil, que el consumidor es cada día más
exigente y que los competidores en el mercado se multiplican. ¿Existe la Investigación de
Mercados para esas empresas? Existiría, si se demandara.
Los pequeños y medianos empresarios, incluso las familias o los grupos
de socios que dirigen estas empresas, han estado en contacto directo con su
mercado desde que se inició el negocio. En consecuencia, seguro pensarán que
investigar el mercado es innecesario, ya que nadie conoce el mercado mejor que nosotros. Conocen el mercado, ya
que los clientes que reciben diariamente son su mercado. La pregunta es, ¿qué
sucede con aquellos clientes que no han llegado al negocio y que perfectamente
podrían ser parte de su clientela?
La investigación de mercados, en todo tipo de empresas, no es para
investigar aquello que ya se sabe, o lo que se tiene. Investigar es Necesariamente buscar información sobre
aquello que se desconoce, sea nuevos clientes, nuevos productos, nuevas estrategias,
nuevos precios… son muchas las variables del negocio. Incluso aquello que “se cree y se conoce” del mercado puede
haber cambiado, sin que los dueños del negocio se hayan enterado. Investigar,
en toda empresa, es buscar nueva información, para asegurar, mejorar, ampliar,
o incluso renovar lo que se tiene.
Todos los días se toman decisiones de negocios, sin embargo, así como el
hombre es un animal de costumbre, las empresas adoptan costumbres, rutinas,
procedimientos e incluso “supuestos” sobre su entorno que pueden estar
obsoletos. Si el mercado está cambiando, lo natural es que las empresas cambien
también y buscar información sobre el mercado es seguramente el primer paso
para decidir qué se debe cambiar.
En un mercado tan complejo y competitivo como el actual con un descenso
generalizado de las ventas, una competencia cada vez más agresiva y constantes
innovaciones, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el
fracaso en la economía de un país es la solidez y fortaleza de sus PyMEs”.
Decálogo para aumentar la competitividad en las PYMES
1.- Ser innovador: Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen
un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas PyMEs. Saber
adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde
reside parte del éxito.
2.- Dar el salto a la era digital, Estar presente en las Redes es
imprescindible. Nuestra Reputación Online se ha
convertido en una prioridad. Por eso las PyMEs deben entrar en el mundo digital
para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el comercio
electrónico (e-commerce) se presenta
como un importante nicho de mercado.
3.- Mantener una actitud emprendedora.- Emprender nunca ha sido fácil, y
menos en estos momentos, pero sin embargo puede dar resultados muy positivos.
Los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país
adquiera una mayor solidez y competitividad.
4.- Tener como objetivo la internacionalización.- La salida al mercado
exterior es un recurso que deberían aprovechar más las PYMES españolas, ya que
les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales.
Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y
comparar de forma más inteligente.
5.-
Beneficiarse del Networking.- Las PYMES no están acostumbradas a aliarse con
otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas
competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una
empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las
multinacionales. No olvidemos que “la unión hace la fuerza”.
6.- Analizar el producto.- Es importante que las PYMES sepan identificar
en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí
existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio:
priorizar la marca o el precio.
7.- Focalizarse en el cliente.- El cliente se ha convertido en el eje
fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales
retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir,
tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia.
Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de
Marketing.
8.- Potenciar la comunicación.- Acercar al mercado el mensaje que
queremos que se perciba de nuestra empresa es vital para situar en la mente de
nuestros clientes los valores que nos diferencien de la competencia. Aquí
entran en juego también las redes sociales, pie del que todavía cojean muchas
PYMES.
9.- Trabajar la Estrategia de Marketing.- Tan solo si sabemos actuar con
una cultura de marketing estratégico seremos capaces de orientar nuestra
actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando. Se ha
convertido en obligatorio actuar con una hoja de ruta, para que las PYMES
alcancen cierta competitividad.
10.- Cuidar el Equipo Humano.- El personal es una de las principales
fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una
PYME para llegar al éxito o al fracaso. No olvidemos que las empresas son lo
que son por sus Equipos Humanos y aquí la comunicación interna juega un
importante papel.
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José Pérez Leal
Director
de Investigación y Proyectos
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