domingo, 26 de marzo de 2017

CÓMO UTILIZAR MUESTREO BOLA DE NIEVE EN ESTUDIOS DE MERCADOS



CÓMO UTILIZAR MUESTREO BOLA DE NIEVE EN ESTUDIOS DE MERCADOS
José Pérez Leal

Entre mis experiencias en trabajo de campo puedo mencionar un estudio realizado con el Instituto Nacional de Estadística (Venezuela) donde la población objeto de estudio fueron las Persona que Viven en la Calle y en Vertederos de Basura y una de las tácticas aplicadas para lograr abordajes exitosos fue la entrega de un pequeño cotillón con un sándwich tipo croissant, una galleta, la popular “María” y un jugo de cartón lo que resultó exitoso pero involuntariamente se estaba aplicando una técnica de reclutamiento de los entrevistados por medio el Muestreo No Probabilístico llamado Bola de Nieve en virtud de que cada entrevistado se encargaba de reclutar a dos y tres personas de esta población de difícil acceso sobre pasando inclusive las expectativas que se tuvieron al inicio de las Operaciones de Campo.
En este contexto se inserta el llamado el muestreo de bola de nieve o muestreo en cadena, el cual es una técnica de Muestreo No Probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar.
Es decir, se utiliza este método de muestreo si la muestra para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. Este tipo de técnica de muestreo funciona en cadena. Luego de observar al primer sujeto, el investigador le pide ayuda a él para identificar a otras personas que tengan un rasgo de interés similar.
El proceso de muestreo de bola de nieve es como pedirles a tus sujetos que designen a otra persona con el mismo rasgo como el próximo sujeto. Luego, el investigador observa a los sujetos designados y sigue de la misma manera hasta obtener el número suficiente de sujetos. El nombre de "bola de nieve" proviene justamente de esta idea: del mismo modo que una bola de nieve al rodar por una ladera se va haciendo más y más grande, esta técnica permite que el tamaño de la muestra vaya creciendo a medida que los individuos seleccionados invitan a participar a sus conocidos.

Tipos de muestreo de bola de nieve
plepso.com.ve/metodologia
El muestreo de bola de nieve es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar.
Los investigadores utilizan este método de muestreo si la muestra para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. Este tipo de técnica de muestreo funciona en cadena. Luego de observar al primer sujeto, el investigador le pide ayuda a él para identificar a otras personas que tengan un rasgo de interés similar.

El proceso de muestreo de bola de nieve es como pedirles a tus sujetos que designen a otra persona con el mismo rasgo como el próximo sujeto. Luego, el investigador observa a los sujetos designados y sigue de la misma manera hasta obtener el número suficiente de sujetos.

Por ejemplo, para obtener sujetos para un estudio que quiere analizar una enfermedad rara, el investigador puede elegir utilizar el muestreo de bola de nieve, ya que será difícil obtener sujetos. También es posible que los pacientes con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus miembros es tu primer sujeto, lo más probable es que allí encuentres más sujetos para el estudio.

Ventajas del muestreo de bola de nieve
El proceso en cadena permite que el investigador llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se utilizan otros métodos de muestreo.
El proceso es barato, simple y rentable.
Esta técnica de muestreo necesita poca planificación y menos mano de obra que otras técnicas de muestreo.
Desventajas del muestreo de bola de nieve
El investigador tiene poco control sobre el método de muestreo. Los sujetos que el investigador puede obtener se basan principalmente en los sujetos observados anteriormente.
La representatividad de la muestra no está garantizada. El investigador no tiene ni idea de la verdadera distribución de la población ni de la muestra. Sin embargo intuyo que la distribución de probabilidad más apropiada en estos casos en la Distribución de Poisson
El sesgo de muestreo es también un miedo de los investigadores cuando se utiliza esta técnica. Los primeros sujetos tienden a designar a personas que conocen bien. Como consecuencia, es muy posible que los sujetos compartan los mismos rasgos y características y, por lo tanto, la muestra que obtenga el investigador será sólo un pequeño subgrupo de toda la población.

A manera de conclusión
Sin duda, el principal problema de la bola de nieve es el riesgo de "sesgos de comunidad": se acceda a un subgrupo de individuos dentro del target objeto de estudio y el reclutamiento de nuevos miembros no logra salir de ese subgrupo. El único remedio contra este mal es hacer una buena selección inicial de individuos, que garantice que cualquier subgrupo existente sea accesible en la red de contactos de los individuos iniciales.

Cabe destacar que esta técnica muchas veces es la única posible cuando el objetivo son  colectivos reducidos en los que no es posible tener un marco muestral o se tenga acceso utilizando una muestra demasiado grande, incurriendo en costos muy elevados. Es por ellos que muchos investigadores trabajan en perfeccionar la técnica para corregir sus sesgos. En concreto, una de las técnicas más prometedores en las que se trabaja se conoce como Respondent Driven Sampling, un sistema que trata de corregir mediante un modelo matemático los posibles sesgos introducidos en la selección de individuos. (Ochoa, 2015)
Recuerda suscribirte al blog  y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
José Pérez Leal
Director de Investigación y Proyectos
“En Plepso Investigaciones, no le diremos lo que quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”

Calle Barbacoas, # P-342-D, sector Las Palmas, urb. Montaña Fresca, Maracay – Venezuela
Tlf.: 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICS Y DOCUMENTALES

Explorable.com (s/f) Muestreo de bola de nieve [Artículo en línea] disponible en: https://explorable.com/es/muestreo-de-bola-de-nieve   [Consulta: 2017, marzo 25]
Ochoa, Carlos (2015) Muestreo no probabilístico: muestreo por bola de nieve. [Artículo en línea] disponible en: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-bola-nieve  [Consulta: 2017, marzo 22]
Universoformulas.com (s/f) Muestreo de bola de nieve [Artículo en línea] disponible en: http://www.universoformulas.com/estadistica/inferencia/muestreo-bola-nieve/  [Consulta: 2017, marzo 20]
Martin Chikilian. Código Buggy Python: Los 10 Errores más Comunes que Cometen los Desarrolladores Python https://www.toptal.com/python/c%C3%B3digo-buggy-python-los-10-errores-m%C3%A1s-comunes-que-cometen-los-desarrolladores-python/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO ES UNA JORNADA TÍPICA DE COMPRAS DEL SHOPPER

Para hacer el trabajo más inteligente en esa Última Milla , para realmente influir en las acciones del   consumidor mientras recorre s...