martes, 14 de noviembre de 2017

CÓMO ESTIMULAR LOS CINCO SENTIDOS EN EL PUNTO DE VENTA



Percepciones y estímulos sensoriales en el punto de venta

Hay un gran número de variables que influencian la experiencia de compra en el punto de venta. Muchos de esos factores pueden ser gestionados por los fabricantes y minoristas en el momento de la compra. Por lo tanto, el punto de venta ofrece una influencia significativa en las opiniones, sentimientos y motivaciones de los Shoppers. El concepto de Atmósfera de Tienda colocado por Kotler en década de 1970 aborda el conjunto de técnicas y actividades planificadas en el entorno de la tienda para crear determinados efectos en los clientes en el punto de venta. Estas técnicas involucran factores sensoriales relacionados a los cinco sentidos humanos, visión, audición, olfato, tacto y paladar.

La influencia de la música en el flujo de clientes de un supermercado

Algunas iniciativas para crear una atmósfera favorable de tienda son simples y generan grandes resultados. Por ejemplo, el dueño de un pequeño supermercado con cuatro cajeros en una ciudad en Brasil decidió usar música para influenciar el flujo de clientes en su tienda. En períodos de bajo flujo en la tienda, se ponían músicas más calmas para el público. En períodos de alto movimiento en la tienda, como fines de tarde, se reproducían músicas más rápidas para el público de la tienda. Con esto, el dueño de la tienda notó que sus clientes se quedaban por más tiempo en la tienda cuando la música puesta era más calma y, cuando la música era más agitada, sus clientes se quedaban menos tiempo en la tienda y compraban con más agilidad. O sea, usando un efecto sensorial brindado por la música, la tienda creó condiciones para una experiencia de compra más favorable al hacer el momento de compra más agradable con músicas que influenciaban el comportamiento de los Shoppers y no dejaban el pequeño supermercado muy lleno de gente.
De esta manera, la atmósfera de la tienda afecta el comportamiento de los Shoppers de tres diferentes maneras:
i.      En el primer momento, permite que, con la actualización de colores, sonidos y otras posibilidades, la atención del Shopper se prenda;
ii.    Es, también, un medio de transmitir el mensaje de que la tienda expresa determinadas características de un entorno específico;
iii.   Puede establecer una conexión afectiva y emocional con el público de la tienda, una vez que las características de un determinado entorno impulsan reacciones internas a los individuos, contribuyendo positivamente para sus compras.
Hoffman y Turley imprimieron una visión holística acerca del concepto de atmósfera de tienda, definiendo que la atmósfera "está compuesta por elementos tangibles, como el edificio, luces y decoraciones de la tienda, y elementos intangibles, como colores, música, temperaturas y aromas que componen la experiencia del servicio".

Planificación de la atmósfera de la tienda.

Para planificar la atmósfera de la tienda, algunas cuestiones relevantes deben ser contestadas antes de ejecutar acciones que impacten los sentidos de los Shoppers. Algunas de ellas incluyen: ¿Cuál el perfil del Shopper de la tienda? ¿Qué busca este Shopper en términos de experiencia de compra? o sea, ¿qué valora en el momento de la compra? ¿Cuáles son las acciones que influencian la percepción de los Shoppers que pueden fortalecer sus reacciones emocionales? Al contestar a estas preguntas, el minorista estará más apto a brindar una experiencia efectiva de compra.
En este contexto, el abordaje de los conceptos del marketing de experiencia es fundamental para comprender la relevancia de los estímulos sensoriales en el punto de venta. El marketing de experiencia está orientado alrededor de la creación de experiencias en el Shopper, promoviendo la estimulación de los sentidos y de la percepción humana, involucrando la emoción y la mente de las personas.
Así, el marketing de experiencia es la interacción próxima y relevante de la marca con el Shopper que se puede impulsar en el punto de venta a través del uso de un conjunto de herramientas organizadas como un todo integrado, contemplando desde la identidad visual de la marca a las acciones de comunicación, características del producto, entorno, trazado y atmósfera de la tienda. Por lo tanto, para crear una experiencia de compra relevante utilizando estímulos sensoriales en el punto de venta, la integración entre fabricante y minorista es esencial.

¿Cómo promover la experiencia de compras yendo allá de los estímulos sensoriales en el punto de venta?

La Figura que se presenta a continuación destaca los principales aspectos para creación de la experiencia de compra a partir de la Investigación de Mercado de siete grandes minoristas europeos de diversos sectores. Como se explica, es posible notar que, en un entorno extremadamente competitivo, es necesario más que sólo estimular los sentidos humanos en el punto de venta para crearse una experiencia de compra relevante al Shopper. Es necesario tener diversas técnicas integradas.

-       Enseñar al cliente a percibir el valor de la oferta: El primer factor es enseñar el Shopper y orientarlo con instrucciones adecuadas acerca de las características y del funcionamiento de los productos y servicios brindados en la tienda. Para eso, el vendedor en el sector al por menor debe ser entrenado y capacitado, tener materiales informativos acerca de los productos, entre otras posibilidades. También es posible notar que los fabricantes pueden contribuir con las ventas al por menor tanto en la capacitación de los vendedores como en el suministro de materiales informativos para distribuir en las tiendas.
-       Inspirando los Shoppers en la tienda: Para inspirar los Shoppers en la tienda a comprar un determinado producto, es importante que se sugestionen maneras de usar el producto y que los productos estén bien presentados a los clientes. Por lo tanto, muchos de los materiales ofrecidos por los fabricantes, como mostradores, contribuyen para buena exposición del producto en la tienda.
-       Nuevas combinaciones de productos y Cross Shopping: La exposición conjunta de productos diferentes y complementarios (Cross Merchandising) se recomienda para sugerir posibles usos nuevos de los productos ofrecidos en la tienda. Además, la técnica de Cross Shopping puede ser realizada de manera a brindar diversas soluciones de consumo en un solo lugar, combinando cafeterías en librería o ventas de cosméticos y accesorios en tiendas de ropa
-       Oportunidades para experimentar productos y servicios: No basta una sola tienda permitir que sus clientes prueben los productos ofrecidos. Para crear la experiencia de compra relevante al Shopper, es necesario encorajarlo a probar y usar los productos ofrecidos en las tiendas. Un buen ejemplo está conforme el comentario de los representantes de una importante tienda de muebles y utensilios domésticos en Europa, de que "en algunos lugares, es todavía posible ver áreas con la frase 'no toque'. Necesitamos que nuestros clientes entren, prueben y experimenten nuestros productos. Ellos deben sentirse como si estuvieran en sus casas.”
-       Estimulación de los sentidos: En este momento, el lector debe haber percibido que las acciones realizadas en los puntos de venta para estimular los sentidos de sus clientes es uno de los requisitos para crear la experiencia de compra. O sea, es fundamental, pero no actúa de manera aislada. Este ítem no es nuevo, sin embargo, todavía es fuente de diversas oportunidades para fabricantes y minoristas trabajar en conjunto y brindar una experiencia de compra al Shopper. Por ejemplo, promoviendo degustaciones de productos, ofreciendo esencias y aromas, incentivando el uso de música en la tienda. Además, con el avance de la tecnología es posible usar nuevos equipamientos para estimular los sentidos humanos, como televisores sofisticados, ordenadores, diversos tipos de luces, entre otros. En general, a pesar de la visión ser la más representativa, es importante estimular todos sentidos humanos.
Esta otra figura ilustra la participación de cada sentido en la percepción humana:

-       Actividades especiales y tiendas lúdicas: Diversas otras actividades de recreación y entretenimiento pueden promoverse para complementar el uso de los productos ofrecidos en la tienda. Por ejemplo, una librería podrá promover conferencias y lanzamientos de libros en su tienda; un restaurante puede promover clases de culinaria; en una tienda de ítems deportivos, se pueden promover competiciones de algunos deportes; en una tienda de equipamientos electrónicos, el fabricante podrá hacer disponible un equipo de promotores para explicar el funcionamiento de los productos a los clientes de la tienda.
Además de estas otras actividades que contribuyen con la creación de experiencia de compra, las tiendas lúdicas surgen como una posibilidad para fortalecer la interacción del Shopper con los productos y marcas ofrecidos en las ventas al por menor, brindando una experiencia de compra relevante.
La creación de experiencia al Shopper, usando tiendas lúdicas en las ventas tradicionales o modernas al por menor, involucra la creación de lugares donde los clientes pueden pasar por experiencias personales desde situaciones propuestas en el entorno de la tienda.
Así, se deberá buscar brindar placer a los clientes mientras estén involucrados en el entorno de la tienda, con tentativas de soluciones para activar los cinco sentidos, de interacciones lúdicas con los consumidores a través de equipamientos interactivos, por ejemplo, ofreciendo un determinado videojuego para que el cliente puede jugarlo e interactuar con el equipamiento en el entorno de la tienda.

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Hasta una próxima entrega.


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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Elaborado a partir de: D'Andrea, R.,  Cônsoli, M. y Guissoni, L. (2011) Shopper Marketing; La nueva estrategia integrada de marketing para conquista del cliente en el punto de venta Sao Paulo: Atlas. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Dandrea/publication/310334644_Shopper_Marketing_e-book_in_Spanish/links/582c05a908ae138f1bf4b483/Shopper-Marketing-e-book-in-Spanish.pdf
Cortez Abanto, Christian (2010) Shopper Marketing: una nueva mirada hacia el Punto de Venta [Artículo en línea] disponible en: http://www.lahuelladigital.com/shopper-marketing-una-nueva-mirada-hacia-el-punto-de-venta/ [Consulta: 2014, abril 17]
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MarketingDirecto.com (2006)Shopper Marketing; El relevo de las estrategias en punto de venta: marketing directo [Artículo en línea] disponible en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/marketing-directo/shopper-marketing-el-relevo-de-las-estrategias-en-punto-de-venta/ [Consulta: 2014, abril 17]
Pérez Leal, J. (2014) Estudios Shopper: El Último Minuto para Decidir.[Artículo en línea] disponible en: https://plepso.blogspot.com/2014/04/estudios-shopper-el-ultimo-minuto-para.html [Consulta; 2017, agosto 23]
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