sábado, 14 de octubre de 2017

PASOS DE UN BUEN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Una vez que se cubren la forma de Cómo Definir el Problema de Investigación de Mercados y de desarrollar un enfoque adecuado para ese estudio debe ponerse atención al diseño del proyecto formal de investigación, mediante el diseño de la investigación detallado
 En artículo presentado con anterioridad en este blog se analizó la forma de Cómo Definir el Problema de Investigación de Mercados y de desarrollar un enfoque adecuado. Esos dos primeros pasos son fundamentales para el éxito de todo el proyecto de Investigación de Mercado y Estudios de Opinión Pública.
Una vez que se cubren, debe ponerse atención al diseño del proyecto formal de investigación, mediante el diseño de la investigación detallado.

Diseño de la investigación: Definición

Un diseño de la investigación es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de Investigación de Mercados. Detalla los procedimientos que se necesitan para obtener la información requerida para estructurar o resolver los Problemas de Investigación de Mercados. Aunque ya se haya desarrollado un enfoque amplio del problema, el diseño de la investigación especifica los detalles, los aspectos prácticos, de la implementación de dicho enfoque. Un diseño de la investigación establece las bases para realizar el proyecto. Un buen diseño de la investigación asegurará la realización eficaz y eficiente del proyecto de investigación de mercados. Comúnmente el diseño de una investigación incluye los siguientes componentes o tareas:
1. Diseñar las fases exploratoria, descriptiva o causal de la investigación
2. Definir la información que se necesita
3. Especificar los procedimientos de medición y escalamiento.
4. Construir y hacer la prueba piloto de un cuestionario (forma de entrevista) o una forma apropiada para la recolección de datos.

Clasificación del Diseño de la Investigación

En general los diseños de la investigación se clasifican como diseños exploratorios y diseños concluyentes.
El objetivo principal de la Investigación Exploratoria es proporcionar información y comprensión del problema que enfrenta el investigador. Este tipo de investigación se utiliza en los casos donde es necesario Definir el Problema con más precisión, identificar los cursos de acción pertinentes y obtener información adicional antes de que pueda desarrollarse un enfoque.
En esta etapa la información requerida está sólo vagamente definida y el proceso de investigación que se adopta es flexible y no estructurado. Por ejemplo, puede consistir en entrevistas personales con los expertos del ramo.
La muestra, seleccionada para generar el máximo de información, es pequeña y no representativa.
Los datos primarios son de naturaleza cualitativa y se analizan de acuerdo con ello. Dadas esas características del proceso de investigación, los hallazgos de la investigación exploratoria deberían considerarse como tentativos o como aportaciones que deben seguir investigándose. Por lo común, dicha investigación va seguida por más investigación exploratoria o concluyente. En ocasiones, sólo se realiza la Investigación Exploratoria, en particular la Investigación Cualitativa. En tales casos, debe tenerse precaución al utilizar los hallazgos.
La investigación exploratoria será el tema que abordaré exclusivamente en un próximo artículo del blog
La información obtenida con la Investigación Exploratoria debe verificarse o cuantificarse por la Investigación Concluyente. El objetivo de la investigación concluyente es probar hipótesis específicas y examinar relaciones particulares. Esto implica el investigador tiene que señalar con claridad la información necesaria. 

La investigación concluyente por lo general es más formal y estructurada que la Investigación Exploratoria. Se basa en muestras representativas grandes y los datos obtenidos se someten a un Análisis Cuantitativo.  En Plepso Investigación recomendamos realizar el Análisis de Datos Estadísticos con SPSS.
Los hallazgos de esta investigación se consideran de naturaleza concluyente, ya que se utilizan como información para la toma de decisiones administrativas. (Sin embargo, debe advertirse que desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, nada puede probarse ni ser concluyente). Como se muestra en la figura, los Diseños de la Investigación Concluyente pueden ser descriptivos o causales; en tanto que los diseños descriptivos pueden ser transversales o longitudinales. Cada una de esas clasificaciones se analizará con mayor detalle, empezando con la investigación exploratoria.
Para las próximas entregas se estarán desarrollando cada tipo de Diseño de Investigación con mayor detalle, esté pendiente con las próximas entregas.
Recuerda suscribirte al blog  y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento electoral en Venezuela, no dude en contactar a Plepso Investigación, C. A. por sus teléfonos 0243 237.54.06 y 0412 439.25.85, a sus sitio web http://www.plepso.com.ve o al correo electrónico mercadeo@plepso.com.ve y jpleal@plepso.com.ve


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Aaker, David A., Day, George S., (1990) Investigación de Mercados, Ed. McGraw-Hill, Tercera Edición, 1990, México, D.F.
Dillon, William, Madden Thomas J. y Firtle, Neil, (1997) La Investigación de Mercados en un Entorno de Maketing, Ed. McGraw-Hill, Tercera Edición, 1997, Madrid, España
Hair Jr., Joseph F., Bush, Robert P., Ortinau, David J. (2004)  Investigación de Mercados, Ed. McGraw-Hill, Segunda Edición, 2004, México, D.F.
Hernández S., Roberto, Fernández C., Carlos, Baptista L., Pilar, (2004) Metodología de la Investigación, Ed. McGraw-Hill, Tercera Edición,  Chile
Malhotra, Naresh, (2007) Investigación de Mercados; un enfoque aplicado, Ed. Pearson - Prentice Hall, Cuarta Edición, 2004, México.
Namakforoosh, Mohammed N. (2001)  Metodología de la Investigación, Editorial Limusa, Segunda Edición, México, D.F.
Taylor, T. (2006) Investigación de Marcados; un enfoque aplicativo. Bogotá – Colombia. Mc Graw-Hill

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