ERRORES AJENOS AL
MUESTREO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
José Pérez Leal
Cuando se emprende una investigación científica y más específicamente un
Estudio
de Mercado o de Opinión
Pública se sabe que el costo de este trabajo debe guardar una relación que
favorezca al investigador y al usuario final de la información obtenida. La
relación precio valor del estudio, surgiendo la interrogante; ¿justifican los
costos de emprender la investigación los beneficios posteriores?, sabiendo que
dichos beneficios son casi imposible de medir y más aun en el corto plazo.
Es por esto que la mayoría de las Investigaciones
de Mercado y Estudios
de Opinión Pública utilizan muestras, en general es más económico utilizar una
muestra que hacer el censo o estudiar a toda la población objetos.
Principales motivos del uso de Muestreo
Todos los motivos de utilización de muestreo se centran en el ahorro de
recursos, pudiendo ser los motivos:
-
La dispersión y tamaño de la población es tal
que sería muy costoso estudiarla toda.
-
El tiempo del cual se dispone para tomar una
decisión es muy breve y los resultados tardarían mucho, perdiéndose la
oportunidad.
-
Los elementos a ser estudiados implican un riego
para la integridad física del observador, exponiéndose a riesgos tales como
peligrosidad social por alta incidencia de hechos delictivos, peligro por exposición
a sustancias tóxicas, presencia de animales salvajes peligrosos entre otros
aspectos
-
El fenómeno a estudiar se mide en unidades de
tiempo, como por ejemplo, personas atendidas por minutos, producción diaria,
automóviles que transitan en “horas pico”,
entre otros.
-
La observación del elemento de interés es
destructivo del mismo elemento estudiado; como alimentos, artefactos, etc. Por
ejemplo, para medir la duración promedio de un bombillo o bombilla eléctrica,
un caucho o llanta de un vehículo, sabor de un alimento, amargo, dulce. Se
destruye el elemento observado y se tiene que trabajar con muestra pequeñas de
ellos.
Ahora bien, una vez tomada la decisión de trabajar con una muestra,
establecido el Tamaño
de la Muestra, fijado técnicamente su Error
de Muestreo. O si la decisión es de trabajar con Muestreo
No Probabilístico se sabe que va existir un error asociado al hecho mismo
de trabajar con una fracción reducida de la población con el cual tienen que
“convivir” el investigador, ese error es conocido, admitido y medible al
principio de la realización de las Operaciones
de Campo.
Errores Ajenos al Muestreo
Aunque es posible controlar los errores de muestreo, no existe un cuerpo
de fundamentación teórica estándar que permita ejercer el control
de los errores
ajenos al muestreo. A pesar
de que algunas
veces estos constituyen
la mayor parte
del error total,
pareciera que no
hay suficiente conciencia de su
presencia y control. Estos errores pueden ocurrir en cualquier etapa de la
investigación por muestreo, desde la etapa de planificación hasta la
publicación.
Es bueno acotar que el propósito de controlar los errores ajenos al
muestreo, no es su eliminación, porque existe la consciencia que todo trabajo
realizado por seres humanos es susceptible de tener algunos errores, sino la reducción
del error total a un nivel que dé resultados manejables y adecuados, confiables
y de alta calidad.
Por consiguiente, cada tipo de error debe ser reducido a un nivel
apropiado con relación a los costos. Así, en una Investigaciones
de Mercado o en Estudios
de Opinión Pública, los errores ajenos al
muestreo deben ser controlados a un nivel razonable cuando se comparan
con los errores de muestreo, para que el error total sea mínimo en relación con
los recursos.
Es bueno señalar que los errores ajenos al muestreo incluyen el efecto
de los rechazos y las ausencias de personas en el hogar, de los entrevistados
que proporcionan información incorrecta, la falta de respuesta en algunos ítems
del cuestionario o instrumento de recolección de datos, errores de codificación u otros errores de
procesamiento y errores cometidos en la oficina en cuanto al diseño de
muestreo.
Esto implica que no haya un método sencillo y directo para estimar el
tamaño de estos errores, porque no resulta práctico medir el posible efecto de
las diferentes fuentes de errores en los estadísticos. (Zarkovich, 1968 citado por Ramos) destaca
que se han realizado investigaciones sobre las clases de errores que puedan
surgir en las diferentes etapas de una encuesta, pero no se tendrán escalas
reales para estos errores como para los de muestreo. Lo más que puede hacerse
es indicar que los errores ajenos al muestreo probablemente son relativamente pequeños
y que no afectarán a la mayoría de las conclusiones obtenidas de la investigación,
o que estos son bastante grandes y que las conclusiones deben considerarse con
cuidado.
En este contexto, en Plepso se
trabaja garantizando supervisión permanente y auditoría a las Operaciones
de Campo. Además de realizar un proceso teórico y práctico de adiestramiento
del personal de campo para cada estudio, actualización de la metodología de recorrido
y técnicas de abordaje, contactos con Asociaciones de Vecinos, Consejos
Comunales y cualquier tipo de organización comunitaria que permita el acceso a edificios,
áreas residenciales creando empatía y confianza en nuestro trabajo por parte de
la comunidad.
Los errores ajenos al muestreo pueden clasificarse en:
a. Errores de tipo aleatorio,
surgen cuando no son deliberados o intencionados y cuyos efectos casi se anulan
al considerar muestras grandes.
b. Errores de sesgos, que tienden a crear
errores sistemáticos en la misma dirección y, en esta forma, se acumulan sobre
toda la muestra. Con muestras grandes, los posibles errores de sesgos son las
causas principales de preocupación respecto a la calidad de las investigaciones por
muestreo. Estos errores
de sesgos pueden
surgir en cualquier etapa de la ejecución de la investigación.
Origen de los Errores de Sesgos
Entre las principales causas de los errores de sesgos pueden señalarse:
1. Operación de Muestreo: Incluye los errores en la selección de la muestra:
problemas de marco
muestral, como omisión de parte de la población o errores de cobertura y
de los factores requeridos para compensar la desproporción de la tasa de
muestreo.
2. No Entrevista: Cuando la información se obtiene sólo para
una parte de la muestra. Puede haber
diferencias entre la población no entrevistada y la entrevistada.
3. Adecuación de los entrevistados: A veces los que deben
contestar no pueden ser entrevistados y la información acerca de ellos se
obtiene de otros, pero estos entrevistados
"suplentes" no siempre
tienen suficiente conocimiento
de los hechos.
4. Comprensión de conceptos: Algunos entrevistados pueden no
entender los conceptos que se utilizan.
5. Falta de Conocimientos: Muchos entrevistados ignoran la
información solicitada o no tratan de proporcionar la información correcta.
6. Errores de Encubrimiento de la Verdad: Los entrevistados
pueden ocultar la verdad por miedo o
sospecha respecto a la investigación. A veces este encubrimiento puede reflejar
el deseo del entrevistado de contestar en una forma que sea socialmente
aceptable. Por ejemplo: ayuda a los ancianos
cuando en realidad no se hace.
Si el entrevistado percibe que el fin del estudio es una ayuda económica
intentará dar la apariencia económica de merecerla y si por el contrario
percibe que es para la obtención de créditos aparentará tener unos ingresos que
demuestren su capacidad de pago
7. Preguntas Intencionales: La fraseología de las preguntas
pueden influir para que el entrevistado responda de una forma específica, no
necesariamente la correcta. Muchas veces los sentimientos y subjetividad del
investigador incluye preguntas tendenciosas o que ya le sugieren una respuesta
a los entrevistados introduciendo un sesgo importante.
Esto se puede evitar con la verificación previa y pruebas de contenido, confiabilidad y validez e los instrumentos
de recolección de datos
8. Errores de Procesamiento: Incluye los errores de codificación, transcripción y programación.
Siendo muy importante el proceso de Preparación
de los Datos
9. Problemas Conceptuales: Pueden existir diferencias entre lo
que se desea y lo que el estudio realmente cubre. Ejemplo: la población y el
período de referencia pueden no ser los indicados para los cuales se necesita
la información, pero que tuvieron que usarse para cumplir con los plazos
fijados.
10. Errores del Entrevistador: El entrevistador puede
equivocarse al leer las preguntas o dar
un giro diferente a las respuestas, en sus
propias palabras y de ahí, causa
error de sesgo.
Es obvio que cada investigación por muestreo no necesariamente está
sujeta a todas estas fuentes de errores. Sin embargo hay que explorar todas
estas posibilidades. Deben reportarse el porcentaje de la muestra que no pudo
ser entrevistado y, hasta donde sea posible, el detalle de los otros factores descubiertos.
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entrega.
José Pérez Leal
Director
de Investigación y Proyectos
“En Plepso
Investigaciones, no le diremos lo que
quiere escuchar, le mostraremos la realidad tal como la encontramos”
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Azorin Poch, Francisco.
(1970). Curso de muestreo y aplicaciones. Caracas - Venezuela. Universidad
Central de Venezuela. Instituto de Investigaciones Económicas
Chao, L. (1999)
Estadística para las Ciencias Administrativas. Santa Fe Colombia. McGraw-Hill
Cochran, W. (1985)
Técnicas de Muestreo. 5ta Edición. Méjico. Compañía Editorial Continental
Kotler, P. y
Arnstrong, G. (1996) Administración de marketing México. Sexta edición.
Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A Meucalpan de Juarez, Edo México
Malhotra, N (1997)
Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México.
Prentice Hall Segunda Edición
Ramos Danieles, Guillermo
(s/f) Errores en las Investigaciones por Muestreo. Valencia – Venezuela.
Universidad de Carabobo. Revista FACES. [Artículo en línea] disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a8n16/8-16-2.pdf
[Consulta: 2017, abril 12]
Seijas, F. (1993)
Investigación por Muestreo. Caracas. Ediciones FACES/UCV 2da Edición
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